Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

miércoles, 20 de agosto de 2014

"Yo no condeno ningún método de lucha, Venezuela no puede esperar las elecciones del 2019 porque sería un error que le causaría un serio daño al país". Pompeyo Márquez, ( 1922-) político venezolano de izquierda, ex guerrillero, parlamentario, ministro y diplomático. Fundador del MAS.

Notitarde 20/08/2014 .
Ágora

Sentados a la Mesa


Charito Rojas
"Yo no condeno ningún método de lucha, Venezuela no puede esperar las elecciones del 2019 porque sería un error que le causaría un  serio daño al país". Pompeyo Márquez,  ( 1922-) político venezolano de izquierda, ex guerrillero, parlamentario, ministro y  diplomático. Fundador del MAS.
La revolución bolivariana, el chavismo, el socialismo del siglo XXI y todas esas babosadas inventadas por el finado para motivar a su secta a seguirle ciegamente por el barranco que lanzó al país, están finalmente tocando fondo.  
El inmenso capital petrolero ha sido derrochado y saqueado; el pueblo, sometido a la esclavitud del pensamiento; los profesionales, despreciados y eyectados fuera de las fronteras; cualquier plaga que pueda afectar a una sociedad (inseguridad, corrupción, desvalorización, carencias fundamentales) está presente en la Venezuela de los herederos del comandante.
Sabemos que algo llega a su fin cuando se torna inviable, invivible por donde quiera que se le mire. Ya los venezolanos están expresando abiertamente el hastío y la impaciencia por tantos inconvenientes para sobrevivir. Cuando el día a día se convierte en una lucha contra adversidades domésticas, cuando se compra lo que haya y no lo que se quiere, cuando el régimen decide lo que leemos, vemos, oímos, dónde y cuándo viajar, cuántos dólares puede tener, cuánto ganar y qué puede hacer o no, se siente la esclavitud ancestral, el sometimiento al fuete del amo, la pérdida de las libertades fundamentales.
Sentir esto ocasiona reacciones diversas que van desde el "me quiero ir de esta m..." hasta la más profunda depresión, pasando por el desengaño, la impotencia, la rabia y hasta la resignación. Por primera vez, vemos a una población tradicionalmente optimista ("no vale, yo no creo") dar paso a la tristeza y a la ansiedad. 
Este cúmulo de emociones encontradas conducen a la búsqueda de salidas. Y no todos pensamos igual ni actuamos idéntico. Aunque la mayoría de los venezolanos quiera lo mismo -salir de un gobierno maula para volver a ser tan felices como no lo sabíamos- el camino elegido para esa búsqueda no necesariamente es el mismo.
Lo que antes era oposición política al régimen se ha convertido en una masa sin color partidista que solo busca hacer "algo" que saque al país y a la sociedad de este marasmo sin aparente salida. La MUD, esa coordinadora de organizaciones políticas que armó un proyecto país para ser presentado electoralmente, que organizó campañas electorales opositoras por primera vez con éxito en este período revolucionario, que llevó al candidato Henrique Capriles por el camino acertado que movió multitudes y sembró esperanza, ha cumplido el importante rol de articular en un solo frente opositor.
Sin embargo, la oposición venezolana en su inmensa mayoría no es política ni entiende los juegos del poder. Y la exasperante situación lleva a la crítica implacable que nada aporta a la única alternativa de éxito frente a un oficialismo monolítico: la UNIDAD.
En anteriores columnas he reiterado que cualquier acción a favor de la democracia es válida, que las luchas hay que apoyarlas, que la unión entre los demócratas es indispensable, que es momento de la tolerancia generosa, del reconocimiento de las diferencias. Porque estamos luchando contra la intolerancia, contra el pensamiento único, contra una sola voz, así que no se puede aplicar lo mismo que se combate.
Todos los líderes de la oposición juegan un papel importante. Sus formas de lucha deben ser al menos respetadas. Ya conocemos las opiniones de Capriles, un líder con visión de estado, que detesta el cuerpo a cuerpo, las escaramuzas y las inmolaciones. Conocemos a Antonio Ledezma, cuya formación adeca lo lleva a hacer la síntesis perfecta de diversas formas de lucha, prefiriendo la frontal pero con la palabra exacta para fomentar la unión. Leopoldo López es la fuerza de la acción, la visión descarnada y dura de la realidad, el arrojo y el sacrificio. María Corina Machado es la fe, la proyección de la Venezuela que queremos absolutamente todos los venezolanos, una luchadora incansable que recorre con la misma soltura escenarios internacionales y barrios plagados de chavistas. Hay líderes que son faro guía, señaladores de caminos y opiniones, como Ramón Guillermo Aveledo, Andrés Velázquez, Diego Arria. Otros acicatean la opinión pública y plantean la necesaria polémica que despierta conciencias, como Henry Ramos Allup.
La oposición democrática tiene líderes que, salvo palabras más o menos, se han respetado entre sí. Tiene una mesa de la Unidad que está renovando sus planteamientos, ampliando su alcance. Tiene corrientes de acción de calle, corrientes de evangelización en barrios, corrientes de denuncias en todas las instancias. Ahora María Corina Machado lanza una  propuesta de un Congreso de Ciudadanos, que serviría de plataforma de unidad e intercambio entre factores que traspasan el campo político y busca a los líderes sociales. La apoyo, igual que apoyo a la MUD, a Capriles, a López y a quienes luchan contra este régimen  inepto y opresor. La oposición debe ser incluyente, todos caben, a todos los necesitamos.
Las iniciativas y propuestas, que impliquen dar a los ciudadanos un campo de acción, de palabra, de organización, para lograr el fin de un mejor país, deben ser apoyadas. Aquí no sobra ningún venezolano ansioso de hacer algo que contribuya a encontrar la luz al final de este oscuro túnel de la revolución.
Las mezquindades, críticas y exclusiones deberían ser características solo de quienes han destruido Venezuela en 15 años de pésimo gobierno. Si queremos un mejor país, hay que ser mejores que ellos. Así que bienvenido el Congreso Ciudadano, bienvenida la organización de la MUD, bienvenido Capriles y sus recorridos por el país. Ellos tienen el valor y la voluntad de, pese a las ácidas críticas de su misma gente, seguir adelante. Unidos todos, serán invencibles. 
Charitorojas2010@hotmail.com
@charitorojas  
AQUÍ ENTRE NOS
*La petición que ha hecho al gobierno la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales de declarar la emergencia sanitaria en Venezuela responde a una situación que ya ha tocado fondo: la absoluta falta de medicinas, insumos, equipos médicos y repuestos. Según cifras estimadas, hay unos 6.000 pacientes de cirugías electivas que se encuentran a la espera de suministros indispensables para quirófano como anestesia, gasas, suturas, sondas, fármacos. Mientras tanto, su vida puede peligrar. El Dr. Carlos Rosales, presidente de Avch, ha dicho claramente que esperan respuestas no políticas a la crisis, lo cual se traduce en otorgamiento de divisas para las empresas que importan insumos a los centros hospitalarios, las cuales han reportado una baja de 85% en sus compras. El Hospital Universitario cerró su área de cirugía cardiovascular hace más de un mes, mientras que el 70% de las clínicas a nivel nacional realizan solo intervenciones de emergencia. Si a esto sumamos la crisis económica debida a la imposición unilateral de unos "precios justos" que los obliga a trabajar a pérdida, el cuadro de la salud es dramático. ¡Que Dios nos proteja del Ébola con esta gente al mando!
*El multicamburista Rafael Ramírez ha dado indicios de cuánto aspira aumentar la gasolina cuando dice que se requiere multiplicar por 28 veces el precio actual de la gasolina y por 50 el del diesel, para cubrir los costos de producción, que según los números de Ramírez tienen un subsidio de 15 mil millones de dólares al año. Es cierto que la gasolina no aumenta desde 1997, es cierto que no cubre ni de lejos su costo de producción, también es cierto que es la gasolina más barata del mundo. Pero según la encuesta flash que realizó el partido Copei el pasado fin de semana, el 72% no está de acuerdo con el aumento. Las razones: el venezolano rechaza el subsidio de casi 8 mil millones de dólares anuales a los países de Petrocaribe, así como la utilización de recursos que debían destinarse a la inversión y exploración petrolera para programas sociales que apuntalan al chavismo. La política de expropiaciones también ha impuesto pesadas cargas a la estatal petrolera: 15.000 sueldos de los empleados de las bombas expropiadas, una nómina que pasó de 40.000 trabajadores en 1998 a casi 200.000 actuales y una feria de adquisiciones que van desde pollos hasta vehículos, que desvía recursos y paga jugosas comisiones. Mientras el ciudadano no perciba que se deja de regalar petróleo a otros países, que Pdvsa se ocupa de su única función que es extraer, procesar y comercializar petróleo y combustibles, mientras el Presidente de Pdvsa sea el Osmel Sousa del gobierno, no habrá forma de convencer sobre la justicia de aumentar lo único barato que disfrutan los venezolanos. 
* Si es cierta la versión de que Pdvsa va a dar a los consejos comunales la distribución del gas, eso sí que va a ser un lío de incalculable magnitud, visto el trabajo que pasa actualmente el consumidor para conseguir que le llenen una bombona después de horas de cola y sobreprecio. Los consejos comunales son sus propios vecinos, que con la experiencia en cuenta, venderán con prioridad y hasta con exclusividad a quienes sean  de su misma tolda política.
*La acción de Conatel contra el programa de Nitu Pérez Osuna en RCR cierra el embate oficial contra la periodista, que renunció a El Universal antes que los desconocidos nuevos dueños la despidieran y que fue sacada de Globovisión, después de 17 años en la planta, cuando cambió de manos en esta oleada de compras de medios independientes a través de opacas negociaciones. Nitu dijo, en entrevista que le hice esta semana, que está en tribunales litigando sus prestaciones de Globovisión y reveló que el estado (más bien, el gobierno) se ha hecho parte del juicio, a través de la procuraduría general de la república. Realmente insólito. 
* En su decisión de desplazar a medios independientes y con el mismo procedimiento que siguió cuando cerró Rctv en Caracas y a la radio Cosmopolitan en Valencia, Conatel se presentó en la emisora Sensacional 94.7 FM y apagó el transmisor. Venía acompañado de un grupo de guardias y consejos comunales que tomaron la emisora y salió seguidamente al aire con el nombre de Radio Popular. Una voz dijo al aire: "esta emisora la tomó el pueblo". El motivo supuestamente es que no le habían renovado la concesión pero en Barinas dicen que fue una orden del gobernador Adán Chávez. Sensacional, tenía 22 años en el aire.
*Por cuarta vez, la defensa del comisario Iván Simonovis intentará una medida humanitaria. La juez no ha tomado en cuenta los términos de la ley, que señala que con un tercio de la pena cumplida, debería ser impuesto de una medida sustitutiva de la privativa de libertad. Mantener a Simonovis preso es un capricho del poder además de una falta a las leyes y al derecho humanitario que impone atender a su ya mermada salud. 
Hasta el próximo miércoles

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada