Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

martes, 26 de agosto de 2014

La "solidaridad" petrolera de Venezuela desangra a PDVSA...El gobierno de Nicolás Maduro sigue sin resolver la fuerte crisis económica que sufre el país. Si bien el Ejecutivo se encuentra en un momento de revisión del precio de la gasolina ante las necesidades financieras, la realidad es que el presidente bolivariano aún mantiene la solidaridad petrolera con más de 20 países.

Notitarde 26/08/2014 

La "solidaridad" petrolera de Venezuela desangra a PDVSA

infobae.com
Caracas, 26 agosto 2014.- El gobierno de Nicolás Maduro sigue sin resolver la fuerte crisis económica que sufre el país. Si bien el Ejecutivo se encuentra en un momento de revisión del precio de la gasolina ante las necesidades financieras, la realidad es que el presidente bolivariano aún mantiene la solidaridad petrolera con más de 20 países.
Según datos oficiales publicados por El Nacional y recopilados por Orlando Zamora, ex jefe de la División de análisis de Riesgo Cambiario del Banco Central de Venezuela, entre 2006 y 2013 los suministros petroleros, incluidos los del Petrocaribe, sumaron 54,9 mil millones de dólares.
La cooperación energética del gobierno venezolano, que se inició con la gestión del fallecido presidente Hugo Chávez, se consolidó con la creación de Petrocaribe. Esta alianza que comprende a algunos países del Caribe con Venezuela en materia petrolera, establece un pago de 15 a 23 años, con una tasa de interés de entre 1 y 2 por ciento.
Además, esta cooperación otorga dos años de gracia. Incluso la mayoría de los países miembros ya cuentan con esos períodos vencidos. Sin embargo, la petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela (Pdvsa) solo reporta despachos de cuatro de ellos como parte del mecanismo de compensación.
Cuba es la principal beneficiada de la cooperación petrolera venezolana. El gobierno de Raúl Castro absorbe el 39 por ciento del total de os envíos. A su vez, entre otros cuatro países reúnen el 66,1 por ciento: Argentina, República Dominicana, Jamaica y Nicaragua.
De acuerdo al balance arrojado por Pdvsa, los últimos tres, que forman parte del Petrocaribe,fueron los únicos que retribuyeron a Venezuela por el aporte, consigna El Mercurio.
El financiamiento permite un top del 50 por ciento de compensación de la deuda a través del intercambio de bienes y servicios.
Aunque Venezuela se encuentre sumida en una profunda crisis económica, la incorporación de nuevos aliados al Petrocaribe y las declaraciones del presidente Nicolás Maduro conducen a una continuidad de las ayudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada