Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

sábado, 12 de diciembre de 2015

PCV: Los errores del Gobierno siempre pesan y pesan bastante

Óscar Figuera | Capture
Óscar Figuera, secretario del Partido Comunista de Venezuela | Capture
El secretario general del partido aseguró que ni el gobierno ni los dirigentes de fuerzas aliadas lograron que el pueblo percibiera la magnitud del papel de la "agresión imperialista"
El Partido Comunista de Venezuela (PCV) admitió que en la derrota del chavismo en las elecciones del domingo 6 de diciembre incidieron sus propios errores y los de sus aliados y no solo los planes de "la agresión imperialista".

"Los errores del Gobierno siempre pesan y pesan bastante, al igual que los de las fuerzas afines, porque nosotros no tuvimos la capacidad, y hay que reconocerlo autocríticamente, de neutralizar un conjunto de errores, omisiones y actuaciones que también incidieron en la conducta del electorado", declaró el secretario general del PCV y diputado hasta enero próximo, Óscar Figuera.

Para el PCV, principal aliado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV, "no es fácil llegar a una conclusión sobre las razones" de la derrota, dijo en una entrevista a Globovisión.

Figuera destacó que, sin embargo, su partido mantuvo en las legislativas del domingo el respaldo de unos 100.000 votos, que fue su aporte al triunfo de Maduro en las presidenciales de 2013.

En relación a esas elecciones, el chavismo perdió el respaldo de 2 millones de votantes -la oposición ganó más de 300.000- al cosechar 5.599.025 votos (40,8 por ciento), lo que representa 1.988.554 menos que en 2013 cuando Maduro se convirtió en el sucesor del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

El máximo líder comunista venezolano dijo que coincide con Maduro en que fallos en la producción de bienes, ineficacia, burocracia y "corrupción en el Gobierno" incidieron en el resultado.

Adicionalmente, añadió Figuera, ni el gobierno ni los dirigentes de fuerzas aliadas lograron que el pueblo percibiera la magnitud del papel de la "agresión imperialista".

"No logramos -prosiguió- que lo que es una realidad evidente que se constata a diario, el pueblo venezolano lo percibiera en su magnitud" y eso es lo que el Gobierno llama "guerra económica y nosotros agresión sostenida, sistemática y multifacética del gran capital".

Esa agresión contra el Gobierno de Maduro y "contra todos los proyectos que en América Latina se han planteado para construir mecanismos de soberanía, independencia y autonomía frente al capital y al capitalismo" se expresa en el terreno "diplomático, económico, ideológico, político y en las comunicaciones", sostuvo.

"Es una incapacidad nuestra de que el pueblo entendiera el asunto en toda su magnitud" y, además, que las iniciativas "realmente beneficiosas para nuestro pueblo no se hayan concretado", dijo.

No obstante, Figuera remarcó que "se equivoca en la apreciación de la realidad y en el discurso" quien desde las filas oficialistas acuse de traición a Chávez y a Maduro a electores que antes votaron por ellos y ahora por sus opositores, pese a que se beneficiaron de sus políticas sociales.

"Esos son beneficios obtenidos por derecho constitucional", remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada