Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

sábado, 19 de diciembre de 2015

El Poder Legislativo y la voluntad popular se han respetado en Venezuela hasta que llegaron los astutos y malignos chavistas. Hoy parece que Héctor Agüero y Diosdado Cabello por lo que declaran y hacen, junto al inefable Presidente Nicolás Maduro y el cínico de Jorge Rodríguez lo que buscan es una guerra civil cruenta y terrible, con tal de no peder el poder que el pueblo les quitó el 6D.


Crónicas de disidencia

El Poder Legislativo y la voluntad popular


El Poder Legislativo y la voluntad popular



Domingo Alfonso Bacalao
Lograda la más elevada mayoría calificada de las dos terceras partes, la Asamblea Nacional está en condiciones de desarrollar un amplio programa legislativo, político, económico y social. Las características del Poder Legislativo venezolano, según la Carta Magna vigente del ‘99, le otorgan cierta supremacía sobre el resto de los poderes. La exposición de motivos de la Constitución califica a nuestro sistema de gobierno como semi-presidencial o semi-parlamentario. El sistema constitucional actual, profundamente hibridado, favorece las facultades del Legislativo en sus relaciones con los otros órganos del Estado, de tal manera que él goza de atribuciones integradoras, ordenadoras y constituyentes que le permiten actuar en el sentido de restablecer la estructura estatal viciada por prácticas políticas abusivas e inconstitucionales.
A pesar de la brevedad de las consideraciones de la exposición de motivos de la Constitución, el constituyentista afirma que “se busca el ejercicio efectivo y eficiente de la función parlamentaria”, y agrega “el Estado requiere un desarrollo legislativo acorde con los cambios del país y un eficiente control sobre la administración pública y el gobierno”.
Los comicios parlamentarios pueden marcar, entonces, un momento decisivo en la evolución política venezolana. El distinguido historiador Tomás Straka, acaba de expresar: “Hay elecciones que cambian el destino de las naciones. Incluso cuando se las celebra bajo las condiciones más adversas para la libertad… Si una mayoría sólida está dispuesta a hacer que las cosas cambien, no hay fuerza que pueda detenerlas”.
Ampliamente equipado por el texto máximo, el poder Legislativo acompañado de una poderosa voluntad popular está en vías de convertirse en una especie de poder constituyente de nuevo cuño, capaz de reestructurar los poderes del Estado con estricto apego a la Constitución. La norma máxima habla al respecto de la potestad de remover magistrados de los otros poderes.
La pretensión ilusa del régimen, y particularmente del Presidente de la República, de tratar de impedir o negar las amplias facultades de la Asamblea Nacional, solo demuestran que no han comprendido lo que ha sucedido y sigue aconteciendo en el país. Un poderoso sentimiento de cambio ha habilitado al Parlamento Nacional para enfrentar la grave crisis que sufre la nación, ahondada por la incomprensión de un gobierno que se ha empeñado reiteradamente en no rectificar, creyéndose el dueño absoluto del país.
La Constitución Nacional, desconocida y vapuleada permanentemente por quienes desgobiernan la República, puede comenzar a vivir su mejor momento. Su hondo sentido social de progreso y justicia, puede empezar a dar sus mejores frutos. Una profunda renovación política, económica y social se espera donde el glorioso pueblo venezolano, en ejercicio de sus derechos de soberanía, ha sido el centro de los acontecimientos.
La Unidad es otra triunfadora y debe ejercer su victoria con humildad, apertura y sentido del dialogo y el entendimiento, en un país requerido de predicar con el ejemplo. La Asamblea Nacional ejercerá sus amplias competencias legislativas de control político y administrativo sobre el Gobierno, y atenderá prioritariamente la grave crisis económica. La ley de amnistía es un compromiso importante hacia la reconciliación y la paz. El Parlamento recuperará así su autonomía plena como Poder del Estado.       

Dabacalao@cantv.net

Las colas que traen cola


Las colas que traen cola



Héctor Agüero
Asimilar una pérdida o una derrota requiere de tiempo para  reaccionar y establecer la magnitud de los hechos. Lo sabemos por experiencia. Lo hemos aprendido en el plano afectivo, en las relaciones laborales y actualmente, nos toca experimentarlo en el ámbito político. El obstáculo mayor que tenemos delante es el escaso lapso del cual disponemos para rediseñar una estrategia adecuada y contundente, que nos permita posicionarnos y contraatacar. Apenas 20 días nos separan del 5E. Pero es un reto que no nos amilana.
Evitemos en estas circunstancias la crítica epidérmica que busca culpables. Esto sin caer en la flagelación pero, tampoco en la autocompasión. Lo verdaderamente imperativo en estos momentos es la unidad en torno a la defensa y sobrevivencia del programa revolucionario. La acción ahora es la movilización. Movilizar al GPP, a las organizaciones populares, activar las UBCh, medios de comunicación, con el fin de emprender visitas casa por casa, centros de trabajo y tomar la calle para explicar con palabras francas que la derecha no puede asumir las riendas del poder porque es contraria a los intereses del pueblo. 
Para que este mensaje sea efectivo es necesario fijar nuestras responsabilidades en lo que  se refiere al ejercicio del poder y la gobernabilidad. Recordemos que el valor inicial del Comandante Chávez fue asumir su participación en la rebelión de 1992. La gente sencilla prefiere la claridad. Las cosas como son.
Logramos con esfuerzo que las Canaimitas y las tabletas estuvieran al alcance de los estudiantes, que los desposeídos habitaran viviendas dignas y equipadas, que tres millones de adultos mayores recibieran sus pensiones y aguinaldos, como les corresponde. Pero en los centros de alimentación no alcanzamos a combatir las colas, focos permanentes de tensión y descontento. 
Como en el boxeo, el adversario supo golpearnos en los flancos y acusamos el castigo pero, la contienda sigue. Estamos de pie prestos a movilizar al Pueblo. No perdamos los logros alcanzados en revolución.

NOTA: Este artículo es una llamado explícito a la guerra civil...

Héctor José Agüero, nació en Valencia el 08 de mayo de 1940, Coordinador del
PSUV en carabobo y con 75 años es el el diputado electo con mayor edad. 
Héctor Agüero fue reelegido el la Circunscripción 4 de Carabobo en una
cuestionable e impugnable elección.
Realizarán trabajo permanente

Héctor Agüero: “Tropiezos serán superados el 2016”

Héctor Agüero: “Tropiezos serán superados el 2016” (Notitarde /MAURICIO RIVERO GONZALJosé Gregorio JaénNOTITARDENOTITARDE Valencia, diciembre 18.- El diputado reelecto a la Asamblea Nacional, por el Gran 
Notitarde El Presidente del Polo Patriótico (GPP), Héctor Agüero, aseguró que la 
situación adversa que vive la llamada alianza patriótica, será superada, durante 2016.
“Estamos en una etapa de serios tropiezos, que serán superados en el transcurso 
del año 2016, como parte del trabajo que se emprenderá de manera conjunta desde 
el GPP y la labor eficiente que cumplirá el Psuv”, precisó Agüero.
El también Coordinador Político del Psuv en Carabobo resaltó que en la entidad se 
afianzará el trabajo permanente para conquistar los espacios perdidos a consecuencia 
de distintos factores que incidieron en los resultados “problemas graves que no se 
cometerán en el futuro”.
Agüero expresó que el triunfo que obtuvo en el Circuito 4 con una ventaja de 2 mil 
300 votos, se produjo, debido al trabajo unitario que se cumplió con su equipo 
de brigadistas, vanguardias, la Escuela de Propaganda Alí Primera, las Ubch, Círculos 
de Lucha y el propio pueblo que se sumó a su candidatura.

Diosdado Cabello instaló 

el parlamento comunal en la AN

El presidente de la AN, Diosdado Cabello, instaló en el 

Palacio Federal Legislativo, el parlamento comunal, 

con la asistencia de numerosos dirigentes vecinales 

de varios estados del país, como parte de los actos del 

16 aniversario de la Constitución Nacional.

imageRotate
El acto se realizó paralelamente a la reunión de la AN (@ANPRENSA)
DICK TORRES |  EL UNIVERSAL
martes 15 de diciembre de 2015  01:37 PM
Caracas.- El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, instaló
en el Palacio Federal Legislativo, el parlamento comunal, como parte de
los actos del 16 aniversario de la Constitución Nacional y en respaldo
al presidente Nicolás Maduro.

El acto se realizó paralelamente a la reunión de la AN, que hoy cierra
su último periodo de sesiones ordinarias del año y al mismo
tiempo del quinquenio legislativo 2010 – 2015.

Frente a un grupo de representantes de las organizaciones vecinales
proveniente de varios estados del país, Cabello resaltó una de las
creaciones de la actual constitución venezolana referida a los consejos
comunales.

Durante el acto, Cabello pidió a los dirigentes comunales "apoyar
al presidente Nicolás Maduro, quien enfrenta momentos difíciles"
ante la nueva composición política de la Asamblea Nacional que
se instalará en enero próximo dominada mayoritariamente por la
oposición.

16 años de la Constitución

En el hemiciclo de sesiones de la AN, los actos con motivo del nuevo
aniversario de la Carta Magna continuaron con la presentación de
grupos musicales del llano venezolano y la aprobación de un acuerdo
también en apoyo al Jefe del Estado.

El acuerdo fue leído desde la tribuna de oradores por el diputado
y cantante Cristóbal Jiménez quien animó el escenario legislativo
con la interpretación de varias coplas y contrapunteo llanero.

Diputado indígena Romel Guzamana niega 

compra de votos en elecciones del 6D

Frente a las acusaciones del jefe del Comando de Campaña 

Bolívar-Chávez, Jorge Rodríguez, quien pidió investigar 

a la oposición por supuesta compra de votos en las 

pasadas elecciones parlamentarias, el diputado indígena 

electo por la MUD, Romel Guzamana, denunció que 

fue el PSUV quien "compró votos regalando neveras y 

canaimitas a última hora".

imageRotate
Guzamana aseguró que el resultado en las circunscripciones indígenas "es irreversible" (CORTESÍA)
LUANA CABRERA |  EL UNIVERSAL
jueves 17 de diciembre de 2015  09:30 AM
Caracas.- El diputado indígena electo por la Mesa de la Unidad 
Democrática (MUD) en la Circunscripción Sur para la Asamblea 
Nacional (AN), Romel Guzamana, aseguró este jueves que nadie 
compró votos para que él obtuviera el triunfo el pasado 6 de 
diciembre y afirmó que Amazonas es un estado "netamente opositor".

"El oficialismo pareciera ignorar que ellos sí compraron votos 
regalándole a la gente neveras, línea blanca, taxis y canaimitas 
a última hora. Me atrevo a decir que el día de las elecciones hubo 
mesas que estaban a mi favor y no pudieron transmitir y en otras 
donde a las 12:00 de la noche todavía había gente votando", denunció 
en entrevista a Globovisión.

Recalcó que el resultado en las circunscripciones indígenas 
"es irreversible. Si ellos llegan a impugnar las mesas de Amazonas no 
llegarían a revertir el resultado ni con los votos nulos".

Guzmana expresó que cualquier persona está en su derecho de 
acudir a la Fiscalía y pedir que se investigue. Sin embargo, denunció 
al Sebin por haber "violado los derechos y maltratado" a la secretaria 
de la Gobernación de Amazonas, Franchi Caballero, implicada 
en las denuncias formuladas por el jefe del Comando de Campaña 
Bolívar-Chávez, Jorge Rodríguez. 
NOTA: ¡QUÉ IRONÍA! EL PROPIO REY DE LAS TRAMPAS Y EL CINISMO, 
QUE JUNTO A LA GENTE DE SMARMATIC Y EL GF2 CUBANO, EN LA PERSONA
DE RAMIRO VALDÉS. INSTAURÓ EL CONTROL DE LOS VOTOS Y
CONSEGUIR TRIUNFOS ESPÚREOS DESDE EL REFERENDUM REVOCATORIO
QUE HASTA FUE DEVELADO EN UN LIBRO QUE HIZO COMO PRESIDENTE
DEL CONSEJO SUPREMO ELECTORAL, DONDE SE REVELABA EL VERDADERO 
RESULTADO DE LA VOTACIÓN 60% A FAVOR DE LA OPOSICIÓN Y 40% DE
LOS CHAVISTAS, LIBRO QUE RECOGIÓ MÁS VELOZ QUE FLASH, ES EL QUE
DECLARA QUE HUBO FRAUDE EL 6D...¡QUÉ BOLAS TIENE ESE TIPO!!!

En cuanto a la propuesta que los diputados indígenas plantean llevar a la 
AN el próximo 5 de enero, Guzamana informó que "los problemas en la 
frontera" es la principal prioridad. Sobre la Ley Orgánica de Pueblos 
y Comunidades Indígenas, dijo que "esta ley está bien, está muy bien, 
lo que si creemos es que debe ser aplicada, la Guardia Nacional se 
toma atribuciones por encima de esta ley que no le competen, 
igualmente el Seniat".

"Nos han engañado, una transición de más de 15 años, luego dos 
años, se han dado parcelas cortas, no necesitamos parcelas 
cortas sino nuestro territorio", manifestó.
Trinchera

¡Ni con Canaimitas!


¡Ni con Canaimitas!



Luis Cubillán Fonseca
Los resultados electorales han sido el mejor estudio sociológico que se haya
hecho al pueblo venezolano, la satisfacción plena para nuestro ya fallecido
profesor Virgilio Tosta.
El madurismo, siempre echándoselas de conocer al pueblo, creyó que el
pueblo era malo y quería presos políticos, los presos políticos han sido
uno de los fenómenos menos estudiados, y resulta que de ellos han
dependido muchos gobiernos. Un mandatario venezolano hubiese ganado
las elecciones con solo libertar a los presos políticos, más de un mandatario
lo hizo en obsequio a las madres y novias sufrientes, porque el pueblo
venezolano es solidario ante el sufrimiento. Y el otro asunto que quedó
demostrado es que el pueblo venezolano se disgusta cuando piensan
que se vende como prostituto(a), ¡Su voto (dignidad) no vale una Canaima,
ni siquiera un techo!
Un acto de justicia y de conmiseración hubiese borrado las
brutalidades del psicólogo Rodríguez, cuya sonrisita malévola, le quedó
desde que chocó en la madrugada y desbarató su Audi, él espantó más
votos que la duda que tenemos los venezolanos sobre la naturaleza de
Maduro, cuyos papeles aún esperamos. Esa documentación ha sido
un resquemor que ha vagado hasta llegar a este momento de la decisión.
La paliza histórica ha sido tomada con tranquilidad, como debe ser,
¡Triunfó el pueblo Venezolano! Primero en el campo de las leyes, pues cree
que las leyes son el camino hacia la Libertad, quiso limpiar la Casa de la Ley,
la primera víctima del gobierno presa y ultrajada. La televisión debería
sacar el video de la Primera Combatiente insultando a la Diputada Pastora
Medina: ¡Váyase a rezar casa de los curas, -le espetó- que es lo que usted
sabe hacer…! Y la ilustre diputada, no porque no tuviera argumentos, tuvo
que aguantar callada, simplemente, por no tener derecho de palabra. En
estas elecciones el pueblo la defendió y defendió a todos aquellos que
representarán al pueblo en Asamblea. Los golpes a María Corina también
forman parte de este aherrojamiento. Desde el tiempo de los Monagas
no se había visto un ataque al Congreso hoy Asamblea, como el vivido.
El triunfo del pueblo no es “porque lo hayan engañado”, es el pueblo que
se desengañó frente al régimen que nos ha dado esta triste realidad que
vivimos. “Dios Dado” se enterró con su programa, que lo retrata de cuerpo
entero, ¿A quién se le ocurre que un “hombre de leyes”, “un diputado”,
saque diariamente un mazo para darle en los lomos a la oposición? Y el régimen
abusador, con su programa insignia “La Hojilla”, el cual será por siglos
ejemplo de lo que no se debe hacer con los dineros públicos. Ese señor
debe ser remitido con urgencia a una clínica psiquiátrica, pues nadie puede
contener tanto odio sin que padezca grave trastorno mental. Odio, odio, odio,
por todos lados, y nosotros los venezolanos no sabemos odiar.
Apuesto que en muchos hogares están rezando por los muchachos de
Cilia, para que Dios los ilumine y puedan salir del problema en que están.
Los venezolanos seremos J…… pero no malucos.
Queda esta gran lección: los venezolanos no nos anotamos en el odio, ni en
la corrupción, (que es otro tema). A los venezolanos nos gusta la paz, el
progreso y sobre todo nos gusta que nos digan la verdad. Tanto
odio contra los norteamericanos y a la hora de la verdad, estamos
viviendo de los gringos, porque el petróleo no se come crudo. ¿Entonces
de cuándo acá tanta verraquera? (Como dirían en Cúcuta). Próximo capítulo:
“El hijo mató al padre”.
Albersidades

Necrofilia


Necrofilia



Peter Albers
Desde que se fue el “comandante”, los dirigentes del partido de gobierno se 
han dedicado a hacernos creer que todavía vive. Pero le crearon un 
santuario donde una vez hubo un museo dedicado a la milicia. O tal vez nunca 
lo hubo, no lo sé. Nunca tuve la curiosidad de constatar la existencia de 
un edificio dedicado a conservar las armas y demás parafernalia utilizada en 
las artes de la guerra a través de la historia venezolana. Además, los 
venezolanos nunca hemos sido muy amantes de los museos, generalmente 
desiertos de público y solamente ocupados por desocupados guías que 
bostezan a cada rato, ante la ausencia de visitantes que guiar.
De manera que lo que antes fue “Museo Militar”, ahora es “Cuartel de la
Montaña” y allí se dispara un cañonazo diario (cuando la mecha prende)
en recuerdo del líder fallecido que todavía vive.
La dirigencia chavista pretendió crear un culto al difunto líder que inició
la destrucción de Venezuela, guiado por un cadáver ambulante, también
con pretensiones de “comandante” (lo llaman el “coma andante” en razón
de su achacosa senectud) que una vez fue héroe en la lucha contra una
dictadura cubana. El culto se extendió hasta la propaganda electoral pasada,
cuando ensayaron la triquiñuela de hacer ver que el voto por cualquier
candidato, así no fuera conocido por los electores, era un voto por el
“comandante”. Sus ojos entrecerrados, que parecen asomarse tras la
mirilla de un tanque de guerra, o desde un cuadrito colgado en alguna
pared de su casa, si es su seguidor, espiando qué hace y con quién lo
hace. La escrutadora mirada del fenecido líder parecía vigilarnos por
doquiera que fuésemos: en las calles, al abrir un periódico, al prender la
tele, al pisar una oficina o un banco del Estado. No les funcionó, ya es
cosa sabida.
Ya los ojillos encandilados no sirven para nada. La dirigencia
chavista se encuentra aparentemente desconcertada ante un rechazo
masivo a sus políticas económicas, y culpa a unos pocos taxistas que
recibieron taxis a cambio de votos y ahora han sido despojados de sus
herramientas de trabajo por marcar otra opción distinta a la del Psuv.
Al que da y quita, el diablo lo visita, reza un viejo dicho. Llama
“malagradecidos” a quienes, a cambio de unos “vergatarios” y unas
“canaimitas”, debían haber puesto su dedo “arriba y a la izquierda” y
lo hicieron “abajo y a la izquierda”, pero bien a la izquierda, para no
confundir con la tarjeta que un campeón en salto de talanquera se
inventó para tratar de colarse donde no se merece.
Como animal arrinconado, los abotargados y bien vestidos líderes
“revolucionarios” andan inventando otras triquiñuelas para enrédarle
el papagayo a los verdaderos representantes del pueblo: los que éste
eligió para la Asamblea Nacional. Crean parlamentos paralelos con su
gente venida a menos, nombran cargos públicos a toda prisa, como
quien pone estopa con alquitrán para tapar los huecos en el casco del
barco que se hunde.
Uno podría pensar que tales actuaciones no van más allá de escarceos de
boxeador contra su sombra, pero no creo que sea así. Los estudiosos
de la historia universal saben qué son capaces de hacer los
“revolucionarios” luego de una derrota tan aplastante: cualquier cosa.
Es en esa situación cuando reaccionan con más violencia y saña, atacando
cobardemente por los flancos más débiles de sus oponentes.
Habrá que ser muy cuidadoso, especialmente en estos días de jolgorio.

peterkalbers@yahoo.com
@peterkalbers

Hugo Rafael Chávez Frías (Sabaneta, Barinas; 28 de julio de 1954-Caracas; 5 de marzo de 2013) Murió de verdad en La Habana, Cuba el 28 de diciembre del 2012...




No hay comentarios:

Publicar un comentario