Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

sábado, 21 de febrero de 2015

La culminación de la Avenida Paseo Cabriales que tiene más de 30 años en proyecto, aún no se ha materializado, a pesar de que la ingeniería está ejecutada en casi 100%, según Fernando Torres, quien forma parte del equipo de planificación.

El Carabobeño 18 febrero 2015

Paseo Cabriales: La avenida que nunca fue terminada

Truncada la vía en la conexión hacia la avenida Hispanidad. (Foto Álvaro Hernández)
Luis Felipe Hernández
Son las cinco de la tarde. Verónica Gutiérrez debe hacer diligencias de madre ideal. Buscar a su hijo menor, que salió de la escuela hace diez minutos, es una de ellas. “Es tarde”, se repite mentalmente mientras observa con hastío el reloj digital del teléfono. La cola de automóviles en la autopista del Sur se mueve a paso de morrocoy. Para llegar a su destino debe tomar la avenida Paseo Cabriales sentido norte, al otro lado de la ciudad.
Lo que Gutiérrez ignora, como otros ciudadanos, es la causa de esa y otras colas que hay a diario en la hora pico valenciana. La culminación de esta avenida, que tiene más de 30 años en proyecto, aún no se ha materializado, a pesar de que la ingeniería está ejecutada en casi 100%, según Fernando Torres, quien forma parte del equipo de planificación.
Los trabajos han ido por partes. El exgobernador Henrique Fernando Salas inauguró al final de su mandato (2012) el tramo Sur que comunica las parroquias Rafael Urdaneta con Miguel Peña desde Parque Valencia. Un total de mil 500 metros.
En agosto del 2013, con Francisco Ameliach al frente de la Gobernación, se ofreció la culminación del sentido norte, de Las Clavellinas hasta San José de Tarbes, en la parroquia San José, con una inversión de dos millones 201 mil 795 bolívares con 53 céntimos del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI).
Lo que falta
A pesar que los últimos dos gobiernos regionales hayan trabajado para el proyecto, aún no puede considerarse que esté culminado. Solo se ha construido menos del 50% .Los 14,1 kilómetros, aproximadamente, desde la avenida Valencia, en Naguanagua, hasta Santa Inés, en el sur de la ciudad, se interrumpen.
Los elevados en las avenidas San José De Tarbes e Hispanidad, cerca del Hogar Hispano, no han sido construidos. El primero costaría hoy 300 millones de bolívares, calculó el presidente de la Cámara de la Construcción, Luis Barón.
Esa falta de conexión genera las colas que impiden a Verónica Gutiérrez buscar a tiempo a su hijo. La avenida Paseo Cabriales completa aliviaría la avenida Bolívar y la Autopista del Este. “Va a mejorar bastante”, respondió Torres.
En el tramo existente de la Paseo Cabriales transitan a diario 12 mil vehículos. En contraste a datos suministrados por Tránsito Terrestre de Carabobo, se estima que mil 500 automóviles son los que utilizan la vía, sin tomar en cuenta los embotellamientos.
Las necesidades de traslado de personas por este tramo son del 70%. La mayoría de las vías principales está conectada a este eje por la configuración geográfica de la ciudad, detalló Torres. Las conexiones este-oeste, que son el 30% restante, también colapsan en las horas de congestionamiento vehicular. “Por eso es importante terminar toda la Paseo Cabriales”.
Torres espera la pronta culminación de Paseo Cabriales al igual que algunos valencianos, quienes imaginan durante un congestionamiento vehicular cómo sería pasear por Paseo Cabriales sin cola.
Verónica Gutiérrez sigue sentada en su automóvile, rodeada de otros ciudadanos en sus carros, en la misma situación, viendo pasar los minutos en el reloj de su celular, mientras sigue parada en la cola, angustiada porque su hijo la espera en la escuela.

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