Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

viernes, 27 de febrero de 2015

En el oficialismo califican el “acuerdo nacional para la transición” de un intento para destronar a Nicolás Maduro. ¿Cuál es la diferencia entre los documentos: ¿Y cómo salir de este laberinto?” publicado en El Correo Bolivariano, del “Manifiesto de Yare” escrito por Hugo Chávez desde la cárcel de Yare, con la propuesta realizada por María Corina Machado, Leopoldo López y Antonio Ledezma, titulado “Acuerdo nacional para la transición”, que el presidente Nicolás Maduro califica de subversivo y parte de una asonada militar.? Con perdón de los golpistas que pretendieron derrocar por la violencia al Presidente Constitucional de verdad, Carlos Andrés Pérez, sus escritos publicados como MBR-200 desde la cárcel de Yare, guardan una gran similitud con el que hoy demonizan como subversivo y terrorista documento suscrito por María Corina Machado, Leopoldo López y Antonio Ledezma, titulado “acuerdo nacional para la transición”

Comandantes del 4-F pedían gobierno de emergencia

“Las palabras de Chávez cobran fuerza contra el actual régimen como cuando cuestionó la presidencia de Carlos Andrés Pérez”, afirmó el teniente retirado Carlos Guyón | Foto Archivo El Nacional
“Las palabras de Chávez cobran fuerza contra el actual régimen como cuando cuestionó la presidencia de Carlos Andrés Pérez”, afirmó el teniente retirado Carlos Guyón | Foto Archivo El Nacional
“Si un gobierno es ineficiente, la sociedad debe debatir su salida porque su permanencia puede llevar al país al caos”, dijo Acosta Chirinos 

En julio de 1992 Hugo Chávez, Diosdado Cabello y Francisco Arias Cárdenas, entre otros comandantes del 4-F, emitieron un documento en el que proponían “una transición”, la renuncia del presidente, la constitución de un “gobierno de emergencia nacional”, la convocatoria de un “foro nacional” (parlamento constituyente) y la adopción de medidas económicas.
La propuesta “¿Y cómo salir de este laberinto?”, publicada en El Correo Bolivariano, guarda similitud con el documento suscrito por María Corina Machado, Leopoldo López y Antonio Ledezma, titulado “acuerdo nacional para la transición”, que el presidente Nicolás Maduro califica de subversivo y parte de una asonada militar.
“Al igual que en 1992, ahora es necesaria una transición y un cambio de gobierno que debe comenzar con la renuncia de Maduro. Las palabras de Chávez cobran fuerza contra el actual régimen como cuando cuestionó la presidencia de Carlos Andrés Pérez: ‘Este gobierno fue electo democráticamente, pero dejó de ser democrático en su accionar’. Ha violado la Constitución; viola el derecho a la vida, como pasó con el muchacho, de apenas 13 años de edad, asesinado en Táchira, y prepara milicias para arremeter contra el pueblo”, afirmó el teniente retirado Carlos Guyón, uno de los firmantes del manifiesto del MBR-200 desde la cárcel de Yare.
“Presidente es obstáculo”. El documento “¿Y cómo salir del laberinto?” instaba a crear un “foro nacional” que “condujera una etapa de transición hacia nuevos escenarios políticos, económicos, sociales y militares”.
La primera acción del “foro nacional” era remover o solicitar la renuncia de CAP. ¿La razón?: “El presidente es el principal obstáculo para lograr una salida constructiva”, alegaron en el texto. En caso de que el mandatario no aceptase irse, proponían hacer “un referéndum liberador”, instalar el “gobierno de emergencia” y la convocatoria a nuevas elecciones presidenciales y para una asamblea nacional constituyente.
De los 37 firmantes, 5 terminaron molestos con Chávez por haber “desviado” el proyecto original del 4-F, 3 terminaron residenciados en Estados Unidos y el resto ocupa cargos subalternos en el gobierno, con la excepción de Arias Cárdenas, que es gobernador del Zulia.
2015: situación peor. Transcurrido 23 años del “Manifiesto de Yare” y en vista de lo que llamó “el acabose del país”, Carlos Guyón propone unidad de los todos los sectores y “establecer un gobierno de amplia base, teniendo como norte el cumplimiento de la Constitución”.
El militar retirado sugiere: “1.- El equipo que encabece el nuevo gobierno debe establecer una fecha hasta un año máximo para la realización de elecciones generales y legitimar todos los cargos de representación popular. 2.- Quienes sean integrantes del equipo que dirija la transición no deben ser candidatos a ningún cargo de elección popular en ese primer proceso de elecciones. 3. La restitución del Estado de Derecho enmarcado en la Constitución”.
Con el argumento de que los ciudadanos tienen derecho de buscar soluciones y evitar que el país colapse, el comandante Yoel Acosta Chirinos, otro de los firmantes del acuerdo de Yare, considera: “Si un gobierno es ineficiente, la sociedad debe debatir su salida porque su permanencia puede llevar al país al caos. Las propuestas Cómo salir del laberinto están vigentes, tienen validez y no hay que quitarle nada. Se ajustan a la realidad actual. Solo falta gente comprometida con el país y que se olvide de las prebendas. Maduro debe renunciar para facilitar el proceso de reinstitucionalización del país, y la Sala Constitucional del TSJ debe ser enjuiciada por permitir la violación de la Constitución”.
Acosta Chirinos señaló que, a diferencia del pasado, el país no está polarizado y solo espera el momento electoral para castigar a los gobernantes: “La situación actual es peor que en 1992, solo que el pueblo aguanta callado; quiere paz y una salida electoral para actuar contra los responsables de la crisis, pero en particular contra el pacto de un sector del gobierno y de la oposición. Cuando se hunda el PSUV se llevará los viejos liderazgos opositores y del gobierno que mantienen un pacto secreto”.
PPT: Transición solo al socialismo
En el oficialismo califican el “acuerdo nacional para la transición” de un intento para destronar a Nicolás Maduro. “La única transición en Venezuela es al socialismo”, advirtió la secretaria de Organización de PPT, Ilenia Medina, a pesar de que en la Constitución no se habla del establecimiento del socialismo.
Los articulistas de Aporrea Toby Valderrama y Antonio Aponte descalificaron el texto de la oposición e instaron a aplicar el artículo 350 contra los adversarios del Ejecutivo y suspender las elecciones “hasta restablecer el clima democrático y que los contendientes acepten la Constitución, a los poderes públicos”.
Escribieron: “La Revolución debe prepararse y hacerle saber a la dirigencia y a la base de la oposición que no aceptaremos una renuncia del presidente, de ningún tipo, de ninguna forma. Si la consiguen con cualquiera de sus variantes nefastas, la historia no será la misma que con el asesinato (sic) de Chávez. La respuesta será fuerte, del capitalismo no quedará piedra sobre piedra, nada, no aceptaremos otro gobierno que el de Maduro o el que emane de la legalidad revolucionaria”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario