Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 15 de febrero de 2015

Un estudio realizado en la ciudad de Nueva York entre estudiantes de secundaria revela que los inmigrantes de segunda generación, con padres procedentes de América Latina pero ya nacidos en el país, presentan peores síntomas de salud mental derivados de la discriminación que los inmigrantes latinos nacidos en sus países de origen. Para la investigación, publicada en la revista Child Development, se hizo un seguimiento de 173 adolescentes entre los 15 y 18 años de edad.

Latinos nacidos en Estados Unidos sufren más estrés

La presión aumenta debido a las actitudes de terceros sobre su origen étnico

imageRotate
Los emigrantes de segunda generación se deprimen más que los de primera generación CORTESÍA
EL UNIVERSAL
jueves 12 de febrero de 2015  12:00 AM
Un estudio realizado en la ciudad de Nueva York entre estudiantes de secundaria revela que los inmigrantes de segunda generación, con padres procedentes de América Latina pero ya nacidos en el país, presentan peores síntomas de salud mental derivados de la discriminación que los inmigrantes latinos nacidos en sus países de origen.

Para la investigación, publicada en la revista Child Development, se hizo un seguimiento de 173 adolescentes entre los 15 y 18 años de edad. 

El bienestar psicológico aumenta a lo largo de este periodo, pero se ve rebajado por el estrés que les provocan las actitudes de amigos, profesores o medios de comunicación en relación con su origen étnico.

Uno de los datos más llamativos del estudio es la significativa diferencia que existe entre la generación que nació en el extranjero y posteriormente emigró y los que han nacido en Estados Unidos, que padecen unos niveles de depresión y ansiedad mucho mayores que sus compañeros. 

La explicación se encuentra en que "los inmigrantes nacidos en el extranjero están más en contacto con los aspectos de la cultura latina, que tiene una función protectora", mientras que la discriminación se hace "más relevante para las generaciones posteriores", apuntó Selcuk Sirin, profesor de Psicología de la Universidad de Nueva York.

El trabajo cobra gran importancia teniendo en cuenta que los latinos son la minoría étnica más grande y de mayor crecimiento en Estados Unidos, hasta el punto de que en la actualidad ya representan el 15% de la población total del país, que un tercio son menores de 18 años y que casi la mitad de los adultos latinos dicen que la discriminación forma parte de su vida cotidiana, detalló Sinc.

El estudio concluye que quienes trabajan con inmigrantes deben tener en cuenta los efectos de la discriminación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario