Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

sábado, 30 de agosto de 2014

Alfredo Chacón presentará el sábado su nuevo libro: "Ser al decir. El pensamiento de la poesía en siete poetas latinoamericanos", que fue publicado por Oscar Todtman Editores. Rafael Cadenas será el encargado de dar las palabras iniciales en el bautizo que se realizará, a las 11:00 am, en la LIbrería Kalathos del Centro de Arte Los Galpones. Su obra ha sido distinguida con el premio de prosa de la Bienal Literaria José Rafael Pocaterra (1980) y el premio de poesía de la Bienal Literaria Mariano Picón Salas (1991).

El poeta Alfredo Chacón presentará el libro de ensayos "Ser al decir"

El libro será bautizado por Rafael Cadenas.

imageRotate
El escritor tiene nueva obra (Archivo)
EL UNIVERSAL
viernes 29 de agosto de 2014  12:45 PM
Alfredo Chacón (San Fernando de Apure. 1937).presentará el sábado su nuevo libro: "Ser al decir. El pensamiento de la poesía en siete poetas latinoamericanos", que fue publicado por Oscar Todtman Editores. Rafael Cadenas será el encargado de dar las palabras iniciales en el bautizo que se realizará, a las 11:00 am, en la LIbrería Kalathos del Centro de Arte Los Galpones.

""Manifestar con palabras el pensamiento", esto es lo que, según el diccionario, significa la palabra decir. Entonces, la posibilidad, necesidad y responsabilidad de decir no es tema que deba interesarle solamente a los profesionales de la palabra. Decir es una de las facultades esenciales de todo ser humano. Y es de esta apasionante relación entre humanidad  y elocuencia que se ocupa el libro de Alfredo Chacón que Oscar Todtmann Editores se complace en poner en manos del lector", se lee en la contratapa.

Son varias las preguntas que el autor se hace y a las que intenta dar respuesta en la reflexión que ocupa a este volumen sobre la palabra y el tejido que arma entre la existencia y la poesía: "¿Hasta dónde se llega por el camino de sentir que somos? ¿Qué nexos cabe suponer entre lo que somos, lo que sentimos que es, y entre estos 3 sentimientos y lo que sentimos sin más?".  Chacón apela a José Antonio Ramos Sucre para iniciar su travesía por la reflexión sobre el poema, en diálogo directo con los poetas José Lezama Lima, Octavio Paz, Ida Gramcko, Tomás Segovia, Haroldo de Campos, Rafael Cadenas y Alfredo Silva Estrada.

Alfredo Chacón es quizás de los poetas más prolíficos y dedicados a la producción ensayística sobre poesía y cultura en Venezuela. Adelantada en los campos de la poesía, la crítica poética y el ensayo de investigación y crítica cultural, la obra literaria de Alfredo Chacón (San Fernando de Apure, 1937) tuvo su inicio el año de 1961. De allí en adelante, sus poemarios han respondido a los siguientes títulos: Saloma, Entre afueras y centros, Materia bruta, Actos personales, Acta del presagio, Decir como es deseado, Palabras asaltantes, Y todo lo demás/Et ce qui reste, Por decir así, y se encuentran todos en el volumen Salomario, aparecido en 2005 con prólogo de Oscar Rodríguez Ortiz.

Sus libros de prosa reflexiva (Contra la dependencia; Curiepe. Ensayo sobre la realización del sentido de la actividad mágico-religiosa de un pueblo venezolano; Ensayos de crítica cultural; La pasión literaria; y La voz y la palabra. Lecturas de poesía venezolana) están ampliamente representados en los tres volúmenes de Se solicita pensamiento para esta realidad, ofrecidos por esta editorial en el año 2005. A este sector corresponden también las antologías temáticas La izquierda cultural venezolana, Cultura y dependencia, y Poesía y poética del Grupo Orígenes. La obra de Alfredo Chacón ha sido distinguida con el premio de prosa de la Bienal Literaria José Rafael Pocaterra (1980), el Premio Anual del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas al Mejor Trabajo en Ciencias Sociales (1980), y el premio de poesía de la Bienal Literaria Mariano Picón Salas, en su primera edición (1991).

Alfredo Chacón reflexiona sobre el decir poético

“Hay mucha gente que cree que las palabras son para usar en perjuicio de los demás, y eso es una tragedia” / WILLIAMS MARRERO
“Hay mucha gente que cree que las palabras son para usar en perjuicio de los demás, y eso es una tragedia” / WILLIAMS MARRERO
El investigador establece un diálogo con escritos de otros poetas como José Lezama Lima, Octavio Paz, Ida Gramcko, Tomás Segovia y Rafael Cadenas 
Alfredo Chacón confiesa que desde que comenzó a escribir, hace casi sesenta años, sintió una atracción fuerte por descubrir los misterios, los encantos y las posibilidades de la poesía. A lo largo de su carrera ha reflexionado sobre ello en sus textos, pero esas inquietudes no han cesado. Por el contrario, siguen presentes cada día.
Algunas de esas preguntas que se ha hecho trata de responderlas, sin conseguir respuestas definitivas, en su más reciente libro: Ser al decirque publica con Oscar Todtmann Editores. Es su manera de compartir sus pensamientos no solo con el público especializado, sino con lectores que sienten admiración por la poesía, pero que a su juicio se sienten condenados a estar fuera de ella por considerarla incomprensible, lejana, dirigida solo a una élite.
“Existe la idea de que el decir es una función un tanto superflua de la vida. Se dice que las palabras se las lleva el viento, pero en realidad es la función humana que posiblemente nos define de manera más exclusiva. Cuando recurrí al diccionario para buscar su significado, me encantó: ‘Decir es manifestar con palabras el pensamiento’. Creo que no hay una manera más precisa de decirlo”, expresa el poeta nacido en 1937 en San Fernando de Apure.
El autor de Salima,  Palabras asaltantes y Materia bruta señala que para él es importante hacer énfasis en que la palabra es una responsabilidad de todos los seres humanos y no únicamente de los escritores o los poetas. “El poema no es solo un divertimento, una forma cultural, sino también es ser. Hay una ceguera hacia esa posibilidad humana que está en todos. El decir es un atributo, una facultad, una posibilidad, al mismo tiempo que nos da una inmensa ventaja en el cosmos, nos exige ser intensos, respetuosos, no utilizar la materia del decir como una cosa sobre la cual se debe abusar. Hay mucha gente que cree que las palabras son para usar en perjuicio de los demás y eso es una tragedia”.
Chacón no se limita a reflexionar sobre la poesía desde su propia perspectiva. También establece un diálogo con reflexiones de escritores latinoamericanos como José Lezama Lima, Octavio Paz, Ida Gramcko, Tomás Segovia, Haroldo de Campos, Rafael Cadenas y Alfredo Silva Estrada.
“Escogí varios textos de esos autores y los leí a profundidad. Entonces, hice algo que a mí me gustaría ver en algunos libros: las reflexiones de ellos las coloqué junto a las mías. Así, mi palabra y la de los otros poetas se entretejen... Yo trato de hablar con lo que me ha enseñado la inmensa experiencia heredada desde Platón en adelante, pero desde mi vivencia. Saber que con relación a la poesía se está necesariamente limitado a un no saber. Porque puedes decir de dónde emerge el fenómeno general de la poesía, pero no puedes describir cómo ocurrió ni puedes calcular qué ocurre”, agrega Chacón, cuya obra ha sido distinguida con el premio de prosa de la Bienal Literaria José Rafael Pocaterra (1980) y el premio de poesía de la Bienal Literaria Mariano Picón Salas (1991).

Ser al decir
Bautizo: hoy, 11:00 am
Librería Kalathos, Centro de Arte Los Galpones, avenida Ávila con Octava Transversal, Los Chorros
Palabras de presentación a cargo de Rafael Cadenas
Entrada libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada