Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

sábado, 26 de diciembre de 2015

Este año coinciden el aniversario del nacimiento de Cristo y Mahoma...No sucedía desde el siglo XVI. Muchos ven en esto una señal de Dios tras los atentados de París

Mecca



Este año, se producirá una coincidencia que no ocurría desde el siglo XVI. El 24 de diciembre por la tarde, los cristianos celebrarán el nacimiento del Niño Jesús en Belén, mientras que los musulmanes conmemorarán en todo el mundo árabe el aniversario de Mahoma.
El sacerdote Vincent Feroldi, director del Servicio nacional francés para las relaciones con los musulmanes, en un artículo publicado en la Web de los obispos del país subraya que la noticia tuvo repercusión en Francia y no solo.  

Coincidencia particular en este año difícil para las relaciones con los musulmanes tras el ataque del mes de noviembre en París, realizado por terroristas islámicos que asesinaron a 137 personas y otras 415 resultaron heridas.
"Comunidades cristianas y musulmanas --escribe el padre Feroldi-- tendrán el corazón en fiesta. Agradecerán a Dios, cada uno en la propia tradición, por esta buena noticia que es el nacimiento de Jesús o de Mahoma, nacimientos que serán fuente de encuentro entre hombres y mujeres creyentes con Quien es la fuente de la vida. Una tal coincidencia es muy rara, muchos quieren ver una señal de Dios, en estos tiempos difíciles en los cuales la paz anunciada por los ángeles, la noche de Navidad, es maltratada por la locura de los hombres". 
Con motivo de la coincidencia de esta fecha, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, también ha enviado hoy un mensaje de felicitación a los cristianos y musulmanes en un lugar en el que las relaciones entre ambos no son fáciles. Abbas ha destacado que tanto Jesús como Mahoma son dos grandes mensajeros de amor, esperanza, justicia y paz.
La fiesta islámica llamada Mawlid al-Nabi (nacimiento del profeta) se celebra el día 12 del mes musulmán de Rabi al-Awwal, y como los meses musulmanes siguen un calendario lunar, cada año se adelantan unos 10 días con respecto al calendario solar, razón por la que las fechas musulmanas, incluido el Ramadán, son móviles con respecto al calendario gregoriano. Por lo tanto, hay que remontarse a 1558 --es decir, al año 966 de la Hégira-- para encontrar una configuración similar, ha informado L'Osservatore Romano.
En el siglo XIII, el Mawlid era precedido por un mes de festejos, los cuales finalizaban con sacrificios de animales y una procesión con antorchas. Todavía hoy, la conmemoración del nacimiento de Mahoma es la tercera fiesta más importante del año para muchos fieles musulmanes.
Actualmente, el día del Mawlid se pronuncia un sermón público y se organiza un banquete en el que se sirven dulces típicos. Algunas personas decoran la casa, se visten de fiesta y organizan procesiones.
También se cuentan hechos de la vida del profeta del islam para que la gente piense en él y en sus obras, se leen pasajes del Corán, se recitan oraciones o se cantan canciones sagradas.
Aunque las celebraciones del aniversario de Mahoma son consideradas idolátricas por algunos fundamentalistas islámicos, estas siguen siendo ampliamente realizadas en todo el mundo musulmán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario