Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Un poco de historia: Cronología de la Crisis cuando se empollaba el huevo de la serpiente que ahora ya no está oculta...tras el carisma del Presidente fallecido en fecha incierta...El hombre que ejecuta en estos momentos los planes decretados desde Cuba es Eduardo Samán Namel quien debe crear un nuevo método de comercio, de características socialistas

http://cincodias.com/

míercoles, 13 noviembre 2013

Cronología de la Crisis

EFE - ELPAIS.ES


    La presidencia de Hugo Chávez en Venezuela ha dejado tres años y dos meses de cambios radicales, tensión social y enfrentamientos entre el gobernante y todo aquel que ha osado poner obstáculos a su proceso revolucionario. Chávez irrumpió en la escena política venezolana como artífice de un golpe de Estado frustrado contra el presidente Carlos Andrés Pérez, en febrero de 1992, que lo llevó a la cárcel pero lo lanzó a la arena política y al triunfo electoral en diciembre de 1998.
    Las fechas principales del chavismo son:
    1992:
    - 4 de febrero: el teniente coronel de paracaidistas Hugo Chávez y otros cuatro comandantes se rebelan contra Carlos Andrés Pérez y fracasan en su intentona.
    1994:
    - marzo: Chávez sale de la cárcel a cambio de dejar la milicia.
    1998:
    - 6 de diciembre: Chávez triunfa con un 56,2% en las elecciones presidenciales.
    1999:
    - 2 de febrero: Jura como presidente y promete convocar un referéndum para elegir una Asamblea Nacional Constituyente, encargada de redactar una nueva Carta Magna.
    - 17 de febrero: Chávez pide al Congreso poderes especiales para gobernar.
    - 22 de abril: El Parlamento aprueba la Ley Habilitante, que permite a Chávez legislar durante seis meses en materia económica y administrativa con carácter "urgente" sin tener que someter los proyectos de ley a la consideración del Congreso.
    - 25 de abril: Un 88 por ciento de los venezolanos aprueba en referéndum consultivo la convocatoria de elecciones para una ANC.
    - 5 de julio: El ex diputado y ex "chavista" Jorge Olavarría acusa al presidente Chávez de llevar a Venezuela hacia la dictadura.
    - 25 de julio: Los venezolanos eligen a 124 "chavistas" entre los 131 miembros de la ANC para redactar una Constitución.
    - 11 de agosto: Chávez jura nuevamente su cargo ante la ANC.
    - 8-28 de octubre: Realiza una gira por Asia y Europa en busca de inversores y nuevos socios comerciales.
    - 15 de noviembre: Asiste a la Cumbre Iberoamericana de La Habana y visita oficialmente la Cuba de Fidel Castro.
    - 15 de diciembre: Los venezolanos aprueban abrumadoramente en referéndum la nueva Constitución Bolivariana, el mismo día en que entre 25.000 y 50.000 personas mueren a causa de las lluvias en el el litoral central del país.
    - 30 de diciembre: Entra en vigor la nueva Constitución Bolivariana, que sustituye a la Carta Magna de 1961.
    2000:
    - 6 de enero: Chávez y el Consejo Nacional Electoral acuerdan realizar en mayo elecciones múltiples para legitimar los poderes públicos y ajustarlos al nuevo marco constitucional.
    - 4 de febrero: El gobernador de Zulia, Francisco Arias, el director de la DISIP (policía política), Jesús Urdaneta, y el coordinador del "chavista" Movimiento V República (MVR), Joel Acosta, participantes en el golpe de febrero de 1992, rompen con Chávez ocho años después de su intentona y le piden en un manifiesto que enderece el camino del cambio.
    - 25 de mayo: El Tribunal Supremo dictamina que no hay condiciones para celebrar las "megaelecciones" del 28 de mayo debido a problemas técnicos.
    - 22 de junio: La Comisión Legislativa Nacional divide los comicios entre el 30 de julio (presidenciales, legislativos, regionales y de alcaldes) y el 1 de octubre (concejos municipales y juntas parroquiales).
    - 30 de julio: Chávez gana los comicios presidenciales con el 59% de los votos, un 22% más que Arias Cárdenas, su principal rival. Los chavistas controlan la Asamblea Nacional, las regiones y los municipios.
    - 6-16 de agosto: Realiza una gira por los diez países socios de Venezuela en la OPEP, para invitar a sus líderes a la II Cumbre del cartel en Caracas, y se convierte en el primer mandatario extranjero en pisar Bagdad desde que comenzó el embargo internacional contra el régimen iraquí de Sadam Huseín por la invasión de Kuwait. También visita al líder libio, Muamar el Gadafi.
    - 19 de agosto: Toma posesión como presidente de la República.
    - 31 de agosto: La Asamblea Nacional aplaza al día 3 de diciembre la elección de concejales y juntas parroquiales.
    - 30 de octubre: Chávez y Fidel Castro suscriben el Acuerdo de Caracas, por el que Venezuela se compromete a vender hasta 53.000 barriles diarios de crudo en condiciones especiales a Cuba y otros diez países de Centroamérica y el Caribe.
    - 7 de noviembre: La Asamblea Nacional le otorga poderes especiales para legislar por decreto durante un año en materias económica, social y de administración pública.
    - 3 de diciembre: Los comicios locales dan un nuevo respaldo a la "revolución bolivariana".
    2001:
    - Abril: El Tribunal Supremo de Justicia venezolano pone fin a las dudas surgidas sobre la duración del mandato de Chávez, y establece como fecha para el relevo en la Presidencia el 10 de enero de 2007.
    - 24 de junio: Chávez anuncia en Valencia (Venezuela), en la XIII Cumbre de los Países Andinos, la detención en suelo venezolano del prófugo peruano Vladimiro Montesinos, lo que da lugar a un incidente diplomático entre Venezuela y Perú.
    - 11-13 de agosto: Castro realiza su tercera visita oficial a Venezuela desde la llegada de Chávez al poder.
    - 28 de septiembre: Chávez presenta ante la Asamblea Nacional su primer Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2001-2007.
    - 6-27 de octubre: Realiza una gira por 15 países de cuatro continentes en la que aboga por elevar el precio del petróleo y reducir la producción. También critica los ataques estadounidenses a Afganistán.
    - 13 de noviembre: Chávez aprueba por decreto 49 leyes económicas, lo que provoca el rechazo en amplios sectores sociales.
    - 10 de diciembre: Las 49 leyes desatan una huelga convocada por la patronal venezolana Fedecámaras y apoyada por sindicatos, profesionales y sectores industriales y agrícolas, paraliza Venezuela en un 90%.
    2002:
    - 11 de enero: Hugo Chávez asume en la sede de la ONU la presidencia del G-77, que engloba a 135 países en de desarrollo.
    - 23 de enero: Caracas es escenario de dos multitudinarias manifestaciones de signo contrario, una de la oposición unida contra Chavez, y otra a su favor.
    - 4 de febrero: Chávez celebra el décimo aniversario de su fallido golpe militar con una multitudinaria concentración y la oposición protesta vistiendo de luto.
    - febrero: El coronel de la Fuerza Aérea Venezolana Pedro Soto, que dice hablar en nombre de un 75% de los militares, pide la renuncia de Chávez, nuevas elecciones y la llegada a la
    presidencia de un civil. Horas después, el capitán de la Guardia Nacional (policía militar) Pedro Flores, se solidariza con Soto. En las calles de Caracas se registran manifestaciones a favor y en contra del presidente. El contraalmirante Carlos Molina y el general Román Gómez se suman a los descontentos.
    - 9 de febrero: En declaraciones a la televisión chilena, Chávez califica a Soto de "traidor" y dice que su irrupción en la escena pública forma parte de una "conspiración internacional" encabezada por el ex presidente Carlos Andrés Pérez.
    - 12 de febrero: Chávez decreta medidas económicas especiales, entre ellas la flotación del bolívar que dispara la inflación.
    - 26 de febrero: Directivos de la empresa estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) se niegan a renunciar a sus cargos ante el nombramiento de la nueva directiva por Chávez.
    - 15 de marzo: La alta gerencia de PDVSA se rebela contra los cambios directivos del gobierno y se declara en huelga en los centros administrativos y días después en los productivos.
    - 9-11 de abril: Huelga sindical y empresarial de 24 horas que se amplia a 48 y luego se hace indefinida.
    - 11 de abril: Una concentración de miles de personas de la oposición frente a PDVSA decide sobre la marcha acudir al palacio presidencial de Miraflores a pedir la renuncia de Chávez y se topa con simpatizantes chavistas en un tiroteo que deja al menos 14 muertos y 100 heridos.
    - 12 de abril: Hugo Chávez se entrega a tres altos militares en el palacio presidencial de Miraflores.

    Para después culpar a la oposición

    Capriles asegura que focos violentos en comercios son dirigidos por el PSUV

    El gobernador del estado Miranda salió al paso a los señalamientos hechos por voceros del oficialismo, encabezados por el presidente Nicolás Maduro, que vinculan al líder opositor con los sucesos violentos que se han producido en algunos comercios tras las fiscalizaciones iniciadas por el Gobierno Nacional el pasado viernes.

    EL UNIVERSAL
    martes 12 de noviembre de 2013  
    Caracas.- El gobernador de Miranda y líder de la oposición de Venezuela, Henrique Capriles Radonski, aseguró que todos los focos de saqueos, anarquía y caos que se han producido en distintos puntos del país, son dirigidos por el Partido Socialista Unido de Venezuela, con la finalidad de culpar a la oposición de esta situación, por lo que invitó a la población a estar alerta.

    En su cuenta en la red social Twitter, @hcapriles indicó que "todos los focos de saqueos,anarquía,caos,son dirigidos por el Psuv para después decir que somos nosotros,alertas!". (DONDE EL PERSONAJE PRINCIPAL EJECUTOR ES EDUARDO SAMAN Namel, (Caracas, Venezuela, 1964)

    En otro mensaje, Capriles aseguró que "cada vez que Maduro abre la boca RT "Bonos venezolanos se hundieron a niveles no vistos desde hace meses",  por lo  invitó a dar un cambio en las elecciones del 8 de diciembre.

    NOTA: Eduardo Samán Namel  es hijo de inmigrantes sirios, creció en la zona de Catia ubicada en la Parroquia Sucre de Caracas.
    Estudió Farmacia en la Universidad Central de Venezuela (UCV) especializándose en Análisis de Medicamentos y luego hizo un postgrado en Química de Medicamentos. En la Facultad de Farmacias de la UCV se desempeñó como profesor de química general.Es farmacéuticoprofesor y político perteneciente al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). A raíz de algunos actos de corrupción cometidos por algunos funcionarios en junio de 2013 fue nombrado por el Presidente Nicolás Maduro como Presidente del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) cargó que ya había ocupado durante 2008-2010.1Ha sido militante de la izquierda venezolana desde joven lo que le llevó a participar en diferentes actividades a favor de las luchas estudiantiles. A partir del año 2002 se ha desempeñado como servidor público ejerciendo funciones como director del Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI), donde realizó gestiones por una nueva ley que rija la materia. El proyecto promovía, entre otras cuestiones, considerar las patentes como una concesión y no como un título de propiedad.
    En marzo de 2006 fue designado director del Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (SENCAMER). Una de sus primeras gestiones dentro de esta institución fue la excluir a Venezuela de la Organización Internacional de Normalización (ISO), por ser considerado un organismo excluyente que imponía restricciones a las empresas pequeñas, siendo que éstas no podían competir en igualdad de condiciones para adaptar su producción a los estándares internacionales2 .
    En 2008 fue designado Director del Instituto para la Defensa y Educación del Consumidor (INDECU), ese mismo año promovió el cambio de nombre a la institución, pasando a llamarse Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (INDEPABIS), para ir en concordancia con la nueva Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios.
    En marzo de 2009 asume el Ministerio del Poder Popular para el Comercio, órgano central de las direcciones en las que estuvo a cargo durante muchos años, ese mismo año promovió en el mes de diciembre la primera Arepera Socialista de Venezuela, ubicada en un pasadizo subterráneo de la avenida Bolívar de Caracas, entre Bellas Artes y Parque Central. Esta iniciativa representaba una propuesta donde las personas comerían primero y luego cancelaban lo que podían pagar, fomentando así la creación de conciencia socialista.
    El objetivo fundamental durante su gestión dentro de dicho ministerio era establecer un nuevo método de comercio, de características socialistas, para regular los precios y ofrecer una alternativa económica en productos alimenticios, electrodomésticos y de vestimenta, para así combatir y neutralizar la especulación
    Recomiendo leer su 

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario