Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 20 de diciembre de 2015

Cada año el Grupo de Diarios América, que agrupa a 10 periódicos del continente, realiza una encuesta anual sobre los personajes de más destacados. El dirigente opositor venezolano Leopoldo López y el papa Francisco encabezan el ranking en la categoría regional y mundial, respectivamente.

Un preso y un pontífice

Cada año el Grupo de Diarios América, que agrupa a 10 periódicos del continente, realiza una encuesta anual sobre los personajes de más destacados. El dirigente opositor venezolano Leopoldo López y el papa Francisco encabezan el ranking en la categoría regional y mundial, respectivamente.
Durante sus casi dos años de encarcelamiento en la prisión militar de Ramo Verde, Leopoldo López se ha consolidado como la figura más emblemática de la oposición venezolana, que este mes logró romper con dos décadas de derrotas electorales y que ahora promete iniciar grandes cambios en Venezuela. Ese liderazgo que consiguió cohesionar una fuerza opositora le ha valido el reconocimiento como el personaje latinoamericano 2015 por parte del Grupos de Diarios América (GDA), que reúne a 10 periódicos líderes de la región: La Nación (Argentina), O Globo (Brasil), El Mercurio (Chile), El Tiempo(Colombia), La Nación (Costa Rica), El Universal(México), El Comercio (Perú), El Nuevo Día(Puerto Rico), El País (Uruguay) y El Nacional(Venezuela), que juntos llegan a más de cinco millones de lectores diarios y diez millones durante los domingos.
En esta quinta edición de su encuesta anual, el GDA distingue también por segunda vez al papa Francisco como figura mundial. En 2013, recién electo, el Pontífice fue destacado como la persona más relevante a nivel regional y mundial. Esta vez, lo ha puesto en el primer lugar su notable rol diplomático, derribando muros y construyendo puentes -como suele decir él- al mediar en el deshielo de la relación entre EE.UU. y Cuba, por su encíclica dedicada al medioambiente, su discurso ante Naciones Unidas, su condena a la persecución de los cristianos (pese a las amenazas de Estado Islámico) y su complejo y riesgoso viaje a África, donde se reunió con líderes musulmanes.
En años anteriores fueron reconocidos la canciller alemana, Angela Merkel (2011); los presidentes de EE.UU., Barack Obama (2012); de Rusia, Vladimir Putin (2014), y de Brasil, Dilma Rousseff (2014), y el fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez.
En el sondeo sobre las personalidades del año a nivel mundial y regional -realizado entre el 28 de octubre y el 9 de noviembre- participaron directores, editores y subeditores de los diez medios que integran el GDA. A nivel regional, López obtuvo 42 votos; seguido con 32 votos por el juez brasileño Sergio Moro, el magistrado que lleva la megacausa sobre la trama de sobornos en Petrobras, principal escándalo de corrupción de las últimas décadas en Brasil y que ha hecho caer a grandes políticos y empresarios. Su figura incluso se convirtió en un símbolo de la lucha anticorrupción durante las grandes protestas ciudadanas de mediados de año. “Todos somos Moro”, se podía leer en los carteles de los manifestantes, en una muestra de apoyo a su trabajo. En tercer lugar quedó el presidente cubano, Raúl Castro (18 votos), en un año crucial para el deshielo de la relación entre la isla y Estados Unidos; y en un cercano cuatro lugar está el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, cuyo diálogo con la guerrilla de las FARC parece estar a punto de lograr un acuerdo de paz. El cuadro lo completa la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff (8 votos), primer lugar regional en la edición de la Encuesta GDA 2014. En la categoría de personajes mundiales, el Papa obtuvo 58 votos y bastante más atrás quedó la organización Médicos sin Fronteras, clave por su ayuda en la crisis de los migrantes en el Mediterráneo (18 votos), seguida por la Canciller alemana, Angela Merkel (15 votos); el presidente estadounidense, Barack Obama (10 votos); su colega ruso, Vladimir Putin (8 votos).
La encuesta se completa con las opiniones de un panel de casi 70 expertos -entre funcionarios internacionales, ex cancilleres, académicos, diplomáticos, politólogos, analistas, especialistas en relaciones internacionales y directivos de los más importantes centros de estudios de América Latina-, que votaron como las noticias más relevantes de 2015 la crisis migratoria en Europa y los ataques terroristas de enero y noviembre en Francia, muestras de la expansión de Estado Islámico más allá de sus bastiones en Irak y Siria.
Las proyecciones para el próximo año recogen sin duda los eventos que marcaron 2015 y entre los expertos hubo una contundente coincidencia en que las elecciones presidenciales y legislativas en Estados Unidos -un ciclo electoral que comienza en febrero con las votaciones en los caucus y primarias- serán el evento más importante que marcará 2016, junto a la evolución de la lucha contra Estado Islámico en Siria e Irak y, en la región, por las promesas de cambio del nuevo gobierno en la Argentina y la nueva mayoría opositora en la Asamblea Nacional de Venezuela.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario