Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

sábado, 12 de diciembre de 2015

El dirigente estudiantil de la Universidad de Los Andes Villca Fernández, quien fue candidato a diputado por el circuito 3 del estado Mérida, dijo que la prioridad de la nueva Asamblea Nacional debe ser una ley de amnistía general que permita liberar a los presos políticos y el retorno de los exiliados. “Ante las pretensiones totalitarias de Nicolás Maduro, la lucha es peleando y hay que vencer el miedo”, indicó.

Villca Fernández pide vencer el miedo ante pretensiones totalitarias

Villca Fernández afirma que el Parlamento debe impulsar reformas económicas | Foto Archivo El Nacional
Villca Fernández afirma que el Parlamento debe impulsar reformas económicas | Foto Archivo El Nacional
El estudiante destacó que el jefe del Estado no puede desconocer la voluntad de cambio. Dijo que la ley de amnistía debe ser prioridad en la AN

El dirigente estudiantil de la Universidad de Los Andes Villca Fernández, quien fue candidato a diputado por el circuito 3 del estado Mérida, dijo que la prioridad de la nueva Asamblea Nacional debe ser una ley de amnistía general que permita liberar a los presos políticos y el retorno de los exiliados.
“Ante las pretensiones totalitarias de Nicolás Maduro, la lucha es peleando y hay que vencer el miedo”, indicó.
Añadió que el mandatario desconoce la Constitución y la voluntad de cambio expresada por los venezolanos el 6-D. Destacó que la liberación de los opositores “es un sentimiento nacional”.
Señaló que “de no promulgarse la ley de amnistía, el pueblo debe salir a la  calle; habría que salir a protestar y levantar la voz con una movilización pacífica, pero contundente”.
Rechazó la “tortura” que han vivido los presos políticos, a quienes llama hermanos, luego de las elecciones parlamentarias y que ha sido denunciada por familiares.
Fernández aseguró que tanto él como el resto de los perseguidos y los casi 100 detenidos por exigir el cambio del modelo de país son víctimas del gobierno. Después de mantenerse año y medio en la clandestinidad por ser acusado de participar en un plan conspirativo, Fernández apareció durante la campaña electoral y pudo ejercer el derecho al voto.
Sin embargo, el 5 de diciembre una comisión armada del Sebin irrumpió en casa de sus padres para entregar un mandato de conducción y ser traslado al Tribunal 27° de Control del área metropolitana de Caracas. Fernández señaló que pese a que en la citación no está su cédula correcta, comparecerá en los próximos días en calidad de testigo.
“Estuve en la clandestinidad porque no confío en quienes imparten justicia, pero el país decidió por el cambio el 6-D. No soy culpable de lo que se me acusa, pero sí de pensar diferente, de luchar por la democracia y porque tengamos calidad de vida”, expresó.
En mayo de 2014 el entonces ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres, acusó a Fernández de formar parte de un complot para generar violencia.  El estudiante respondió entonces en Twiter: “La única conspiración q existe en Venezuela la encabeza Nicolás Maduro contra democracia”.
Fernández señaló ayer que la justicia “sigue secuestrada por Maduro”, como a su juicio se evidencia en los casos de los dirigentes Leopoldo López y Manuel Rosales, y del alcalde Antonio Ledezma.
Manifestó que ante las fallas en la gestión de Maduro, deben activarse mecanismos constitucionales para cambiar el destino del país como el referéndum revocatorio o la enmienda constitucional.
Agenda. El estudiante, tesista de la Escuela de Estudios Políticos de la ULA, considera que además de una ley de amnistía general y la renovación de los poderes públicos, el Poder Legislativo debe impulsar las reformas económicas por las que clama el país.
Llamó a atender problemas nacionales como el desabastecimiento, la escasez y la inseguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario