Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 24 de agosto de 2014

Se acabó el realismo mágico ahora viene el realismo macabro...

El Carabobeño 23 agosto 2014

EFE: La violencia "macabra" alarma a Venezuela

Los analistas especulan sobre las razones para unos crímenes. (Foto Archivo)
EFE
El hallazgo de los restos de tres personas descuartizadas en diferentes puntos de Caracas en menos de un mes ha disparado las alarmas en Venezuela, un país que, pese a reportar un alto índice de criminalidad, se ha visto sorprendido por homicidios que hasta el Gobierno ha calificado de "macabros".
Los analistas especulan sobre las razones para unos crímenes, que hay quien califica como "primitivos", con hipótesis que van desde el narcotráfico y el envío de advertencias entre bandas criminales a razones pasionales, aunque todos coinciden en que están amparados en la impunidad.
En ninguno de los casos la policía científica ha anunciado la resolución del crimen y fuentes de la institución indicaron a Efe que las investigaciones de estos asesinatos están en curso por lo que no se pueden adelantar informaciones al respecto, aunque se pudo conocer que no hay vinculación entre los homicidios.
El primer caso ocurrió a mediados de julio en el oeste de Caracas. Un comerciante de origen portugués llamado José Enrique Maia Sardinha, de 38 años, que había sido secuestrado en su empresa cuatro días antes, apareció descuartizado.
Aproximadamente una semana después aparecieron varios bolsos en una urbanización del este de la capital venezolana con los restos de una persona que resultó ser el veterinario Simón Perdomo, de 22 años, asesinado en su casa, en el centro de Caracas.
El tercer caso es el de Yesenia Mujica, estudiante de Publicidad de 20 años, que salió a celebrar el fin de su primer semestre y no regresó a su casa. Al día siguiente fue hallado su cuerpo, por partes, en distintos puntos del oeste de la capital.
El ministro de Interior, Miguel Rodríguez, se refirió esta semana a estos homicidios y comentó que en Venezuela se están viendo crímenes con "modalidades macabras" que, aseguró, son "importadas, copiadas de otras latitudes donde las víctimas son descuartizadas por victimarios que actúan con muchísima saña".
Rodríguez señaló que además de estas "modalidades macabras" también resulta preocupante la tendencia a recurrir a la violencia "a la hora de buscar resolver problemas de convivencia".
Sin embargo, el ministro pronosticó que a finales de año las estadísticas demostrarán una reducción de todos los delitos gracias a los planes que ha puesto en marcha el Gobierno en el último año.
El abogado criminalista Fermín Mármol explicó a Efe que cuando se producen estos homicidios en los que "los cuerpos sin vida son desmembrados" las tesis "clásicas" de investigación se orientan al narcotráfico y a crímenes pasionales.
No obstante, Mármol indicó que en Venezuela no se puede descartar "una tercera posibilidad" debido a la instauración de "una nueva casta delictiva" que los investigadores han bautizado como "los coco secos".
Se trata de bandas criminales integradas por varones de no más de 25 años, muchos de ellos menores de edad, que consumen drogas antes y durante la acción delictiva y que al procurar el control territorial no solo quitan la vida a sus enemigos sino que también envían un mensaje "de ferocidad" con crímenes crueles y "atroces".
El criminalista coincidió con el ministro de Interior al señalar que Venezuela no solo sufre de una alta incidencia criminal sino también de una "alta violencia en la conducta ciudadana".
"El venezolano está muy propenso a reaccionar de manera exagerada ante los problemas cotidianos, conducta que incide en los crímenes y tenemos una alta incidencia de crímenes primitivos en Venezuela", dijo Mármol, que aseguró que se ha registrado un crecimiento en el número de delitos como el secuestro y el sicariato desde el 2009.
"La crisis venezolana en temas de crimen y violencia ha llegado a niveles de salud pública", señaló, y apuntó que "el gran combustible" del aumento de la criminalidad en el país "ha sido la impunidad" pues "de cada cien delitos, solo se castigan ocho".
La misma relación de ocho castigos por cada cien delitos es mencionada por el presidente del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), Roberto Briceño, que opinó que el incremento "en el tono de la violencia" tiene que ver "con esa impunidad completa" que permite "un mayor descaro" en la forma de cometer los crímenes.
Briceño dijo a Efe que para el OVV estos descuartizamientos tienen que ver "con los procesos de comunicación entre las bandas delictivas" y la forma cruenta en la que envían sus mensajes.
"Esta espectacularidad de la violencia y del crimen" también se relaciona, dice Briceño, con la sociedad del espectáculo y la posibilidad de que ahora los delincuentes puedan grabar sus crímenes y difundirlos a través de internet o teléfonos móviles.
"No solamente es que matan a la persona sino que la fotografían y mandan la foto por teléfono al enemigo, o a la persona que quieren amedrentar", comentó y añadió que estos crímenes "abominables" han logrado destacarse en un país que se ha acostumbrado a reportar una inmensa cantidad de muertos anuales.
Según el OVV, la violencia criminal se cobró en 2013 la vida de 24.763 personas, lo que elevó la tasa de asesinatos a 79 por cada 100.000 habitantes, aunque las cifras oficiales ofrecidas por el Ministerio de Interior para ese año son de una tasa de 39 homicidios por cada 100.000 habitantes (más de 11.000 asesinatos).

El Carabobeño 23 agosto 2014

Laureano Márquez || Jumanji

gofio92@hotmail.com
Nico lanza los dados sobre el tablero del país, cualquier cosa inesperada va a venir, la única certeza que podemos tener es que en algo malo nos va a meter.
Primera lanzada:
“De noche vuelan, es mejor huir, estos seres con alas no hacen reír”.
¿Quienes son los únicos que vuelan de noche? Los que van a Cuba en secreto, sin necesidad de cupos ni controles. “Es mejor huir”, es lo que están pensando millones de venezolanos en este momento, pero ya ni huir se puede: no hay pasajes, las colas para legalizar documentos son infinitas. Hasta en lo mas sencillo hay que sufrir, por eso ya ni podemos reír.
Segunda lanzada:
“En la jungla vas a esperar hasta un 5 o un 8 sacar”.
¿Cómo salir de la pesadilla a la que conduce este patético juego? Esta es la pregunta que aturde y divide a los jugadores. Los venezolanos siempre esperamos que un azar nos salve. No es cuestión de suerte, construir un país es una tarea mucho más compleja que lanzar los dados, ¿por qué tan mala suerte Dios nos ha dado?
Tercera lanzada:
“Sus mordeduras dan picores, estornudos o sudores”
La Federación Médica Venezolana alertó que en el país estamos en epidemia de Chikungunya (que hasta el nombre es terrorífico) y para darle mas diversión al juego, sin insumos médicos. Ya lo dirán, yo no lo dudo, que fue la CIA que mando el zancudo.
Cuarta lanzada:
“No va a ser fácil la misión, los monos retrasan la expedición”. La condición de mono emblemática un retroceso del hombre: toda noción de orden, norma y respeto se ha perdido. La vida es un caos. La convivencia es agresiva y hostil, como compartir apartamento con un mandril.
Quinta lanzada:
“De afilados colmillos, tu sabor le atrae, más vale que corras o en sus garras caes”.
La corrupción es como un león feroz que todo lo engulle. Es la voracidad que se jartó 30.000.000.000 $ y si eres de los que no agarras es porque sin duda caíste en sus garras.
Sexta lanzada:
“Crecen más rápido que el bambú, ¡cuidado que ahora peligras tú”. Como plantas carnívoras, devoraron y destruyeron todo lo que encontraron a su paso. Ya podría decirlo El Puma en una canción : ¡Devorao, devorao...viva la devoración!
Séptima lanzada:
“Un cazador de la selva oscura, te hace sentir como una criatura”. Aparece un cazador que apunta a todo el que piensa diferente, al que expresa una opinión distinta. En la selva toda discrepancia es traición, si dices lo que piensas, será tu perdición.
Octava lanzada:
“No es un trueno, es algo peor, quedarse quieto sería un error”
No cabe duda de que mucha gente cree que no hacer nada es la mejor opción. En este juego no hay manera de pasar agachado, si crees que no haciendo nada saldrás ileso, ya me dirás cuando te metan preso.
Novena lanzada:
“Una regla del juego ha sido contradicha, deberás regresar más atrás que tu ficha”. Ya lo dije antes, actuamos como simios y volver a repetirlo es algo nimio.
Décima lanzada:
“Cada mes al menguar la Luna, el monzón inunda tu laguna”.
Aparecen los cocodrilos, que es lo que nos faltaba...así la pesadilla sigue y no se acaba...
Por favor el último que apague la vela y a Dios que se apiade de nuestra Venezuela.
¡Oh oh....ya vuelve a lanzar los dados!
¡Jumanjiiiiiiiiiiiiiiiiii!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada