Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

viernes, 15 de agosto de 2014

Como sucede cada 15 de agosto, desde hace 231 años, el pueblo de Naguanagua rindió tributo este viernes a su patrona, la Virgen de Begoña.

El Carabobeño 15 agosto 2014

Naguanagua honró a su patrona: Del Prette exhortó a imitar su humildad

La feligresía naguanagüense ratificó su devoción hacia la Virgen María. (Foto Cortesía)
Como sucede cada 15 de agosto, desde hace 231 años, el pueblo de Naguanagua rindió tributo este viernes a su patrona, la Virgen de Begoña.
La feligresía naguanagüense ratificó su devoción hacia la Virgen María durante una Misa Solemne celebrada en horas de la mañana en la Iglesia de Nuestra Señora de Begoña y presidida por Monseñor Reinaldo Del Prette.
“María es la primera discípula del hijo de Dios y es digna de ser imitada por nosotros”, afirmó el prelado ante el público que abarrotó el templo naguanagüense.
Del Prette calificó a María como una mujer humilde que entendió su misión en el mundo desde el principio y acotó que para ser como ella el hombre debe dejar a un lado la soberbia, la vanidad y el egoísmo.
“Debemos ser un pueblo disciplinado ante Dios. Solo así podremos cambiar el mundo”, insistió el sacerdote mientras reprochaba el comportamiento de la sociedad actual, en la que ocurren crímenes atroces y no faltan las inmoralidades.
Antes de concluir la ceremonia fue otorgada la Orden Nuestra Señora de Begoña a la familia López, descendientes del General Hermógenes López, por su dedicación a promover la devoción de la Santa Patrona y defender las tradiciones del municipio, contribuyendo con su preservación y siendo ejemplo a seguir para las nuevas generaciones.
Minutos después hizo su entrada al templo una réplica de la Virgen de Begoña que fue restaurada recientemente. “La Begoñita”, como es conocida por el pueblo por tener menor tamaño que la original, fue recibida entre aplausos.
Al finalizar la eucaristía el alcalde de Naguanagua Alejandro Feo La Cruz, expresó ante los medios de comunicación su satisfacción por esta nueva celebración y aseguró que ante las adversidades que atraviesa el país a la Virgen de Begoña le pidió fortaleza para estar más unidos como pueblo.
Luego de la misa, la imagen de la Virgen de Begoña fue sacada en hombros para un breve recorrido que tradicionalmente se realiza alrededor de la Plaza Bolívar. Esto transcurrió entre música de la parranda La Roja Imperial y los acordes del cumpleaños feliz entonado por los feligreses.
Al evento asistieron, el alcalde, Alejandro Feo La Cruz, acompañado por su esposa, Malimai Montoya de Feo La Cruz. También asistieron, Gustavo Mercado, presidente de la Cámara Municipal de Naguanagua; Armando Alcántara, cronista de la jurisdicción, y miembros del tren ejecutivo del ayuntamiento local, entre otras personalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario