Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

viernes, 11 de diciembre de 2015

La Policía Federal brasileña informó hoy de que investiga un nuevo caso de corrupción, esta vez en las obras para el trasvase del río San Francisco, que comenzaron en 2007, durante la gestión del entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva y aún no concluyeron.

Policía investiga corrupción en obras durante gestión de Lula da Silva

Autoridades brasileñas aseguran que investiga un nuevo caso de corrupción, esta vez en las obras para el trasvase del río San Francisco, que comenzaron en 2007, durante la gestión del entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva y aún no concluyeron.

imageRotate
El expresdiente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (Efe)
EFE
viernes 11 de diciembre de 2015  08:12 AM
Brasilia.- La Policía Federal brasileña informó hoy de que investiga un nuevo caso de corrupción, esta vez en las obras para el trasvase del río San Francisco, que comenzaron en 2007, durante la gestión del entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva y aún no concluyeron.

Según las autoridades, en los contratos para la construcción de al menos dos de los 14 tramos de esa obra, que se desarrolla a lo largo de unos 720 kilómetros, se comprobó que hubo sobreprecios y desvíos de dinero público por cerca de 200 millones de reales (unos 52,6 millones de dólares), reseñó Efe.

Entre los sospechosos figuran representantes de empresas del área de la construcción que están investigadas por el escándalo detectado en la petrolera estatal Petrobras, como OAS y Galvao.

Asimismo, está en lista de presuntos involucrados el cambista Alberto Youseff, quien ya ha sido condenado a ocho años de prisión y cuatro meses por su participación en la vasta red de corrupción que operaba en Petrobras.

El monumental proyecto comenzó hace ocho años y contempla la construcción de 720 kilómetros de canales para llevar agua a una extensa, árida y empobrecida región del noreste de Brasil, que sufre sequías persistentes que impiden el desarrollo de la agricultura.

El presupuesto inicial se calculó en 5.000 millones de reales (unos 1.315 millones de dólares hoy), aunque esa cifra ha sido corregida en varias ocasiones, pues las demoras en las obras han alterado los valores.

El río San Francisco es el tercero más caudaloso del país, discurre a lo largo de unos 3.000 kilómetros y las obras para el trasvase fueron resistidas por campesinos y pescadores que viven en sus márgenes y han denunciado el posible impacto ambiental del proyecto, con apoyo de organizaciones ecologistas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario