Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 24 de noviembre de 2013

Informe de la Academia de Historia del Estado Carabobo Urgen reparaciones en Casa Páez

Notitarde 23/11/2013 
Informe de la Academia de Historia del Estado Carabobo

Urgen reparaciones en Casa Páez

Informe de la Academia de Historia del Estado Carabobo
La Junta Directiva de la Academia de Historia del Estado Carabobo en uso de sus atribuciones estatutarias, realizó una visita institucional al monumento histórico conocido como Museo "Casa Páez" en la ciudad de Valencia, ubicado en el cruce de la calle Páez con avenida Boyacá, a los fines de conocer la situación como se encuentra. La antes mencionada visita se realizó el pasado lunes 11 de noviembre de 2013 a las 10:00 a.m., allí fuimos recibidos por la Directora de Museos del Estado Carabobo, la Directora de Bibliotecas del Estado Carabobo, el Jefe de Infraestructura de la Secretaría de Cultura del Estado y la Presidenta de la Sociedad Bolivariana de Carabobo, entre otros funcionarios. De seguidas iniciamos un recorrido por las instalaciones del Museo "Casa Páez", realizando los siguientes hallazgos: 
1. Encontramos que los frescos pintados por Pedro Castillo (abuelo de Arturo Michelena) ubicados en las paredes de los corredores internos, no están en condiciones de conservación adecuadas. Muy especialmente los de la pared norte de la casa, los cuales según nuestro criterio están en una situación peligrosa debido al grave problema de filtración que presenta esa pared, ocasionado porque la misma en su lado externo limita con un terreno vacío donde existía una casa, quedando expuesta a la intemperie y como consecuencia de ello ha venido sufriendo los efectos de las lluvias en los últimos años. Los frescos de la pared oeste y sur son los segundos en importancia que presentan problemas y que requieren de mantenimiento. 
2. En el área de la biblioteca se detectó que hay libros en mal estado por acción de insectos y la presencia de gran humedad, lo cual va en contra de las normativas para la conservación de los libros y documentos antiguos. Es de señalar que en dicha biblioteca reposa la colección del periódico "La Voz Pública" y toda la obra manuscrita de la Historia Contemporánea de Venezuela del Dr. Francisco González Guinán, así como otras invaluables piezas documentales y bibliográficas del siglo XIX y XX. 
3. Asimismo, observamos que el personal de la biblioteca se encontraba expuesto desde el punto de vista ocupacional a un probable riesgo biológico por exposición a hongos, producto de la gran humedad en dicha área y a una condición insegura por la debilidad del piso de madera en algunos puntos. 
4. En el área del sótano se detectó el estado de deterioro de la madera del piso de la biblioteca en varias partes, así como una viga de madera ubicada hacia el extremo oeste del sótano, la cual se encuentra en mal estado. Igualmente se detectó la presencia de gran humedad en el extremo oeste del sótano cuyo origen desconocemos, pero que puede generar daños a futuro en esa zona. 
5. Se constató que el Gobierno regional, a través de la Secretaría de Cultura y las direcciones de Museo y Bibliotecas, inició proceso de limpieza, fumigaciones e identificación de daños y fallas en obras de arte e infraestructura del Museo "Casa Páez", que en la actualidad según nos informaron, está en su fase final. 
Conclusiones y Recomendaciones: 
1. La Academia de Historia del Estado Carabobo celebra las iniciativas y acciones de la recuperación del Museo conocido como "Casa Páez", y es nuestro deseo que la misma sea adelantada conforme a los criterios técnicos y asesoría especializada que tales tareas suponen.
2. Estimamos que la situación actual del museo fue ocasionada por la ausencia de un programa formal de vieja data.
3. Se requiere con carácter de urgencia que se ejecuten las labores de reparación, restauración y mantenimiento de los frescos del pintor Pedro Castillo, y para ello recomendamos que se solicite nuevamente la asesoría del Dr. Fernando de Tovar, quien es un especialista en la materia; o en su defecto, por el Instituto de Patrimonio Cultural, ya que este trabajo solamente debe y puede hacerse con personal calificado.
4. Se requiere la reparación del piso de la biblioteca para reforzar o cambiar las áreas que se encuentren en peligro y además procurar un ambiente con las condiciones de humedad que indican la norma para evitar el daño de libros y documentos.
5. Igualmente, le ofrecemos al Gobierno Bolivariano de Carabobo a través de la Secretaría de Cultura, que mientras ejecutan las labores de refacción de la biblioteca, se le entregue a la Academia de Historia en calidad de custodia la colección del periódico "La Voz Pública" y la colección manuscrita de la Historia Contemporánea de Venezuela del "Dr. Francisco González Guinán" y a las correspondencias del Dr. González Guinán.
6. Ofrecemos nuestro apoyo y asesoría para trabajar en conjunto en las tareas de recuperación de la misma, así como aquéllos que el Ejecutivo regional a través de la Secretaría de Cultura y de la Dirección de Museos nos soliciten.
En Valencia a los quince (15) días del mes de noviembre de dos mil trece (2013)

Notitarde 6/11/2013 
También las autoridades de la UC

Academia de Medicina rinde Guardia de Honor a José “Pépe” López


Valencia, noviembre 16 (María Beatriz Henríquez).- Este sábado, miembros de la Academia Nacional de Medicina hicieron Guardia de Honor en homenaje al Dr. José “Pepe” López, quien falleció este viernes en Valencia, a sus 83 años de edad.

Rodeado de familiares, amigos y hasta pacientes, el Dr. Rafael Muci Mendoza, presidente de dicha institución junto a otros miembros, encabezó este homenaje donde además leyó un escrito propio para despedir a “Pepe”, como era llamado el reconocido médico.

Muci resaltó que hizo cosas extraordinarias durante su vida y fue un insigne profesor, académico y valenciano y que por donde pasaba dejaba su estela.

Agregó que la impronta de un “hombre lleno” quedará en la Facultad de Medicina de la UC, en la academia y en el espíritu de la medicina interna e internistas de todo el país.

Allí, entre las personas que apreciaban al Dr. López, se despidió aclarando que “...la verdadera muerte es el olvido”.

Las autoridades de la UC, entre ellas la rectora Jessy Divo, el secretario Pablo Aure y el decano de Ciencias de la Salud, José Corado, también hicieron Guardia de Honor al doctor.

Divo recordó que López fue condecorado con el Doctorado Honoris Causa de la UC, “fue maestro de muchas generaciones y hoy nos toca despedirlo con los honores que se merece”.

Sostuvo que este reconocido médico siempre interpuso los valores, la entrega del médico al paciente, atendiendo la parte humana.

Por su parte, Yolanda López Salazar, hija de “Pepe” López , manifestó que el legado de su padre estará reflejado en la nueva generación de su familia, ya que su hija mayor iniciará sus estudios de medicina en la UC.

“Su abuelo tuvo el orgullo de comprar algunos de sus implementos para tomar su legado, era un gran orgullo que tenía”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario