Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

sábado, 16 de noviembre de 2013

¡ Dios mío!!! también se nos fue el distinguido doctor José Enrique “Pepe” López

Notitarde 15/11/2013 
En el centro clínico Guerra Méndez

Falleció el Dr. José “Pepe” López de un paro respiratorio

Valencia, noviembre (Karlenys Vielma Miranda).- El distinguido doctor José Enrique “Pepe” López, falleció a los 83 años de un paro respiratorio la tarde de este viernes en el centro clínico Guerra Méndez, quien tuvo una destacada trayectoria en el ámbito de la Medicina, la investigación y la docencia universitaria, siendo el fundador de los estudios de Medicina en la Universidad de Carabobo (UC).

El doctor carabobeño, nació el 8 de marzo de 1930 en la ciudad de Puerto Cabello; sus padres Concepción Loreta de López y José López.

Realizó sus estudios en los liceos Arturo Michelena y Pedro Gual, de donde egresó como Bachiller en Ciencias en el año 1948, posteriormente como Valencia tenía la Facultad de Medicina cerrada, lo obligó a iniciar su carrera en la Universidad de los Andes.

Luego a los dos primeros años de su carrera, se radica en Caracas, donde la dictadura cierra la Universidad Central de Venezuela (UCV) cuando terminaba su tercer año de medicina, lo que ocasionó que se mudará a estudiar a la Universidad de Sao Paulo, donde en 1954 recibe su título de Médico.

El ilustre doctor revalida su título de médico brasileño en la UCV en 1955, para luego retornar a Valencia e ingresó en la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera” (Chet), para ejercer primero como médico interno y a los años como residente de medicina hasta septiembre de 1959.

De allí vuelve a Caracas para el primer curso de postgrado de Medicina Interna que se dicta en Venezuela, con los maestros: Enrique Benaim Pinto, Augusto León y Otto lima Gómez; el cual culmina exitosamente en 1961.

En apenas un año escribe, presenta y resulta aprobada su tesis para doctor en Ciencias Médicas.

En 1958 se estructura la comisión restauradora de la Facultad de Medicina de la UC y se escoge a los doctores López, Facchin De Boni, Valero Lugo y Martínez López para que recorran Sudamérica contratando profesores para la renaciente Escuela de Medicina, de esa manera el maestro López inicia su visita a Colombia, Brasil, Chile, Uruguay, Argentina y en septiembre de 1961 se forma la primera Cátedra de Medicina.

Entre el 2006 y 2008 fue el presidente de la junta directiva de la Academia Nacional de la Medicina.

Las autoridades de la Universidad de Carabobo confirieron a finales de junio del 2011, el Doctorado Honoris Causa a José Enrique “Pepe” López.



El Carabobeño 16 noviembre 2013

Falleció eminente doctor carabobeño José “Pepe” López

Alfredo  Fermín
El maestro de maestros de la Medicina, José Enrique (Pepe) López falleció , a las 3:30 de la tarde de ayer  en el centro médico Guerra Méndez a donde había ingresado, el lunes, por deficiencias respiratorias  que venía padeciendo en los últimos meses. 
Fundador de los estudios de Medicina en la Universidad de Carabobo y primer presidente de la Academia Nacional de Medicina, no residente en Caracas, ejerció como un obrero la docencia y la medicina  con tanta dedicación y esmero que afirmaba que no tenía tiempo para jubilarse. 
“Debo continuar con esta misión porque no tengo otra alternativa. Me es imposible dejar de sanar, de educar y orientar a quienes lo necesitan y, mucho más, ahora cuando el país está tan confundido y agresivo”, afirmó el eminente médico hace dos años cuando continuaba coordinando el postgrado de Medicina de la Universidad de Carabobo y atendiendo a sus pacientes en el centro médico Guerra Méndez. 
Sabio y bondadoso
En su consultorio, donde atendía a mucha gente humilde de manera gratuita, tenía un Cristo de madera negra, de la época colonial, al que sus pacientes llenaron de milagros, ( ex votos) testimoniando así su criterio de que, el acto médico y la curación, son  la combinación de la ciencia con la fe. Por su sabiduría y bondad con la gente humilde era el médico más admirado y querido de Valencia  
Su discípulo  Enrique Mandry Llanos  lo describió como  “un árbol frondoso: fuerte para la lucha y el trabajo, frondoso y frutal para el conocimiento y formación de hombres útiles a las ciencias y a sus semejantes”. 
De origen humilde Pepe López nació en Puerto Cabello y se graduó de bachiller en el liceo Pedro Gual. Comenzó estudios de Medicina en la Universidad Central de Venezuela, en Caracas. Pero, cuando ésta fue cerrada por la dictadura perezjimenista, logró una beca para  concluir sus estudios en la Universidad de Sao Paulo en 1954. De regreso, la Universidad  Central le concedió el título de doctor en Ciencias Médicas en la especialización de Medicina Interna y de Magíster Scientiarium. 
Casado  con Carmen Jacinta Salazar, fue padre  de José Enrique y Yolanda Concepción López Salazar, ambos médicos . 
Académico ejemplar
La docencia y la medicina la ejerció  en el antiguo Hospital Central donde  fue jefe del departamento  de Medicina Interna  y profesor titular  de la Universidad de Carabobo que le confirió el doctorado Honoris  Causa. Fue miembro de la Sociedad Venezolana de Salud Pública, Venezolana de Cardiología, Venezolana de Medicina Interna, Fellow del Panamerican Committee for R in Biology and Pathology Research, ASOVC, Colegio Iberoamericano de Dermatología, Venezolana de Oncología, Venezolana de Angiología, Venezolana de Gastroenterología, Comité Venezolano de Hipertensión Arterial, Member del New York Academy of Sciences. En el año 2000,la Academia Nacional de Medicina lo eligió su presidente  responsabilidad en la que tuvo una actuación brillante 
Fue aficionado a la fiesta de los toros y a  obras de arte de maestros de la Pintura Venezolana por lo cual logró una colección de obras en la que destacan obras Arturo Michelena, Antonio Herrera Toro, Cristóbal Rojas, Armando Reverón, Rivero Sanabria, Federico Brandt y Elisa Elvira Zuloaga. 
El velatorio se efectúa en la funeraria Memoriales La Esperanza en la avenida Bolívar, frente al Rectorado. El acto del sepelio será en el cementerio Jardines del Recuerdo pero no se ha precisado la hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario