Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

jueves, 26 de febrero de 2015

Un sistemas de secuenciación de ADN, permitió identificar un nuevo gen asociado a la esclerosis lateral amiotrófica esporádica (ELA).

Identifican un nuevo gen asociado a la esclerosis lateral amiotrófica

La ELA es un trastorno neurodegenerativo devastador que provoca la pérdida de todo el movimiento voluntario y es mortal en la mayoría de los casos.

imageRotate
El nuevo gen encontrado es el TBK1 (Cortesía)
EL UNIVERSAL
miércoles 25 de febrero de 2015  04:59 PM
Un sistemas de secuenciación de ADN, permitió identificar un nuevo gen asociado a la esclerosis lateral amiotrófica esporádica (ELA).

El hallazgo lo realizó un equipo del Centro Médico de la Universidad de Columbia  y del Instituto de Biotecnología HudsonAlpha de los Estados Unidos, informó Sinc.

La ELA es un trastorno neurodegenerativo devastador que provoca la pérdida de todo el movimiento voluntario y es mortal en la mayoría de los casos.

Los autores de este trabajo realizaron la secuenciación genética de última generación de los exomas (porciones codificantes de proteínas) de 2.874 pacientes de ELA y 6.405 controles.

El nuevo gen asociado, llamado TBK1, desempeña un papel clave en la intersección de dos vías celulares esenciales: la inflamación (una reacción a una lesión o infección) y la autofagia (un proceso celular implicado en la eliminación de los componentes celulares dañados).

"La identificación de TBK1 es emocionante para comprender la patogénesis de la ELA, sobre todo porque las vías inflamatorias y la autofagia han sido previamente implicadas en la enfermedad", subraya Lucie Bruijn, directora científica de la Asociación ELA.

"Este estudio nos muestra que los estudios genéticos a gran escala no sólo pueden funcionar muy bien en la ELA, sino que pueden ayudar a identificar las vías biológicas clave relevantes para la enfermedad  que se convierten en el foco al que se dirigen los esfuerzos de desarrollo de fármacos",  añade otro de los autores, David B. Goldstein.

La ELA, explica este experto, es una enfermedad increíblemente diversa, causada por docenas de diferentes mutaciones genéticas, las cuales sólo estamos empezando a descubrir.

"Cuantas más de estas mutaciones identifiquemos, mejor podremos descifrar las vías que conducen a la enfermedad e influir en ellas".

Los autores creen que los resultados, que se publican en Science, demuestran el poder de secuenciación del exoma en la búsqueda de variantes raras que predisponen a las personas a las enfermedades y en la identificación de posibles puntos de intervención. "Seguimos examinado la función de esta vía para que un día esta investigación pueda beneficiar a los pacientes que viven con ELA", señala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario