Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

A juicio del exvicepresidente Ejecutivo, José Vicente Rangel (2002-2007), la oposición "debe administrar con prudencia" la victoria obtenida el pasado 6 de diciembre cuando obtuvo 112 de los 167 escaños que componen la Asamblea Nacional (AN). Además aconsejó al chavismo y al Gobierno no dejarse abatir por la derrota "y por consiguiente no caer en extravíos".

Rangel: AN no puede ser reducto para desafiar Poderes

"La oposición debe administrar con prudencia la victoria electoral", dijo

imageRotate
José Vicente Rangel opinó sobre el 6D en su programa de Televen
EL UNIVERSAL
lunes 14 de diciembre de 2015  12:00 AM
A juicio del exvicepresidente Ejecutivo, José Vicente Rangel (2002-2007), la oposición "debe administrar con prudencia" la victoria obtenida el pasado 6 de diciembre cuando obtuvo 112 de los 167 escaños que componen la Asamblea Nacional (AN). Además aconsejó al chavismo y al Gobierno no dejarse abatir por la derrota "y por consiguiente no caer en extravíos". 

"En política las victorias como las derrotas son transitorias y lo que cuenta es que independientemente de ganar o perder lo que importa es el interés nacional, el respeto a la ley y la defensa de la unidad de la nación", agregó el exfuncionario en el editorial de su programa "José Vicente Hoy", de Televen. 

"Lo que procede es que los vencedores actúen con responsabilidad y entiendan que la victoria hay que administrarla con prudencia y sin alterar las reglas de juego, sin pretender convertir a la Asamblea Nacional en reducto para desafiar a los otros poderes del Estado, extralimitando sus funciones", recomendó Rangel.

Destacó que "muchos gobiernos en el mundo funcionan sin tener el control del Legislativo y tal situación, es perfectamente compatible con la estabilidad institucional".

El periodista y abogado resaltó el comportamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE), "institución vilipendiada por los poderes fácticos, tanto internos como externos". Recordó que la campaña "generó sospecha sobre el organismo (electoral) que en vez de reaccionar airadamente lo hizo mostrando eficiencia en el cumplimiento del deber y garantizando su imparcialidad". "La manera como los rectores se comportaron en las horas más difíciles fue ejemplar y echó por tierra las falsedades de que era objeto", concluyó. 

Rangel también reconoció la "extrema importancia" de la actitud asumida por el presidente Nicolás Maduro "de reconocer la derrota del Gran Polo Patriótico (GPP)". "Ese gesto llevó tranquilidad a millones de venezolanos que se debatían en la angustia y acabó con la posibilidad de que estallara la violencia".

Considera que el chavismo y la oposición "cumplieron sus tareas en el proceso sin traspasar fronteras" lo que abrió paso a la tolerancia y el rechazo a la violencia.

"La oposición asumió el triunfo sin exceso en ese momento y el Gobierno y sus seguidores actuaron con prudencia. Ambos bandos rechazaron los llamados tácitos y expresos de grupos y personajes provocadores que pretendían crear una situación difícil en materia de orden publico (...) El país dio una demostración de madurez, de respeto a la democracia y de capacidad para la convivencia civilizada", concluyó. MLD

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada