Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

En este papel capital que tiene energéticamente en Venezuela, no es casual que hoy 13 de noviembre, la feligresía se encontrará hoy con la sublime belleza de Nuestra Señora del Socorro, patrona de Valencia, en la celebración de su fiesta, para lo cual será trasladada desde la Catedral hasta el Forum, donde se realizará la misa solemne propia de este día.



El Carabobeño 13 noviembre 2013

La belleza de Nuestra Señora del 

Socorro será admirada por la 

feligresía

La Virgen del Socorro es la primera imagen en Venezuela coronada canónicamente por decisión de Pio X.(Foto El Carabobeño)
Alfredo Fermín
La feligresía se encontrará hoy con la sublime belleza de Nuestra Señora del Socorro, patrona de Valencia, en la celebración de su fiesta, para lo cual será trasladada desde la Catedral hasta el Forum, donde se realizará la misa solemne propia de este día.
Los expertos en imágenes religiosas coinciden en que Nuestra Señora del Socorro tiene el más bello de los rostros de la Virgen María que existen en el país. Lo ha ratificado monseñor Reinaldo Del Prette, arzobispo de Valencia, coincidiendo con el párroco de la Catedral, Pedro De Freitas, quien afirma que difícilmente imagen alguna, con rango de patrona que se venere en el país, podrá lograr la calidad estética de la patrona de los valencianos”.
La Virgen del Socorro es, además, la primera imagen en Venezuela coronada canónicamente por decisión del Papa en 1910, y la primera que recibió la Rosa de Oro, máxima distinción que concede la Santa Sede, como deferencia del papa Benedicto XVI, en 2010.
Sobre el origen de la presencia de la Virgen en Valencia hay diversas hipótesis. Se sabe que en 1700 la Cofradía del Espíritu Santo, integrada por indígenas, negros y pardos, encargó a Sevilla una imagen de Nuestra Señora del Socorro, pero trajeron una Dolorosa.
La versión más popular es la que dio el obispo Pedro Tamarón y Romeral, quien escribió que siempre escuchó decir que en Valencia encargaron la imagen del Socorro a los reinos de España y cuando llegó una nave al puerto de Borburata bajaron el encargo, que venía en un cajón rotulado, y encontraron en su interior una imagen de la Virgen de Los Dolores.
Todo indica que quienes recibieron la imagen no se dieron cuenta de la equivocación, por lo cual el vecindario, lleno de júbilo y regocijo, trajo la Virgen trajeada de negro a Valencia.
Monseñor Tamarón agregó que tiempo después vino de Perú un reclamo solicitando que le devolvieran la Dolorosa, para enviar la imagen del Socorro que por equivocación les había llegado. La respuesta fue que aquí en Valencia estaban contentos “con la suerte que les había tocado por disposición divina y que así, estando tan contentos con su santa imagen, de ningún modo consentían en el cambio que se les proponía”.
Tomando en cuenta este episodio, el poeta Andrés Eloy Blanco escribió un poema que concluye diciendo que de Valencia respondieron que “pueblo no cambia santo”.
El presbítero Luis Manuel Díaz está en desacuerdo con esta versión, debido a que después de haber realizado una investigación en el Archivo Arquidiocesano de Valencia y de consultar a iglesias coloniales de Perú, no se encontró ningún testimonio de dicha solicitud.
El culto a la Virgen del Socorro fue el más extendido en Venezuela, islas del Caribe y pueblos vecinos de Colombia, lo cual influyó para la coronación canónica en 1910. Pero, después de los años 50, disminuyó considerablemente, debido a que la imagen fue colocada en la parte superior del altar mayor de la Catedral, por lo cual perdió el contacto con la feligresía. En los años 80 el arzobispo Luis Eduardo Henríquez la devolvió a su antigua capilla en la Catedral sin que reavivara la fe.
Para la celebración del centenario de la coronación canónica, en 2010, monseñor Del Prette dispuso, junto con la Cofradía de Nuestra Señora del Socorro, llevarla cada año a las diferentes comunidades de la arquidiócesis. Esta iniciativa ha dado resultados como se comprobará hoy en un Forum lleno de feligreses para la celebración de la fiesta de la patrona.

Día de Júbilo Regional

Este 13 de noviembre fue decretado por el gobernador Francisco Ameliach, como Día de Júbilo Regional por la celebración del patronazgo de la Virgen del Socorro.
En esta fecha se conmemora el día de la patrona de Valencia y 103 años de su coronación canónica. “Para los que nacimos en esta tierra, este día constituye una fecha de júbilo para celebrar, con el pueblo, el patronazgo de nuestra Virgen del Socorro, por lo cual extiendo una invitación a los carabobeños, en especial a los valencianos, para renovar nuestros votos de fe y pedir a nuestra patrona que preserve la paz”.

DÍa de Fiesta

La misa de hoy, que será presidida por el arzobispo Reinaldo Del Prette, comenzará a las 10 de la mañana, en el Forum, con la participación de sacerdotes del clero arquidiocesando y movimientos religiosos. Concluida la liturgia, la imagen será regresada en procesión por el Paseo Cabriales y cruzará en la calle Colombia hasta la Catedral. La Alcaldía de Valencia ha decretado que este 13 de noviembre es feriado no laborable, por lo cual la ciudadanía podrá participar de los actos religiosos y disfrutar del concierto que ofrecerá la orquesta Billo’s Caracas Boys, en la plaza Bolívar. A las 6:00 pm, en el parque Fernando Peñalver, habrá un concierto de la agrupación Guaco y un espectáculo de fuegos artificiales.


El Carabobeño 10 noviembre 2013

Subdelia Páez de Sevilla ||

Amada Virgen Nuestra Señora del Socorro, Patrona de la ciudad
Amada Virgen Nuestra Señora del Socorro, patrona de la ciudad, quien hace más de 400 años ha sido la guía y protectora de todos los que hemos nacido en esta urbe valenciana, cuya devoción se ha transmitido de generación en generación.
El 13 de noviembre, es un día muy especial para todos los que habitamos en la ciudad de Valencia, pues con gran alegría celebramos los 103 años de la Coronación Canónica de Nuestra Señora del Socorro, Patrona de la ciudad y de la Arquidiócesis de Valencia.
Rememoramos con gran alegría, afecto, piedad y renovación espiritual de todos sus hijos, el acto litúrgico del año 1910, coronación de la Santísima Virgen del Socorro, siendo la primera imagen que mereció tan alto honor de la Santa Sede, ocupando la silla pontificia su Santidad Pio X. La trascendencia de este acto y la reiterada celebración anual que aglutinaba a los devotos y a muchos feligreses a homenajear a la excelsa Patrona, hizo que las autoridades ejecutivas y municipales declararan desde hace 28 años ese día, como Día de Júbilo en todo el territorio del Estado Carabobo.
Todos los carabobeños que habitan en las diferentes zonas cardinales: norte, sur, este y oeste, debemos testimoniar nuestro gran amor a la Virgen del Socorro, exteriorizar su gratitud por todas las bendiciones y protecciones recibidas de la Santísima Virgen.
Ella, desde hace más de 400 años, es la guía y protectora de la ciudad. Ya los habitantes de la colonia: pardos, indios, negros y blancos, ofrecían devotas oraciones, hacían sacrificios y promesas pidiendo con gran fervor a la Santísima Virgen. Históricamente la creación de la “Pontificia Real y Venerable Cofradía del Espíritu Santo y Nuestra Señora del Socorro de Valencia”, se remonta a un pasado de cuatro siglos y en el génesis del nombre de la Cofradía nos recuerda nuestras raíces hispanas y se justifica la traída de la Virgen, adquirida desde España. Esta hermosa imagen dolorosa, con su rostro henchido de dolor ante la muerte de su hijo, cautivó desde su llegada el corazón de los valencianos y hoy también nos cautiva y nos hace amarla, suplicarle y pedirle protección para nuestra amada ciudad de Valencia.
Recordamos esa gran romería de: niños, jóvenes, adultos y ancianos, que acompañaron a la Virgen en la celebración del Centenario de su Coronación Canónica, en la Plaza Monumental el año 2010, para rendirle un cálido y maternal homenaje, sólo comparable al del año 1810, cuando fue coronada y, en este nuevo acto, el Santo Padre Benedicto XVI le otorgó la privilegiada distinción de la Rosa de Oro, colocada a la imagen por el Cardenal Jorge Urosa Savino; fresca está en nuestra mente los centenares de ojos húmedos de sus devotos, muchos ojos llenos de lágrimas de gratitud y de alegría, estruendosos aplausos colmaron el foro taurino en homenaje a la Virgen. La generación del año 1810 también vivió momentos hermosos e inolvidables en la Esquina de La Torre en la Plaza Bolívar en el momento de su Coronación Canónica.
Los valencianos debemos vibrar de emoción ante esta festividad conmemorativa del día de nuestra Patrona la Virgen del Socorro, oportuno es el crecimiento espiritual y la interna cohesión de los feligreses con la Santísima Virgen, para pedirle su protección y ayuda para lograr erradicar la violencia que ha hecho sufrir a tantas familias, suplicarle a ella como madre maternal, que haga surgir en los corazones el amor, la fraternidad y convivencia humana para alcanzar la justicia y la paz, tan mancilladas en estos tiempos y tan anheladas por todos.
Quiera Dios que podamos reivindicar a nuestra Patrona, trayéndola de nuevo a ser protagonista en nuestra bandera regional, ella como Madre de Dios y Madre de todos los hombres, nos bendice a diario y todos sus fieles devotos con fe, esperanza y caridad, debemos trabajar por construir un país donde reine el amor, la justicia y la paz, sintiéndonos todos como hermanos, hijos de Dios Padre y con la maternal bendición de la Santísima Virgen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario