Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

sábado, 12 de diciembre de 2015

Este domingo 13 de diciembre, día de la Fiesta de la Inmaculada Concepción, será la apertura del Jubileo Extraordinario de la Misericordia en Carabobo, con una peregrinación que se inicia en la iglesia San Francisco hasta la Catedral de Valencia.

Con una peregrinación

Iglesia inicia Año Santo de la Misericordia mañana en Carabobo

Padre Pedro De Freitas. (/)
Iglesia apertura Año Santo de la Misericordia mañana en Carabobo (2574956)
Valencia, diciembre 11 (Marlene Piña Acosta).- Este domingo 13 de diciembre, día de la 
Fiesta de la Inmaculada Concepción, será la apertura del Jubileo Extraordinario de la Misericordia 
en Carabobo, con una peregrinación que se inicia en la iglesia San Francisco hasta la Catedral 
de Valencia.

El Jubileo Extraordinario de la Misericordia, llamado también Año Santo de la Misericordia, 
fue iniciado por el Papa Francisco el pasado martes 8. Normalmente la Iglesia Católica lo 
conmemora cada 25 años para celebrar con ello el nacimiento de Jesús.

El padre Pedro De Freitas, párroco de la Catedral, recordó que el último se realizó en el año 
2000, y correspondería el próximo en 2025. Sin embargo, el Papa Francisco quiso como ya se 
ha hecho otras veces, sobre todo en el Pontificado del Papa Juan Pablo II, convocar un 
Jubileo Extraordinario que tiene como fundamento, la celebración no de una fecha histórica, 
sino el amor misericordioso de Dios, por lo cual se ha hecho llamar el Año Santo de la 
Misericordia . 

Anunció que este domingo 13 de diciembre, la concentración será en la Iglesia San Francisco, 
desde donde partirán en procesión hasta la Catedral de Valencia, presidida por el arzobispo 
Reinaldo Del Prette Lissot, acompañados de los sacerdotes y las delegaciones de las parroquias 
eclesiásticas. Cuando se llegue a la Catedral, el Arzobispo abrirá la puerta del medio para los 
ritos que están descritos para ese momento , citó al señalar que se estima que esta celebración 
se realice al mediodía. 

Anunció que paras el domingo 20 de diciembre se abrirán las puertas de cuatro templos más 
designadas por el Arzobispo como lugares para la lograr la indulgencia plenaria de este 
año santo como son las iglesias Misericordia del Señor en San Diego, Inmaculada 
Concepción en Montalbán, Nuestra Señora del Rosario en Güigüe y Nuestra Señora del Carmen
 en San Joaquín.
Se pronunció por el diálogo

Monseñor Del Prette: Hay que 

sentarse y hablar con sinceridad

Arzobispo de Valencia, Reinaldo Del Prette Lissot. (Foto: Archivo-Notitarde./)
Monseñor Del Prette:   Hay que sentarse y hablar con sinceridad   (2574909)
Valencia, diciembre 11 (Marlene Piña Acosta).- El arzobispo de Valencia, Reinaldo Del Prette Lissot, 
instó a recordar el mensaje del Papa Francisco cuando se refirió a promover el diálogo y la 
reconciliación en el país. 

Ya lo dijo el Sumo Pontífice: ´Sin diálogo no se echa para adelante un país´, y tenemos que 
entregarnos todos. Ni el Gobierno, ni la oposición sola pueden echar hacia adelante. Aquí 
hay que tener consensos muy fuertes, bien marcados, y es lo que la Iglesia ha tratado de decir. 
Aquí hay que sentarse y hablar con sinceridad , refirió. 

Algunos personeros del Gobierno Nacional están todavía tristes y abatidos por la 
opinión de la mayoría de los venezolanos que no les favoreció. Pero por otra parte, he 
escuchado a personas muy directamente involucradas con el Gobierno Nacional, que han 
dicho y es el fiel reflejo de lo que pasó el domingo 6 de diciembre, que los venezolanos 
le estamos diciendo no a este sistema económico . 

Hay varias voces de distintos lugares, gente del mismo partido Psuv, que le ha dicho al 
Presidente que realmente hay que rectificar, sobre todo con el programa político-económico 
del Gobierno. Un país que tenga el más alto índice inflacionario del mundo no puede 
estar bien. La economía no puede estar bien. Creo que el llamado de la mayoría de los 
venezolanos que le dijo no a esa política económica fallida que lleva el Gobierno, es ofrecer 
la oportunidad con la apertura que va a tener la nueva Asamblea Nacional para juntos iniciar 
el diálogo . 

Además, consideró que se debe dejar a un lado las ideologías. Como dijo el Papa Francisco, 
las ideologías no sirven para nada. Hay que poner al hombre por delante y es al 
venezolano a quien hay que tratar de solucionar los problemas . 

25 años de Caritas 

El Arzobispo presidió la misa de acción de gracias por los 25 años del programa de los 
comedores populares de Cáritas Arquidiócesana de Valencia. 

Cáritas es la institución mundial de la Iglesia Católica, por la búsqueda de una mayor eficiencia 
a la caridad cristiana, y el programa de los comedores se inició con monseñor Jorge Urosa 
Savino cuando fue arzobispo de la ciudad, con la distribución de 30 en las parroquias 
más pobres. 

La caridad es el mandamiento principal de los cristianos, el amor al prójimo y al necesitado. 
Es un programa amplio. La organización fue creada para suplir necesidades, desde el punto 
de vista material espiritual y moral , recordó monseñor Reinaldo Del Prette.

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COP 21: antesala del acuerdo

COP 21: antesala del acuerdo



Wilfredo Jiménez Gómez
Esta semana los ministros o delegados de los países participantes en la Conferencia sobre el Cambio Climático (COP 21) en París, han estado atareados a fin de lograr un acuerdo a fin de detener los estragos que está causando en el mundo el cambio del clima. Se sabe que el sábado pasado se aprobó el borrador del acuerdo y esta semana ha sido de gestiones en función de lograr un consenso respecto al contenido definitivo, el cual debe ser formalmente aprobado y suscrito hoy viernes 11 en la clausura de la reunión. Según la agencia de noticias EFE, la jefa del equipo negociador de la Unión Europea, Elina Bardram, afirmó que el borrador es “un texto aceptable para todos”, sin embargo la representante de Francia ha declarado que “la mayor parte de los temas más problemáticos continúan sin resolver”. EFE recuerda que con esta aprobación se cierran cuatro años de negociaciones que comenzaron en la cumbre del clima de Durban (2011), cuando se empezó a trabajar en el pacto global de lucha contra el cambio climático. 
En relación con este tema nos parece interesante divulgar algunas reflexiones de Ana Isan, publicadas en el portal Ecología Verde, entre las cuales se destacan: “¿Se conseguirá el acuerdo?, por pobre que sea, siempre y cuando establezca el límite de los dos grados centígrados (en el aumento de la temperatura) para mitad de siglo, será un hecho histórico.” “El mundo ya está experimentando los efectos devastadores del cambio climático, entre otros, inundaciones, incendios forestales, tormentas, olas de calor, aumento del nivel del mar, sequías crónicas, etc. Con el agravante de que los eventos extremos irán a más, serán más frecuentes y virulentos. El reloj ha comenzado la cuenta atrás, y solo con una respuesta global y contundente se pueden evitar un fin del mundo a la vuelta de la esquina.” Más adelante agrega “A juicio de Ban, ese acuerdo debería incluir no solo el límite de los dos grados centígrados para 2050, sino también revisiones de las promesas nacionales para poder cumplir dicho objetivo. Recordemos que cada país establece unos límites de forma voluntaria, y que éstos no permiten alcanzar dicha meta. Solo con futuras revisiones a intervalos de cinco años, desde el 2020 se podría llegar a este objetivo. De otro modo, se espera una subida de 2,7 grados centígrados, con lo que el esfuerzo no sería suficiente.” Reporta también que “el secretario general de la ONU ha afirmado que el contenido del borrador es lo mejor que se ha obtenido hasta la fecha, pero es necesaria una concreción en un acuerdo para poder lanzar las campanas al vuelo.” 
Alabado seas, mi Señor
En el capítulo segundo de la encíclica, en el título El Evangelio de la Creación,     en el subtítulo Destino Común de los Bienes, Francisco sostiene que “Hoy creyentes y no creyentes estamos de acuerdo en que la tierra es esencialmente una herencia común, cuyos frutos deben beneficiar a todos. Para los creyentes, esto se convierte en una cuestión de fidelidad al Creador, porque Dios creó el mundo para todos.” “La tradición cristiana nunca reconoció como absoluto o into¬cable el derecho a la propiedad privada y subrayó la función social de cualquier forma de propie¬dad privada. San Juan Pablo II recordó con mu¬cho énfasis esta doctrina, diciendo que: Dios ha dado la tierra a todo el género humano para que ella sustente a todos sus habitantes, sin excluir a nadie ni privilegiar a ninguno.” “Con toda claridad explicó que la Iglesia defiende, sí, el legítimo derecho a la propiedad privada, pero enseña con no menor claridad que sobre toda propiedad privada grava siempre una hipoteca social, para que los bienes sirvan a la destinación general que Dios les ha dado. Por lo tanto afirmó que no es conforme con el de¬signio de Dios usar este don de modo tal que sus beneficios favorezcan solo a unos pocos.”

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