RUNRUNES
NELSON BOCARANDA SARDI | EL UNIVERSAL
martes 26 de agosto de 2014 12:00 AM
ALTO
EL GUISO DE PETROCARIBE. Estos 15 años nos han acostumbrado a las mentiras del régimen, cambiando no solo los nombres de las instituciones sino también la historia del país. Es bueno recordar que la nacionalización del petróleo no la hizo Chávez. Fue Carlos Andrés Pérez el 1 de enero de 1976. Igualmente que el preludio de lo que hoy es PetroCaribe fue el llamado Acuerdo de San José firmado por la entonces república civil de Venezuela con México y Colombia en 1980 para darle petróleo a precios preferenciales a Panamá, Jamaica, Barbados, Belice, Costa Rica, Haití, El Salvador, República Dominicana, Nicaragua, Honduras y Guatemala. Petrocaribe nace en 2005 con el anuncio de Chávez de darles petróleo barato con financiamiento al 1% si el precio del barril pasara de $40. Hoy que ha llegado a $100 le financiamos 50% al 2% a 25 años. El acuerdo incluyó a los 15 países del Caricom que con ese número tienen influencia tanto en las votaciones de la OEA como de la ONU donde Venezuela ha aspirado en estos tres lustros a pertenecer al Consejo de Seguridad. El interés político de Chávez privó sobre cualquier otra consideración ya que hasta planes hizo de mudarse a Nueva York, de lograr el puesto, mientras duraran las sesiones y tener mucha más presencia mediática. Así lo reseñamos en esta columna del jueves 24/08/ 2006. Igualmente para conseguir esos votos se reunió en La Habana con el entonces presidente de Guyana Bharrat Jagdeo ofreciéndole dejar de lado la reclamación del Esequibo y así cohesionar los votos de la comunidad caribeña. Acuerdo ese que hoy disfruta Guyana explorando y explotando no solo en la zona en reclamación sino en la extensión del mar de Venezuela como bien está documentado en www.runrun.es. Hoy mientras nos confunden con el control biométrico -que aún no sabemos si es habladuría de paja distraccionista o negocio tipo Smarmatic, ambos "made in Habana"- y hacen dejar de lado en la agenda el supuesto aumento de la gasolina, es menester recordar que lo que "intercambiamos/regalamos" a Cuba asciende a $3.650 millones por año. Exacta cantidad se va en el contrabando a Colombia. PetroCaribe nos cuesta unos $800 millones anuales en el supuesto que nos paguen no con caraotas, café, habitaciones hoteleras y otros intercambios de productos que antes se producían en Venezuela. Otro ahorro cercano a los $4.000 millones se lograría restituyendo el diesel que antes exportábamos (equivale a $3.650 millones anuales). Si se pudiera dotar de Gas Natural Vehicular a toda la flota nacional de transporte público y la de los entes gubernamentales para dejar en las arcas $350 millones adicionales. El querer financiar la ineficiencia y la corrupción rojas aumentando el único bien, un derecho por ser país petrolero, sin saber a qué bolsillos irán esos millones, no debe ser aceptado. Volviendo a Petrocaribe, lo que siempre se nos ha dicho es que es un pacto para que los habitantes de esos países con economías deprimidas no tengan que pagar más por la gasolina. . Con lo que les voy a demostrar a continuación todo parece "un acuerdo entre gobernantes caribeños y nuestros jerarcas político-petroleros...
MEDIO
¿GASOLINA MÁS BARATA?. La farsa de los precios del combustible para vehículos en los países a los que sostenemos con la factura petrolera está fácilmente descubierta. El precio promedio de un litro (no un galón que contiene 3,78 litros) es de $ 0.97 en los Estados Unidos. Veamos en cada país del acuerdo: Guyana $ 1,08/ Guatemala $ 1.14/ Jamaica $1.2/ Nicaragua $ 1.23/ Haití $ 1.25, Honduras $ 1.25/ Granada $ 1.40/ Cuba $ 1,40/ Belice $ 1.44/ Surinam $ 1.57 y República Dominicana $ 1.58. ¿Benefician a los ciudadanos o benefician a los gobernantes amigos? Si además incorporamos el tema de la venta de Citgo, que es la última empresa rentable de PDVSA y se cambia definitivamente Estados Unidos por China lo que no es rentable ni geográficamente apropiado, el alerta al más alto nivel los tiene paralizados en la toma de decisiones que a medida que pasen los días tendrán que ser más duras. Juzgue Usted mismo...
BAJO
DESDE CUBA. El Diario de las Américas que circula en Miami se precia de tener buenos contactos con la comunidad cubana tanto en Florida como en la propia isla de los Castro. En su edición del domingo, en la columna "Color de Hormiga", aparece lo siguiente: "La reciente visita inesperada -y tan sorpresiva como la que había realizado apenas ocho días antes- del presidente de Venezuela Nicolás Maduro a La Habana para reunirse con Fidel Castro no tuvo solamente una razón fotográfica para retratarse con el octogenario cumpleañero y 'pedir sus consejos' al más viejo dictador sobre la faz de la tierra. Un personaje que está inmerso en unos desvaríos mentales de órdago. El verdadero motivo del viaje obedeció a la desesperación que tiene Nicolás para tomar las medidas consensuadas con la gente del área económica de su Gobierno y la asamblea del PSUV. Las tiene en sus manos desde hace más de un mes y le sigue dando largas al asunto por el temor a la reacción del pueblo venezolano que ya en las últimas dos semanas se ha expresado con violencia en diferentes espacios de Mercal, los supermercados Bicentenario y los mercados Pdval, los tres del gobierno, y en otros supermercados privados en ciudades además de Caracas. La verdadera reunión de Maduro fue con el gobernante cubano Raúl Castro, el canciller Bruno Rodríguez y el asesor cubano para las finanzas de Venezuela, el exayudante del Che Guevara, Orlando Borrego. El septuagenario lugarteniente del Che le espetó ante los presentes: "La situación económica de Venezuela es una verdadera catástrofe. La parálisis de la economía es peor que la del Gobierno. La corrupción militar con el contrabando fronterizo, especialmente la gasolina, les ha producido más renta que el narcotráfico". Borrego fue enfático en señalar que si no se profundiza el socialismo comunista ahora, más nunca se podrá lograr. Pero que había que adoptar las medidas que se discutieron con Ramírez, Merentes, y militares del MinFinanzas y bancos oficiales. Las deudas del país lo llevarán a un 'default' antes de octubre si no se hacen los cambios. "La crisis puede llevarnos en los cuernos. R.Ramírez debe quedarse al frente de Pdvsa pues es el único que nos ha dado la mano tras las instrucciones del caudillo eterno. Los más radicales comunistas deben ser informados de que no hay otra solución que la que han recomendado los asesores franceses, el brasileño y los dos venezolanos que desde el BID y el BM han sido consultados". Fin de la cita.
www.runrun.es
EL GUISO DE PETROCARIBE. Estos 15 años nos han acostumbrado a las mentiras del régimen, cambiando no solo los nombres de las instituciones sino también la historia del país. Es bueno recordar que la nacionalización del petróleo no la hizo Chávez. Fue Carlos Andrés Pérez el 1 de enero de 1976. Igualmente que el preludio de lo que hoy es PetroCaribe fue el llamado Acuerdo de San José firmado por la entonces república civil de Venezuela con México y Colombia en 1980 para darle petróleo a precios preferenciales a Panamá, Jamaica, Barbados, Belice, Costa Rica, Haití, El Salvador, República Dominicana, Nicaragua, Honduras y Guatemala. Petrocaribe nace en 2005 con el anuncio de Chávez de darles petróleo barato con financiamiento al 1% si el precio del barril pasara de $40. Hoy que ha llegado a $100 le financiamos 50% al 2% a 25 años. El acuerdo incluyó a los 15 países del Caricom que con ese número tienen influencia tanto en las votaciones de la OEA como de la ONU donde Venezuela ha aspirado en estos tres lustros a pertenecer al Consejo de Seguridad. El interés político de Chávez privó sobre cualquier otra consideración ya que hasta planes hizo de mudarse a Nueva York, de lograr el puesto, mientras duraran las sesiones y tener mucha más presencia mediática. Así lo reseñamos en esta columna del jueves 24/08/ 2006. Igualmente para conseguir esos votos se reunió en La Habana con el entonces presidente de Guyana Bharrat Jagdeo ofreciéndole dejar de lado la reclamación del Esequibo y así cohesionar los votos de la comunidad caribeña. Acuerdo ese que hoy disfruta Guyana explorando y explotando no solo en la zona en reclamación sino en la extensión del mar de Venezuela como bien está documentado en www.runrun.es. Hoy mientras nos confunden con el control biométrico -que aún no sabemos si es habladuría de paja distraccionista o negocio tipo Smarmatic, ambos "made in Habana"- y hacen dejar de lado en la agenda el supuesto aumento de la gasolina, es menester recordar que lo que "intercambiamos/regalamos" a Cuba asciende a $3.650 millones por año. Exacta cantidad se va en el contrabando a Colombia. PetroCaribe nos cuesta unos $800 millones anuales en el supuesto que nos paguen no con caraotas, café, habitaciones hoteleras y otros intercambios de productos que antes se producían en Venezuela. Otro ahorro cercano a los $4.000 millones se lograría restituyendo el diesel que antes exportábamos (equivale a $3.650 millones anuales). Si se pudiera dotar de Gas Natural Vehicular a toda la flota nacional de transporte público y la de los entes gubernamentales para dejar en las arcas $350 millones adicionales. El querer financiar la ineficiencia y la corrupción rojas aumentando el único bien, un derecho por ser país petrolero, sin saber a qué bolsillos irán esos millones, no debe ser aceptado. Volviendo a Petrocaribe, lo que siempre se nos ha dicho es que es un pacto para que los habitantes de esos países con economías deprimidas no tengan que pagar más por la gasolina. . Con lo que les voy a demostrar a continuación todo parece "un acuerdo entre gobernantes caribeños y nuestros jerarcas político-petroleros...
MEDIO
¿GASOLINA MÁS BARATA?. La farsa de los precios del combustible para vehículos en los países a los que sostenemos con la factura petrolera está fácilmente descubierta. El precio promedio de un litro (no un galón que contiene 3,78 litros) es de $ 0.97 en los Estados Unidos. Veamos en cada país del acuerdo: Guyana $ 1,08/ Guatemala $ 1.14/ Jamaica $1.2/ Nicaragua $ 1.23/ Haití $ 1.25, Honduras $ 1.25/ Granada $ 1.40/ Cuba $ 1,40/ Belice $ 1.44/ Surinam $ 1.57 y República Dominicana $ 1.58. ¿Benefician a los ciudadanos o benefician a los gobernantes amigos? Si además incorporamos el tema de la venta de Citgo, que es la última empresa rentable de PDVSA y se cambia definitivamente Estados Unidos por China lo que no es rentable ni geográficamente apropiado, el alerta al más alto nivel los tiene paralizados en la toma de decisiones que a medida que pasen los días tendrán que ser más duras. Juzgue Usted mismo...
BAJO
DESDE CUBA. El Diario de las Américas que circula en Miami se precia de tener buenos contactos con la comunidad cubana tanto en Florida como en la propia isla de los Castro. En su edición del domingo, en la columna "Color de Hormiga", aparece lo siguiente: "La reciente visita inesperada -y tan sorpresiva como la que había realizado apenas ocho días antes- del presidente de Venezuela Nicolás Maduro a La Habana para reunirse con Fidel Castro no tuvo solamente una razón fotográfica para retratarse con el octogenario cumpleañero y 'pedir sus consejos' al más viejo dictador sobre la faz de la tierra. Un personaje que está inmerso en unos desvaríos mentales de órdago. El verdadero motivo del viaje obedeció a la desesperación que tiene Nicolás para tomar las medidas consensuadas con la gente del área económica de su Gobierno y la asamblea del PSUV. Las tiene en sus manos desde hace más de un mes y le sigue dando largas al asunto por el temor a la reacción del pueblo venezolano que ya en las últimas dos semanas se ha expresado con violencia en diferentes espacios de Mercal, los supermercados Bicentenario y los mercados Pdval, los tres del gobierno, y en otros supermercados privados en ciudades además de Caracas. La verdadera reunión de Maduro fue con el gobernante cubano Raúl Castro, el canciller Bruno Rodríguez y el asesor cubano para las finanzas de Venezuela, el exayudante del Che Guevara, Orlando Borrego. El septuagenario lugarteniente del Che le espetó ante los presentes: "La situación económica de Venezuela es una verdadera catástrofe. La parálisis de la economía es peor que la del Gobierno. La corrupción militar con el contrabando fronterizo, especialmente la gasolina, les ha producido más renta que el narcotráfico". Borrego fue enfático en señalar que si no se profundiza el socialismo comunista ahora, más nunca se podrá lograr. Pero que había que adoptar las medidas que se discutieron con Ramírez, Merentes, y militares del MinFinanzas y bancos oficiales. Las deudas del país lo llevarán a un 'default' antes de octubre si no se hacen los cambios. "La crisis puede llevarnos en los cuernos. R.Ramírez debe quedarse al frente de Pdvsa pues es el único que nos ha dado la mano tras las instrucciones del caudillo eterno. Los más radicales comunistas deben ser informados de que no hay otra solución que la que han recomendado los asesores franceses, el brasileño y los dos venezolanos que desde el BID y el BM han sido consultados". Fin de la cita.
www.runrun.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario