Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

martes, 12 de noviembre de 2013

Todo ésto sucede en Valencia porque el ciclo histórico se tiene que cerrar en la capital de Venezuela verdadera, la capital energética que es Valencia pues en ella se realiza el Congreso de 1830, donde se procedió a discutir y sancionar la Constitución Nacional, que fue promulgada el 22 de septiembre de dicho año, y que estuvo vigente hasta 1858


Compartir

"El dakaso"

El 8D saldremos en masa a decirle que no a este proyecto madurista, que nada te detenga

EDUARDO BATTISTINI |  EL UNIVERSAL
miércoles 13 de noviembre de 2013  
La semana pasada fuimos testigos todos los venezolanos de cómo un grupo de personas ingresaron a la tienda Daka en Valencia y a la fuerza sustrajeron todo tipo de electrodomésticos del lugar, sin pagarlos; pero lo que es peor aún, amparados en una arenga presidencial que 24 horas antes había llamado al pueblo a que no dejara nada en los anaqueles. Fueron múltiples los videos y fotos, que no solo comprometen a ciudadanos en estos hechos delictivos sino que también presuntamente a miembros de nuestras Fuerzas Armadas.

Coincido plenamente en que la usura y el sobreprecio deben sancionarse con todo el peso de la ley, pero para eso deben existir reglas claras, no puede ser la orden del presidente de turno, o en su defecto la decisión política de un gobierno lo que haga que estos controles se ejerzan. Es tan delincuente el usurero que sube los precios indiscriminadamente como aquel que se apropia indebidamente de un producto saqueando una tienda. Ahora, como venezolano me hago una pregunta clave: si esta situación se viene dando desde hace meses y el Gobierno lo sabía ¿por qué actúa ahora a un mes de las elecciones cuando vivimos la peor crisis de inflación en los últimos 15 años? La respuesta para mí es clara, pretenden a través de la confiscación y los controles económicos generar una sensación de estabilidad económica artificial para que el impacto en los aguinaldos de los venezolanos no sea tan despiadado, y así poder mantenerse en el poder por unos meses más.

El pueblo no es tonto, como diría Alí Primera, más bien es sabio y paciente, así que no podrán engañarnos quienes gobiernan, el 8D saldremos en masa a decirle que no a este proyecto madurista, que nada te detenga.

Vicepresidente del Concejo Municipal

El Hatillo 

@ebattistini

¡Que no quede nada en los anaqueles!
JOSÉ LUIS MÉNDEZ LA FUENTE |  EL UNIVERSAL
miércoles 13 de noviembre de 2013  
Quienes creyeron que desaparecido Chávez, Maduro, su sucesor,  tomaría un rumbo un tanto diferente, o al menos no tan chavista, se equivocaron.  Como si fuese un acto de fe,  Maduro se ha aferrado al librillo y al mapa de ruta de su antecesor con ferviente devoción. Los consejos  y  puesta en escena de sus decisiones en público, siguen al pie de la letra lo que le dictan desde La Habana sus experimentados maestros.

¡Que no quede nada en los anaqueles!, fue la proclama con que  Maduro exaltó a la población a hacerse justicia contra la especulación, en una de sus más decididas acciones políticas. Como para demostrar que es más chavista que el propio Chávez, Maduro, el ungido, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, toma medidas populistas, socialistas y revolucionarias, contra los grandes almacenes de artefactos eléctricos  y línea blanca del país. Los precios los fija su gobierno, igual que su gobierno decide cuando hay sobreprecio, acaparamiento y en qué momento se debe vender.

Unos días antes,  su homólogo, el  presidente de la Asamblea Nacional, había dicho, en  un tono similar, y dentro del marco de "la guerra económica" que, según afirma el oficialismo, le ha declarado Fedecámaras  y la oposición al pueblo venezolano y a su gobierno, que empresa que se parara, empresa que sería tomada por los trabajadores. Unas declaraciones que recuerdan otras muchas anteriores desde 1999 hasta aquí, como por ejemplo, las del hoy Canciller Elías Jaua, cuando siendo  vicepresidente Ejecutivo de la República, reiteró que el Gobierno nacional tenía  la potestad de expropiar todos aquellos negocios, comercios y empresas que especulen con los alimentos.

En el fondo, se repite el discurso amenazante y populachero de siempre, dirigido a la gradería. El  mismo de los catorce años anteriores, cuando Chávez gobernaba. Una vez más, se repite el guión chavista durante los seis meses que tiene la presidencia de Maduro, pero ahora convenientemente, en un mes preelectoral, previo  a los comicios municipales del 8 de diciembre.

Era ya una práctica habitual en elecciones anteriores por parte del gobierno, regalar cosas, incluso neveras, lavadoras  y otros aparatos similares,  a la población más necesitada en las barriadas populares, con la finalidad de comprar votos; pero lo que nunca había ocurrido, era  comprar votos con bienes, en este caso con electrodomésticos y artefactos eléctricos de todo tipo, que estaban a la venta en los estantes de las cadenas y tiendas de ese ramo, más grandes del país. Es el nuevo estilo, a lo Robin Hood, que el actual gobierno va imponiendo en el país, para no perder el favor de sus votantes y la adhesión del  famoso  pueblo. Ganar indulgencias con escapulario ajeno, como  también es conocida esta práctica de justicia social.

Pero no solo eso, el propio Presidente de la República ordenó a los consumidores que hubiesen comprado recientemente, equipos o aparatos eléctricos en esas comercializadoras, con sobreprecio, que fuesen a  exigir el reintegro de lo pagado de más. Por lo que supongo que en los próximos días, alguno que otro reclamo será recibido en las sedes de los comercios dedicados a esa línea de productos.

Siendo aún vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, expresó que el Segundo Plan Socialista de la Nación 2013-2019 "es el testamento que nos dejó Hugo Chávez", "lo escribió él mismo, en junio de 2012, de puño y letra, el cual debe cumplirse siguiendo como guía a la Constitución". De conformidad con este nuevo Plan que según Chávez es el que nos llevará al periodo poscapitalista, para luego dar entrada al nuevo socialismo, la guerra económica, pero en este caso la del gobierno contra la oligarquía económica y la burguesía convencional, debería acentuarse, por lo que medidas futuras contra los anaqueles de los principales comercios del país van a estar al orden del día.

No sabemos con seguridad si  la revolución y el socialismo se establecerán definitivamente para siempre en Venezuela, pues aún quedan seis años por delante; pero lo que sí es cierto, es que a este ritmo, el programa "Mi casa bien equipada", creado por Chávez y resultado del acuerdo firmado con el gobierno chino en el 2010, cumplirá por primera vez, todas sus metas y expectativas.

  xlmlf1@gmail.com

UN POCO DE HISTORIA PARA ESTABLECER VINCULOS ENTRE LOS ACONTECIMIENTOS SUCEDIDOS
Y QUE SUCEDEN EN LA ACTUALIDAD:
El 27 de febrero de 1830, se abrieron las Asambleas primarias para el nombramiento de los electores que habían de designar en cada Provincia a los Diputados al Congreso Constituyente. Fueron escogidos los diputados que se reunieron en Valencia a partir del 6 de mayo de 1830 para tratar el tema de la disolución de la Gran Colombia, con la separación de Venezuela. El Diputado José Luis Cabrera, al proponerse un pacto con Colombia, declara: «Que el enunciado pacto no puede tener lugar, mientras exista en el territorio colombiano el General Simón Bolívar». En este Congreso muere la Gran Colombia y nace el nuevo Estado, la República de Venezuela.
En el Congreso de 1830, se procedió a discutir y sancionar la Constitución Nacional, que fue promulgada el 22 de septiembre de dicho año, y que estuvo vigente hasta 1858 (a partir de 1830 Venezuela ha tenido 26 constituciones, algunas de las cuales han sido meras modificaciones de forma a las que antes existían). Simon Bolivar es muy importante en la historia de venezuela puesto que contribuyó de manera decisiva su independencia y de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú es verdad, pero Venezuela nace de otra mano que no creía en unidades 
de pérdida para el país, sino en dignidad de nación soberana
Por eso es Valencia capital energética de Venezuela: El tal bolivarianismo era dependencia de unos cínicos, como Francisco de Paula  Santander y los suyos, la libertad era la exigencia de la nación ya liberada
El Congreso Constituyente de Valencia estableció las
bases que dieron validez legal y jurídica a la
separación de Venezuela de la República de
Colombia, al elaborar la Constitución
del 6 de mayo de 1830.

Esta Constitución fue elaborada por diputados
pertenecientes a los grupos mantuanos criollos
que insurgieron contra España en 1810; lo cual
explica por qué el instrumento legal creado no
concedió derechos a los esclavos ni a los
hombres libres pobres.

En tal sentido, para ser considerado ciudadano
era requisito indispensable poseer bienes de fortuna.
La Constitución de 1830 adoptó una forma de
gobierno centro federal, conciliando la necesidad
de un Estado centralista con derecho de autonomía
federal de las provincias.
La Constitución proclamada por el Congreso de
Valencia en 1830 dio legalidad a la separación
de Venezuela de la Gran Colombia. De su contenido
surgieron las bases jurídicas y la organización
política de Venezuela.

A pesar de la oposición a los proyectos de
bolivarianos ¿Cuáles si eran para seguir siendo
el departamentucho colombiano? manifestada
por los diputados ahitos de libertad,
del Congreso de Valencia, en el fondo
admitieron las razones expuestas por
Bolívar para oponerse al sistema federal
de gobierno, por consiguiente, en la
Constitución acogieron un sistema mixto,
de tipo centro-federal, para gobernar
la nueva república y eso es otra cosa
La visión de Simón Bolívar de unir a los estados
suramericanos en una gran república se realizó
el 17 de diciembre de 1819, en el Congreso
de Angostura, en el cual se dictó la ley fundamental
de la República de Colombia, que consagró
jurídicamente la formación de una sola república
formada por la Capitanía General de Venezuela
y el Virreinato del Nuevo Reino de Granada.

Al crearse la República de Colombia, se convocó el congreso 

que debía promulgar la constitución de un nuevo estado. La 
constitución de Angostura no podía ser ampliada hasta llegar a 
Colombia debido a que había sido elaborada para Venezuela por 
los representantes de las provincias venezolanas. La nueva nación 
comprendía otros territorios, cuyos habitantes debían estar represen-
tados en la elaboración de la carta fundamental. El Congreso Consti-
tuyente se instaló en Cúcuta el 6 de mayo de 1821.
Los aspectos más importantes de esta Constitución de la República 
de Colombia fueron los siguientes:


1.-
El territorio de la República quedó dividido en Departamentos, Provincias, Cantones y Parroquias, bajo en mando de Intendentes, Gobernadores y Alcaldes.
2.-
Se adoptó un régimen de gobierno centralista.
3.-
Se dividió el Poder Público en Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
4.-
El territorio se dividía en los departamentos de Cundinamarca, Venezuela, Quito, y como capital Bogotá.

Bolívar era el Presidente, el General Francisco de Paula Santander, 

el vicepresidente y José Antonio Páez, el Jefe Civil y Militar del 
departamento de Venezuela.
Causas de la revolución
En sus inicios, La Cosiata, no pretendía separar a Venezuela de la 

Gran Colombia, sino modificar la Constitución de Cúcuta; así como 
romper relaciones con Bogotá y manteniéndose bajo el mandato del 
Libertador.
Existieron elementos que provocaron este movimiento:
Con la creación de la Gran República, todos los territorios que la formaban atendían al gobierno central ubicado en Bogotá.
Los jefes o caudillos locales no querían seguir recibiendo órdenes del régimen bogotano.
La decisión del Congreso de Bogotá de suspender al General Páez del cargo de Jefe Civil y Militar que venía desempeñando en Venezuela, bajo el argumento que Páez estaba abusando del poder con el reclutamiento de ciudadanos para el alistamiento militar. Las reacciones de las municipalidades de Caracas y Valencia no se hicieron esperar, ratificaron a Páez en su cargo, lo que indicaba un ejemplo de desobediencia al gobierno.

Ante la situación con el General Páez, las municipalidades de 

Valencia y Caracas tomaron la iniciativa y aprovecharon el incidente 
para promover la agitación y protestar por la orden judicial. Como 
consecuencia, Páez asumió el gobierno de Venezuela y se comprometió 
a no obedecer órdenes del Gobierno Central de Bogotá.
La convención de Ocaña


NOTA: Parece que el actual Presidente de Venezuela, 
Nicolás Maduro
nació en Ocaña (23 de noviembre de 1962) del Departamento 
Norte de 
Santander (Colombia)
lo cual explica muy bien el papel que está jugando en 
este proceso 
histórico, tan violento energéticamente que ha tenido 
su materialización
indiscutible en Valencia, el 9 de noviembre de este año con el
saqueo de las tiendas DAKA, según órdenes de dicho ciudadano
colombo/cubano, pues Cuba en estos años es la nación que 
nuevamente invade la Soberanía venezolana como lo
declaró 


Raúl Castro (Birán, Holguín, Cuba, 3 de junio de 1931)
 El presidente de Cuba, Raúl Castro, terminó ayer una visita de tres 
días a Caracas y al ser despedido por el mandatario, Hugo Chávez, 
dijo que cada vez crece más la "hermandad" entre Venezuela y Cuba 
y que cada día son más "la misma cosa". 

Al despedir al cubano en el aeropuerto internacional de Maiquetía, 
Chávez resaltó el buen momento de las relaciones con la Isla, 
informó DPA. 

"Me voy muy satisfecho por el avance de las relaciones con nuestros 
hermanos venezolanos, que cada día crece, cada día somos la misma 
cosa y por suerte estamos próximos, muy cerca geográficamente y 
con los aviones modernos se reduce más la distancia", dijo. Chávez
 intervino y recalco: "(Cuba y Venezuela) son la misma patria". 

( A partir del  9 y 10 de noviembre del 2013 "El terror y 
el pánico se apodera de los venezolanos tras la orden de «vaciar 
los anaqueles» que hizo el presidente Nicolás Maduro al declararle 
la guerra a las  y arrestar a 28 comerciantes. Los intentos 
de vandalismo han continuado hoy en diversas ciudades, lo que 
motivó al líder opositor Henrique Capriles a acusarlo de 
«irresponsable 
e inmoral» y de jugar con fuego al «incendiar» al país").

Esta reunión se celebró el 2 de Abril de 1828; su finalidad era 

la modificación, 
por parte del Congreso de Nacional de Colombia, de la 
constitución de 
Cúcuta. La convención se dividió en dos bandos centralistas 

federalistas. El enfrentamiento entre ambas tendencias 
estableció el 
fracaso de la convención.

La minoría bolivariana abandonó la asamblea y 

proclamó la dictadura 
de Simón Bolívar. Éste asumió el mando supremo de 
la República 
el 24 de junio de 1828.

El 23 de Noviembre de 1829 el gobernador de Carabobo 

reunió una 
Asamblea popular en Valencia. Esta aprobó por mayoría, 
la separación de 
Venezuela de la República de Colombia. Allí se acordó 
que Venezuela 
no debía continuar unida a Nueva Granada y Quito.

El Nacimiento de la República de Venezuela 

En el año de 1830 se promulgó la primera constitución 

del país, luego 
de la separación de la Gran Colombia. En ella se estableció 
un gobierno 
centro-federal, para tratar de buscar un punto de equilibrio 
entre las 
exigencias de los centralistas bolivarianos y los federalistas. 
El periodo 
constitucional se estableció en cuatro años y el presidente 
no podía ser 
reelecto para el período inmediato.

El Poder Legislativo estaba representado por el Congreso 

de la República 
el cual estaba formado por una cámara de representantes y 
una cámara 
de senadores. Los primeros eran elegidos por cuatro años 
y los segundos 
por períodos de dos años.

El Consejo de Gobierno constaba de tres despachos: 

Interior y Justicia, 
Hacienda y el de Guerra y Marina. El sistema de gobierno 
era republicano, 
representativo, alternativo y responsable. El gobierno lo 
ejercía la oligarquía 
conservadora.
El General José Antonio Páez, ejercía el poder en Venezuela. 

También 
fue elegido para ejercer la presidencia provisional, 
acompañado por el 
Dr. Diego Bautista Urbaneja como vicepresidente.

Páez llegó a pedir la expulsión del Libertador del territorio 

de Venezuela 
y del territorio de colombiano. Cuando Bolívar abandona 
el poder para 
volver a Venezuela, el gobierno colombiano le participa 
esta decisión. 
Bolívar muere en Santa Marta en la quinta de San Pedro 
de Alejandrino 
en 1830.
En cuanto a la división territorial se establecieron 11 

provincias las cuales 
fueron: Apure, Barcelona, Barinas, Carabobo, Caracas, 
Coro, Cumaná, 
Guayana, Maracaibo, Margarita y Mérida.

La separación de la Gran Colombia representa el inicio 

de los problemas 
limítrofes que Venezuela presenta hasta la actualidad, 
un conjunto de 
decisiones erradas que tuvieran como consecuencia la 
perdida de miles 
de Kilómetros de Territorio Venezolano. Cosa que está 
repitiéndose en el presente con Guyana que ante la inercia
de la Cancillería venezolana y por órdenes supuestas de
Fidel castro está entregando las tierras del Esequibo 
venezolano

Fuentes consultadas:

Fundación Polar (1997). Diccionario de Historia de Venezuela. 

Caracas. Venezuela.



Francisco José de
Paula Santander y                     Fidel Alejandro Castro Ruz (Birán, 
Omaña (Villa del                        Holguín, 13 de agosto de 1926) 
Rosario, 2 de abril
 de 1792 - Bogotá,
 6 de mayo de 1840)

No hay comentarios:

Publicar un comentario