Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

viernes, 11 de diciembre de 2015

Consideradas una expresión que caracteriza la transculturización y la fusión de dos mundos que se han dado en nuestro país, las Misas de Navidad reúnen a familiares y amigos en las iglesias, que están particularmente adornadas para estas fechas y donde el clérigo dirige la misa acompañada de gaitas y cantos de aguinaldos que aluden a temas cristianos. Cantar aguinaldos en las iglesias es un privilegio concedido por El Vaticano a la Iglesia Católica en Venezuela. Prácticamente en ningún otro país se realizan las tradicionales Misas de Aguinaldos a excepción de Filipinas y las islas Canarias.

Misas de Aguinaldos un privilegio concedido a Venezuela por el Vaticano

Se se celebran del 16 al 24 de diciembre y reúnen a familiares y amigos en las iglesias, las cuales están adornadas con motivos navideños para estas fechas. A excepción de Filipinas y las islas Canarias en ningún otro país se celebra esta tradición.

imageRotate
Son una tradición criolla que data de los tiempos de la colonia (Cortesía)
| 1 | 2 | 3 |
EL UNIVERSAL
martes 8 de diciembre de 2015  04:05 PM
Caracas.- Consideradas una expresión que caracteriza la transculturización y la fusión de dos mundos que se han dado en nuestro país, las Misas de Navidad reúnen a familiares y amigos en las iglesias, que están particularmente adornadas para estas fechas y donde el clérigo dirige la misa acompañada de gaitas y cantos de aguinaldos que aluden a temas cristianos. Cantar aguinaldos en las iglesias es un privilegio concedido por El Vaticano a la Iglesia Católica en Venezuela. Prácticamente en ningún otro país se realizan las tradicionales Misas de Aguinaldos a excepción de Filipinas y las islas Canarias.

La mayoría de los templos las celebran al amanecer, aunque en otros se realizan en la tarde. Son una tradición criolla que data de los tiempos de la colonia y constituyen el prólogo y la preparación para el nacimiento de Jesús.

En la iglesia de San Francisco, en pleno centro de Caracas, la ceremonia esta acompañada de las agrupaciones Tradiciones y el Cuarteto Galipán, que con su alegría y virtuosismo llenaron la iglesia de júbilo y regocijo navideño.

Incluso en algunas comunidades se acostumbra realizar la última misa de aguinaldos, con la representación de pastores.

Algunos templos como el de El Hatillo, las celebran en la tarde, por medidas de seguridad.

Desde el próximo martes 16 de diciembre en la iglesia Santa Teresa (de la parroquia con el mismo nombre) a las 7:00 a.m. se oye el repique de campanas y por los parlantes sale la melodía de los aguinaldos. Es una celebración festiva animada por el coro de este templo parroquial con el sonido de las tamboras, los cuatros, las maracas, el furruco y el órgano.Y en la tarde, a las 5:00 p.m., se va a oficiar otra Eucaristía en diferentes sectores de la parroquia para involucrar a más creyentes.

En la iglesia de Los Naranjos las celebran a las 6:30 de la tarde y en La Boyera a las 7:30 de la noche.

La parroquia San José Obrero, en Los Frailes de Catia, prevé los oficios para las 6:00 a.m. Allí el párroco Cristóbal Domínguez, de la congregación las Carmelitas Descalzos, la misa de aguinaldo se celebra a las 6:00 a.m. All pi la actividad comienza a las 5:30 a.m., abren la iglesia y por los parlantes comienzan a escucharse los aguinaldos. La iglesia, donde caben 200 personas, siempre queda repleta.

Por su parte, la iglesia San José de Chacao invita a los fieles a las misas de aguinaldos que en este templo será a las 6:30 a.m. A la misma hora es la misa de aguinaldos en Candelaria. En la San Luis Gonzaga de Chuao son a las 8:00 a.m.y 6:30 p.m. En la San Martín de Porres de Caricuao a las 6:00 a.m.

En el pueblo de El Hatillo son a las 5:30 a.m. y por lo general no queda un banco vacío. Es tradición que después de estas misas los feligreses llevan café, chocolate, torta, o pan para compartir.

La San Judas Tadeo de la Pastora realiza sus liturgias a las 5:30 a.m, pero luego, a las 5:00 p.m. se trasladan a la calle, a diferentes sectores.

La basílica menor de Santa Capilla, ubicada en la avenida Urdaneta, tiene una connotación especial. Está decorada con un nacimiento a tamaño natural, flores de navidad y luces de todos colores.

Hasta el 24 de diciembre a las 6:30 a.m. habrá misas de aguinaldo, informó la madre superiora Juanita Páez, quien refirió que en estas ceremonias religiosas "se prepara al pueblo para celebrar el cumpleaños del Señor, pero a la vez se le prepara para segunda venida porque el Señor dijo que vendría como rey, soberano de todas las cosas".

Durante todos estos días los fieles comparten un desayuno como panes rellenos con jamón o crema, acompañados con café. "El año pasado si pusimos termos de chocolate, pero ahora ponemos café y jugo de naranja porque no se conasiguen ni chocolate ni leche".

En la basílica de Santa Capilla tomaron previsiones y por eso la celebración de la Natividad del Señor será el 24 de diciembre a las 6:00 pm.

Aunque la tradición se mantiene desde hace muchos años, los tiempos han cambiado y la misa del 24 de diciembre es más temprano en los templos de Caracas por la inseguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada