Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 4 de mayo de 2014

La mayoría de las plazas de la ciudad requiere con urgencia de profundas labores de mantenimiento, así como de vigilancia policial; pues, casi todos estos lugares de esparcimiento presentan avanzado deterioro, según se constató este jueves a través de un recorrido.

Notitarde 01/05/2014 
Además la falta de vigilancia alerta a sus visitantes

Plazas de la ciudad lucen abandonadas


Silmari Rivas Rubin
Valencia, mayo 1.- La mayoría de las plazas de la ciudad requiere con urgencia de profundas labores de mantenimiento, así como de vigilancia policial; pues, casi todos estos lugares de esparcimiento presentan avanzado deterioro, según se constató este jueves a través de un recorrido.

Además, el inclemente sol y la falta de riego han causado que estos espacios públicos pierdan su atractivo verdor. Ninguno de los sitios ha escapado de esta sequía y ahora lucen desérticos, con escasa vegetación.

La primera plaza visitada por el equipo de este tabloide fue “Los Nísperos”, ubicada en la avenida Paseo Cuatricentenario, donde –según lo observado- ha fallado el barrido, el parque infantil está deteriorado, hay lámparas rotas y otras no tienen bombillas.

La plaza Andrés Eloy Blanco, en la urbanización Santa Cecilia, está a oscuras por las noches debido a fallas en el sistema de alumbrado y su piso está cubierto de mugre. Ahí han barrido, pero el aseo no ha recogido las bolsas de basura y éstas permanecen en una de sus esquinas.

La fuente de esta plaza se encuentra desactivada desde hace algún tiempo; sin embargo, personal del Instituto Municipal del Ambiente (IMA) supuestamente la fotografió esta semana y se habría llevado los logos colocados por la antigua administración en las rejas, porque -al parecer- está proyectada la rehabilitación del sitio. Así lo narró un ciudadano, quien aseguró que forma parte de la cuadrilla de limpieza del lugar.

La plaza Fabián de Jesús Díaz, en la urbanización Prebo, fue recuperada en 2005 por la administración municipal de Francisco “Paco” Cabrera, lo que la convirtió en una de las más hermosas de la ciudad. No obstante, este sitio de esparcimiento ha perdido brillo, belleza: Ninguna de sus tres fuentes funciona, los espejos de agua están turbios, algunas bombillas requieren ser remplazadas y la grama se ha perdido.

Tampoco hay vigilancia. El mantenimiento, al parecer, se ha basado solamente en el barrido del sitio, pero –a igual que en otras plazas- las bolsas negras con desperdicios no han sido retiradas por las operadoras del aseo urbano.

Una visitante y ex vecina del sector, quien se identificó como Nitza Rodríguez, consideró que la plaza Fabián de Jesús Díaz está desatendida por parte de la Alcaldía de Valencia. Narró que anteriormente, cuando ella tenía su residencia en Prebo, iba con frecuencia a dar comida a los peces de la laguna artificial, pero este jueves primero de mayo, cuando acudió con su hijo pequeño, no encontró nada. “Además, esa agua está muy sucia, verdosa”, lamentó.

Entre tanto, la plaza Andrés Pérez Mujica, ubicada en El Viñedo, conocida como “Plaza Las Esculturas”, también se ha quedado sin gran parte de su vegetación. A diferencia de las anteriores, en ésta se observó vigilancia, por parte de un funcionario de la Policía Municipal de Valencia.

Los logos colocados por la antigua administración local igualmente han sido retirados de las rejas de este parque y supuestamente serán sustituidos. A pesar de contar con presencia policial, algunas de sus obras ha sido objeto de vandalismo y ahora se encuentran rayadas o rotas.

De acuerdo con lo visto, las cuadrillas de barrido han hecho sus labores a medias en la “Andrés Pérez Mujica”, pues en una de las esquinas de esta plaza se encontraba, para horas de mediodía de este jueves, un promontorio de basura y hojas secas.

En el sector El Viñedo se ubica otra de las plazas emblemáticas de la ciudad, la Cristóbal Mendoza. Este jueves estuvo cerrada, no obstante, desde su parte exterior se apreció llena de basura y su fuente estaba apagada.

La plaza “Las Tres Madres”, del sector Camoruco, recuperada por la administración de Edgardo Parra, no ha escapado de la inclemencia del sol y la falta de riego. Además, en su parte interior, habrían quemado algunos desperdicios, según la ceniza observada este jueves.

Durante el recorrido de este tabloide se visitó asimismo la plaza Montes de Oca, que está en Guaparo. Estaba solitaria. Su fuente de agua tampoco funciona, de los árboles se han desprendido algunas ramas y se encuentran caídas, hay una alcantarilla rota, lámparas destruidas e igualmente basura, tanto dispersada como acumulada.

La plaza José Antonio Páez, en San Blas, fue la que se halló más concurrida, sobre todo por jóvenes, a pesar de su desmejorado estado: No tiene pintura en sus paredes, sus plantas se secaron, pareciera que no la barren desde hace varias semanas y le faltan varias lámparas.

La plaza Michelena, en el sector del mismo nombre, no luce atractiva en lo absoluto. Al respecto, Pedro Pérez Malpica, vecino de la comunidad, aseguró que ninguna cuadrilla de mantenimiento la ha visitado en meses. De hecho, en sus postes aún están los adornos de Navidad del año pasado. “Da lástima como se encuentra”, manifestó Pérez Malpica.

Afirmó que después de las 6:00 de la tarde es muy peligrosa para cualquier ciudadano, puesto que a partir de esa hora es ocupada por antisociales, quienes se aprovechan de la nula vigilancia policial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario