Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 13 de abril de 2014

La cultura en Valencia...

Notitarde  11/04/2014
Cora Capriles Páez de Topel y Tulio Hidalgo Vitale, autores de “Relectura de Valencia”

El libro interactivo para conocer el pasado, presente y futuro de Valencia

Karín Rivero González
La comisionada para la Cultura de la Cámara de Comercio de Valencia, Cora Páez Capriles de Topel, quien además fue presidenta del Ateneo de Valencia y secretaria de Cultura del estado Carabobo; y quien la acompaña en la Cámara como coordinador de la Comisión de Desarrollo Sostenible, Tulio Hidalgo Vitale, profesor de Economía Laboral y asesor empresarial, con gran trayectoria en el área pedagógica y actualmente director de Ifedec, son los autores de “Relectura de Valencia, una bitácora de papel”, libro que se presentó este sábado 5 de abril en los espacios del Gabinete del Dibujo y la Estampa de Valencia con una muestra digital y dinámica que fue el preámbulo a la información que se encuentra ya en detalle y al alcance de todos en la página web de la Cámara de Comercio de Valencia.

Cora Páez Capriles de Topel refiere que en “Relectura de Valencia, una bitácora de papel” comenzaron haciendo una investigación histórica de la creación de Valencia, donde se tocan temas como la fundación de la ciudad y la polémica que existe entre los historiadores del nacimiento real de la ciudad, “Valencia tiene un gran auge cultural, y se hace un recuento de las instituciones entre ellas el Ateneo, de la toma ilegítima del Ateneo, la importancia de la Bienal Arturo Michelena y otros programas que tiene el Ateneo como la Bienal Pocaterra. También se habla de la Asociación de Escritores y de la Escuela de Artes Plásticas Arturo Michelena. Además manejamos la cultura en general”.

Pintores, escultores, músicos, espacios públicos donde la manifestación artística se ha hecho presente es parte importante de los temas del libro; así como la historia, los inmigrantes que forjaron Carabobo, “las colonias como El Trompillo, que acogía a quienes huían de la II Guerra Mundial”.

La obra además dio espacio a múltiples aspectos que son fundamentales en el desarrollo de la ciudad, entre ellas la religión, el urbanismo, el ambiente, con sus aportes y problemas, y hasta el patrimonio y la división político territorial.

Tulio Hidalgo Vitale explica que éste es el punto de partida para más obras, en las que se muestran nuestras raíces, vivencias y proyectos para convertirnos en una mejor ciudad, un mejor país, “abrimos la puerta para la conformación de lo que es y será, queremos sumar y no restar y está disponible para todos”.

“Ha sido un hermoso gesto de la Cámara de Comercio de Valencia, y a través de la solicitud que le hiciéramos nos abrieron las puertas para que se haga posible este sueño”.

El libro se presentó en sus dos versiones, la impresa y la digital. Tiene como prólogo el escrito “Pórtico”, elaborado por el ex rector de la UC y presidente del Ateneo de Valencia, Elis Mercado. Actualmente se encuentra en digital por lacamaradecomercio.org, se invita a todos los lectores a que lo consulten y que en próximas fechas interactúen para que se enriquezca ese trabajo de la Valencia de todos.

- ¿Cómo está escrito “Relectura de Valencia”?

- TH: Se hace un recorrido por temas abordados en 343 páginas que incluyen gráficas realizadas por fotógrafos profesionales como Rafael Reyes, quien pertenece al equipo de expertos de Notitarde.

Decidimos escribirlo cada uno en su área, pero nos intercomunicamos, cuando ella (Cora) habla de arte y de cultura me dice ‘Tulio, ¿qué te parece esto?’, Y viceversa, al referirme a la industria y el desarrollo.

El conocimiento y el trabajo es mi atribución y responsabilidad; el arte y la historia es de Cora, pero todo eso es indivisible, porque una cosa no puede ir separada de la otra.

CT: Existe algo muy relevante, y es que el libro tiene dos puntos que son de avanzada, el haber invitado a los expertos, donde ellos expresan sus puntos de vista sobre cada área, como aporte a la investigación y eso le da dinamismo, y la página web, lo digital, modernidad y acceso a la información.

- ¿Cómo es el proceso de crecimiento de la obra?

- TH: Es un trabajo que está comenzando, porque en los tiempos modernos el libro no puede ser estático, son 343 páginas hoy, pero tenemos una versión en la web de la Cámara de Comercio de Valencia que ya está disponible y próximamente, a solicitud de la Academia de la Historia de Carabobo se insertará en su web.

- ¿Cómo va a funcionar el crecimiento y desarrollo del proyecto?

- TH: Tenemos una comisión preparatoria que coordina el cronista de la Cámara de Comercio de Valencia, Prof. Luis Cubillán Fonseca, y que integran el Ing. Guillermo Manosalva; el especialista en computación Manuel Herrera; junto a nosotros los autores del libro, quienes mediante la página de Internet vamos a recibir en próximas fechas las observaciones, recomendaciones y análisis que se hagan, no solo de los expertos sino de los lectores sobre estos temas y otros que no se han tocado en el libro.

Esa comisión permanente es un centro del procesamiento de información para insertar, incorporar, modificar, o mejorar cualquier tema de los que tenemos establecidos y todos los que se puedan incorporar en el futuro, por eso decimos que este trabajo es el comienzo de algo que quisiéramos convertir en una enciclopedia de la ciudad, que vaya por los caminos cibernéticos del mundo para que seamos conocidos, para que aquéllos que tengan interés de aportar ideas las den, y así pasar de la Valencia que tenemos a la que queremos.

- ¿Por qué “Relectura de Valencia”?

- TH: Valencia tiene un marco referencial de artistas, poetas, escritores, científicos; obras de arte, monumentos, y dentro de eso está el de la nueva Valencia, por eso es que se llama Relectura. Tenemos que releer Valencia desde mediados del siglo pasado, porque hay dos pilares fundamentales que transformaron totalmente la ciudad y que estaban reforzados por los tremendos valores científicos, culturales y poéticos que fue la reapertura de la Universidad de Carabobo y el enérgico empuje de la Zona Industrial de Valencia.

Gracias a Dios estas dos cosas se dieron casi en simultáneo entre 1958 y 1960, eso no fue por casualidad sino que se creó un sistema retroalimentador, porque las primeras profesiones que se generaron de la universidad dieron un gran empuje ofreciendo a la industria los recursos fundamentales, y Valencia también creció gracias a la migración. Esa Relectura es la que estamos transmitiendo, que más que informativa es formativa, porque las nuevas generaciones posiblemente no conocen que Venezuela 60 años hacia atrás no tenía zona industrial ni el emporio industrial que se consolidó en Valencia.

- ¿Una bitácora de papel?

- TH: La bitácora es un instrumento que utilizaban los navegantes de madera muy rudimentario, servía para buscar la ruta hacia dónde ir. Cuando quieres saber hacia dónde vas tienes que primero saber de dónde vienes. Mirar hacia atrás, pero no para regresar al pasado sino para saber quién eres, y en función de eso te trazas un camino hacia el frente.

Esa bitácora es, que hay y que hubo. Valencia es una ciudad que tiene una cultura fundamental, la del conocimiento y del trabajo, y es producto del amor que tienen los valencianos por su ciudad.
El Carabobeño 13 abril 2014

Hoy y Después en Valencia

Alfredo Fermín
afermin@el-carabobeno.com
Es increíble que en estos momentos de tanta crisis financiera la Catedral de Valencia esté siendo restaurada de manera esmerada, como lo amerita la sede de Nuestra Señora del Socorro, la imagen que ha tenido mayores distinciones de los papas, incluyendo la coronación canónica en 1910 y la Rosa de Oro, conferida por Benedicto XVI cuando se cumplió el centenario de aquel acontecimiento.
Esta restauración fue ordenada por el presidente Hugo Chávez en reconocimiento a que la patrona de Valencia es la famosa Maisanta, de la cual fue fervoroso devoto su abuelo Pedro Pérez Delgado, el legendario guerrillero Maisanta, del cual heredó su escapulario con la imagen del Socorro que en algunas oportunidades mostró en televisión. Esto quiere decir que los trabajos no van a ser paralizados, por lo cual, para noviembre cuando se celebran las fiestas de la patrona, tendremos una catedral completamente renovada. Para esta columna que tomó como una de sus banderas esa obra es motivo de satisfacción registrar esta noticia, que también será de alegría para todos los valencianos.
Tanto el señor arzobispo Reinaldo Del Prette como el párroco Pedro De Freitas, están contentos con la manera como han ido avanzando los trabajos, paralizados por estos días para la celebración de la Semana Santa.
Nos cuenta la arquitecta Sara Atienzar, encargada del proyecto, que la restauración es un trabajo delicado debido a que la Catedral de Valencia es Patrimonio Histórico de la Nación y no se le pueden hacer alteraciones, aunque lo que se hizo, en tiempos de monseñor Adam, a comienzos de la década de los 50, fue un verdadero desastre, como afirmaba el siempre recordado arzobispo Luis Eduardo Henríquez.
En aquel tiempo el arquitecto Alejandro Colina, el autor de la escultura de María Lionza, en Caracas, echó abajo el techo colonial y le puso al templo un techo raso bastante recargado y colocó las altas columnas con capiteles, imitando las de estilo neoclásico de la fachada, que datan de 1817 cuando el general Pablo Morillo gobernaba en esta provincia.
Estos elementos han sido conservados pero dándoles un agradable tratamiento visual. Los capiteles fueron pintados de color oro viejo y los adornos del techo con blanco sobre blanco mate. Al piso central, que conduce al altar mayor, se le restituyó todo el mármol y quedó impecable, como si no hubiese sido intervenido.
La torre norte, que corría peligro de desplomarse, se ha puesto a salvo inyectándole a las grietas materiales especiales y colocándole fibra de carbono, una tela metálica que utilizan para los chalecos antibalas. La parte donde estaba el coro será destinada a un pequeño museo donde serán exhibidos objetos sagrados e imágenes antiguas que estaban en los sótanos.
Fernando de Tovar tiene a su cargo la restauración de las obras de arte que tendrán una nueva distribución. La Última Cena y el Domingo de Ramos, que estaban en la capilla del Socorro, irán  a ambos lados del altar mayor y La Ascensión del Señor, que estaba en el sagrario, volverá a su antiguo lugar en la parte superior del coro.
Los aparatos de aire acondicionado, instalados por iniciativa de monseñor Henríquez, serán sustituidos por unos más pequeños, pero más potentes, de acuerdo con un proyecto de ingeniería para colocarlos debajo de los vitrales desde donde el aire se distribuirá mejor. La Catedral contará con espacios que no disponía para oficinas, para los arreglos florales y otros servicios.
Precisamente, cuando se estaban iniciando los trabajos para estas dependencias fue descubierta una especie de cisterna llena de huesos humanos. Se supone que fue utilizada durante alguna epidemia que azotó a la ciudad. Este espacio fue registrado y clausurado con el debido respeto. A un lado del altar del Sagrario, hacia la curia, fue descubierta también una puerta que será reabierta junto con un pasillo que existe entre ambos espacios, donde será colocada lo que se cree que es la primera pila bautismal que tuvo el templo, la cual estaba descuidada en el patio de la sede episcopal.
Los que asistan a los oficios religiosos de estos días podrán observar lo adelantado que van los trabajos y sabrán adaptarse a las incomodidades que puedan encontrar  en un templo tan grande en proceso de restauración.
HOMENAJE A WLADIMIR ZABALETA, en la antigua sede del Centro de Amigos, museo Alexis Mujica, será inaugurada la exposición Luces de la ciudad, organizada por la Fundación para la Cultura que preside Edgar Darío Núñez. Podrán admirarse obras de los artistas Marcos Castillo, María Pequeno, José Páez del Nogal, Rafael Martínez, Luz Marina Rojas, Policarpo Contreras, Ramón Belisario, José Coronel, José Antonio Second, Freddy Ordaz, Alicia Belden, Hugo Barroeta, Anaxímenes Vera, Quintín Hernández, Saúl Fernández, Fredis Armas, Simón Bellorin, Raúl Sánchez y Benito Betancourt. 11 a.m. Frente a la plaza Bolívar.
En estos mismos espacios continuará el programa “El Centro, corazón de Valencia” con la presentación de la agrupación Trabalao, que interpreta jazz latino; el Mago Galileo, encuentros de ajedrez y talleres de dibujo y pintura .El animador cultural Tomás Cabrera dictará una charla sobre  “Los siete templos de la tradición valenciana”.
GRUPOS EMERGENTES DE LA CIUDAD rindieron el sábado 5 un homenaje a Nina Nikanorova, la admirable artista rusa pionera de la danza clásica en nuestra ciudad. En horas de la tarde, en la plaza Sucre, ofrecieron un espectáculo las agrupaciones de la Escuela de Ballet Nina Nikanorova, Performance Dada, Agrupación Danzaoba, Rendija Danza Andante, Performance Danza Rota, Churum Merú Auyantepui, Colectivo para Todos Danza y Valencia Danza Contemporánea.
Después, el festival, coordinado por Denis Miraldo, se trasladó al Bar Principal, frente al Municipal, donde sus propietarios fueron anfitriones de una programación en la que participaron los grupos Neo Teatro, Cima´s Suramerican Reggae, Laboratorio Glub, la Fuente Conexión y El Taller de Calíope. El talento de estos jóvenes se desbordó con estos espectáculos que merecen mayor difusión para conocer la vanguardia artística de la ciudad. ¡Que se repita!

NUESTRAS CONGRATULACIONES AL AMIGO IVAN PÉREZ RUEDA por su ingreso como socio titular del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal por su tesis “La verdad como supravalor en el proceso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario