Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 6 de abril de 2014

Elis Mercado, presidente de la junta directiva del Ateneo de Valencia, ratifica que están dispuestos al diálogo para recuperar los bienes de esta institución, pero bajo las condiciones que han venido planteando, entre las cuales está no ceder la importante colección de arte que, según adelanta, tiene que ser entregada en buen estado.

 Notitarde 6 de abril 2014

"Ateneo tiene que entregarse en las mismas condiciones en que estaba la edificación”

Marlene Piña Acosta/ Humberto Torres
Elis Mercado, presidente de la junta directiva del Ateneo de Valencia, ratifica que están  dispuestos al diálogo para recuperar los bienes de esta institución, pero bajo las condiciones que han venido planteando, entre las cuales está no ceder la importante colección de arte que, según adelanta, tiene que ser entregada en buen estado.

"Nos han enviado mensajes y los hemos devuelto. Hemos dicho: '¡Cómo no! Pero el Ateneo lo tienen que entregar en las mismas condiciones en las que estaba la edificación' ", antepone Mercado, ex rector de la Universidad de Carabobo.


El pasado domingo, la junta directiva realizó la presentación del catálogo de la 66° Bienal Salón "Arturo Michelena",  material que tiene un gran valor documental, porque contiene un registro histórico de este evento realizado en el año 2012.   En el acto, celebrado en el Gabinete del Dibujo y de la Estampa, Elis Mercado ofreció un discurso que generó comentarios y expectativas,  en el que asomó la posibilidad de recuperar los bienes del Ateneo, pero sin ceder su soberanía a ningún organismo, a cambio de que les entreguen el edificio.


Mercado junto al resto de la directiva libra una batalla, que la califica en dos etapas, para lograr recuperar las instalaciones y los bienes de la institución, luego de la toma ocurrida el 18 de junio del año 2007.


La actual junta directiva ha organizado las ediciones 65° y 66° de esta prestigiosa bienal, considerada la confrontación artística más importante del país, y  actualmente se preparan para montar la 67°, las cuales han logrado materializar, a pesar de no contar con recursos suficientes,  gracias al esfuerzo de quienes integran este equipo y del apoyo de la sociedad civil de Valencia.


"En esta edición los ingresos para gastos están en cero bolívares", según se revela en el siguiente foro del Desayuno en la Redacción. Sin embargo, hay una serie de actividades para recabar fondos y esperan respuesta en cuanto al aporte de instituciones públicas como la Gobernación de Carabobo, que tradicionalmente participa con el primer premio del Salón "Arturo Michelena".


Elis Mercado fue el invitado junto a Fabián de Jesús Díaz, vicepresidente, y Lunes Rodríguez Coronel, director general, quienes analizaron la situación actual del Ateneo de Valencia, asociación civil sin fines de lucro, y adelantaron los preparativos de esta nueva bienal, que se inaugura el próximo 26 de octubre. En esta ocasión estuvieron presentes Ricardo Degwitz, presidente de Editorial Notitarde; Laurentzi Odriozola Echegaray, director; Margarita Jiménez Márquez, miembro de la junta directiva; María Inés Ferrero, gerente de Relaciones Institucionales, y los periodistas Humberto Torres, editor de las páginas de País, y Marlene Piña, quien escribe el siguiente trabajo, además del reportero gráfico Jorge Cera Yépez.


Elis Mercado agradeció en nombre de la junta directiva la invitación a este espacio que lo considera como  importante.  "Es la segunda vez que venimos y lo agradecemos, porque la situación del Ateneo de Valencia es bastante difícil desde todo punto de vista. Nos han colocado muchos obstáculos, pero gracias a Dios y a la Virgen, los hemos venido venciendo".


"No hemos podido hacer toda la labor que quisiéramos porque no tenemos recursos suficientes. En estos momentos, el principal recurso son nuestra voluntad y la capacidad de trabajo de la junta directiva. Yo he desempeñado muchos cargos, sobre todo en el mundo universitario; he tenido buenos equipos de trabajo, pero creo que éste, si no es el mejor, es uno de los mejores", comentó en alusión al grupo que lo acompaña en la directiva del Ateneo de Valencia.


"Es gente con mucha capacidad y mucha mística, porque se trabaja por amor al arte, ya que es ad honórem; casi todos son miembros de la comunidad universitaria, algunos son profesores y otros empleados, y con los escasos recursos y ayudas hemos salido adelante. Por ejemplo, en el período pasado contamos con la ayuda del ex gobernador de Carabobo, Henrique Fernando Salas, quien se comportó extraordinariamente bien con nosotros, además del alcalde de Naguanagua, Alejandro Feo La Cruz".

También agradeció el apoyo de la rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo de Romero, y del resto de las autoridades universitarias, ya que, según refirió, lo que han necesitado de la universidad se lo han facilitado. "Hasta nos cedió un 'localcito' para trabajar por el tiempo que quisiéramos o mientras el Ateneo vuelva a su hábitat natural, como es el edificio ubicado en la avenida Bolívar".


-Mucha gente se pregunta ¿por qué el ex gobernador Henrique Fernando Salas no hizo gestiones para recuperar los bienes de la institución?


-Eso tiene una explicación. Nosotros le solicitamos a Henrique Fernando que hiciera buena su palabra, porque en la campaña había ofrecido devolver la sede del Ateneo. El ex gobernador lo intentó, pero era el Gobierno Regional contra el Gobierno Nacional.


Lunes Rodríguez Coronel adicionó que hay un decreto que establece que esos espacios pasaron a ser tutelados por el Gobierno Nacional, por lo que ya no es competencia del Gobierno Regional.


"Incluso hay un recurso que lo intentaron los abogados Édgar Núñez y Édgar Sánchez, pero no hubo juez que lo ejecutara. La jueza que lo iba a ejecutar, en la espera, salió jubilada y no lo pudo hacer, pero no hubo un juez en el estado Carabobo que se atreviera a ejecutar esa medida de desalojo; cuando intentaron hacerlo, fueron agredidos violentamente. Una vez hicimos una vigilia y fuimos recibidos con la mayor violencia", agregó Elis Mercado.

Fabián de Jesús Díaz comentó los tiempos cuando se produjo la toma de las instalaciones del Ateneo de Valencia, que según señaló, comenzó como un problema de índole laboral y luego se tornó a un problema político.


"El Ateneo de Valencia es una institución privada con fines públicos y recibía subsidio de la Asamblea Nacional, del Consejo Legislativo, del Gobierno de Carabobo y de la Alcaldía de Valencia, pero cuando el Gobierno fue asumiendo estas instancias, empezó a recortar o quitar los presupuestos, hasta que llegó un punto en que los trabajadores no tenían cómo subsistir a partir de unos pasivos laborales que se les debían. En el momento en que llega Acosta Carlez a la Gobernación, empezaron a aplicar la receta que aplican en todos lados de que son enemigos de las artes y todo lo que conlleva a una reflexión sana de la sociedad. En vista de que había una crisis institucional por lo que sucedía con los trabajadores del Ateneo, esta situación trajo como consecuencia la toma de todos sus espacios y de la colección de arte, que es la más importante de Venezuela, integrada por artistas nacionales contemporáneos", recordó Rodríguez Coronel.


Fabián de Jesús Díaz sostuvo que el edificio, ubicado detrás de la casa que es la sede del Ateneo, fue construido por la Gobernación de Carabobo, aunque nunca fue cedido al Ateneo, pero según expertos, lo que se construyó sobre terrenos que son propiedad del Ateneo forma parte de esta institución.


"Lo que sí está claro es que la casa que da hacia la avenida Bolívar, que es la sede, es propiedad del Ateneo", aclaró Díaz.


Sobre la situación actual de los trabajadores de la institución, Fabián de Jesús Díaz precisó que hace aproximadamente un mes fueron informados de que una gran mayoría se retiró, mientras que otros fueron liquidados y absorbidos por el Ministerio de la Cultura. "El  ex gobernador Henrique Fernando Salas quiso prestar ayuda para pagar la deuda, pero cuando se les notificó a los trabajadores, éstos dijeron que no", agregó Díaz.


Elis Mercado consideró que nunca hubo disposición para dialogar por parte de los trabajadores. "Cora Páez tiene toda la información recabada. Allí nos dividimos las funciones. Igualmente tenemos muchas pruebas en la hemeroteca de las veces en que nosotros fuimos, le tendimos la mano, solicitamos reuniones. Una vez en la Galería Universitaria 'Braulio Salazar' convocamos una reunión y acudió un representante del Ministerio de la Cultura, pero le informaron que si se reunía con nosotros lo destituían. A los tribunales fuimos para llegar a acuerdos, porque el ex gobernador Henrique Salas Römer nos había dicho que él conseguía el dinero para solventar el problema, aunque le dije que el problema no era de dinero, porque ascendía a 800 millones de bolívares".


"Cuando les dijimos a los trabajadores que podíamos conseguir el dinero para pagar los pasivos laborales ya hablaban de una deuda de mil millones; luego en una nueva reunión ya era de mil 200 millones y así sucedió hasta que se llegó a mil 800 millones. Yo les dije: 'Hasta allí no puedo llegar. Puedo conseguir lo que les ofrecí'. Sin embargo, en los tribunales llegamos a un acuerdo, pero al día siguiente lanzaron contra nosotros una acusación a través de la prensa. Seguimos tendiendo la mano para el diálogo, pero nunca hubo una respuesta positiva del otro lado".


-¿Con el gobernador Francisco Ameliach han hecho un intento para ver cómo colabora en el rescate de la institución?


-Allí priva algo que nosotros queremos explicar bien. El problema del Ateneo no es del Gobierno Regional, es un problema de política de estado. Estamos dispuestos a dialogar bajo las condiciones que hemos dicho. Lo que no es negociable son las obras de arte que tienen que ser entregadas en buen estado para ser evaluadas por los equipos de museógrafos y especialistas-, adelantó Mercado.


Además destacó el apoyo del periodista Alfredo Fermín, de quien dijo ha prestado una ayuda extraordinaria, al igual que de Notitarde y El Carabobeño, que han permitido mantener vivo el caso. También mencionó al fallecido maestro Wladimir Zabaleta, Cora Páez de Topel y Luis Cubillán Fonseca, para quienes, según refirió, el Ateneo no es una institución, sino una vivencia.


Lunes Rodríguez Coronel precisó que el Salón "Arturo Michelena", que cumple este año su edición número 67, es la confrontación artística más importante y más antigua.


"A lo largo de los años se ha ido haciendo de una colección de primer orden. Esa colección, si no está en las bóvedas especializadas ni tiene  la cantidad de humedad, temperatura y luz, tiende a deteriorarse. Esta junta directiva que trabaja desde el exilio, porque nunca hemos pisado la sede del Ateneo, no tiene información a ciencia cierta de cómo está la colección".


"Hay obras de papel que tienen particularidades específicas que son mucho más sensibles a los entes biológicos que pueden atacarlas y dañarlas. Hemos hecho contacto con la Unesco, mandamos comunicaciones para que quede testimonio de que hay un patrimonio que no se sabe en qué condiciones está. Hemos dejado bien claro que esa responsabilidad recae sobre los hombros del Gobierno Nacional y de las personas que hoy en día tienen acceso", recalcó Rodríguez.

-¿Ustedes tienen un inventario de las obras de arte del Ateneo de Valencia?


-José Napoleón Oropeza tiene parte del inventario, porque era el presidente de la institución para la época, ya que hay un juicio abierto sobre el caso, y tiene las pruebas originales en caso de que sea retomado-, aclaró Rodríguez Coronel.


Sobre este aspecto, Fabián de Jesús Díaz planteó que el inventario no está en manos de la actual junta directiva, porque ésta no tiene sede ni personal administrativo. "Nosotros trabajamos con las uñas", recalcó el directivo.

Igualmente aseguró que en el inicio del actual Gobierno Regional, la junta directiva hizo contacto con la secretaria de Cultura, Emir Giménez, pero no se llegó a absolutamente nada. "Estamos esperando respuesta del Gobierno Regional en cuanto a su participación en la entrega  del primer premio del  67° Salón "Arturo Michelena", que está por el orden de los 75 mil bolívares. Queremos saber si mantienen ese monto o piensan aumentarlo y si tienen previsto seguir con el aporte, porque entonces tendríamos que hacer un movimiento de ajedrez y gestionar para ver si lo aporta la Alcaldía de Naguanagua o realizar otros eventos", adelantó Fabián de Jesús Díaz.


Preparativos para 67° Bienal Salón "Arturo Michelena"


Lunes Rodríguez Coronel se refirió a la organización de la 67° Bienal Salón "Arturo Michelena".


"Se inaugura el próximo 26 de octubre de manera simultánea en los tres espacios donde se ha realizado la confrontación como son el Gabinete del Dibujo y de la Estampa de Valencia, el Centro Cultural 'Eladio Alemán Sucre' y la Galería  Universitaria 'Braulio Salazar' de la Universidad de Carabobo".


Inscripciones de los artistas serán vía online


Rodríguez adelantó que este año se tiene la modalidad de que las inscripciones serán por vía online, a través de la cual los artistas que deseen participar enviarán sus propuestas. "Anteriormente nosotros recibíamos de todo el país entre 600 y 700 obras, pero hoy día, debido a la limitación física por no tener nuestra sede natural, estamos abriendo esta otra brecha, aprovechándonos de los recursos tecnológicos, por lo que los artistas enviarán sus propuestas de forma virtual".


"El jurado de recepción y premiación estará integrado por tres personas conocedoras como son Elizabeth Marín, profesora de la Universidad de Los Andes y doctora en historia del arte; el profesor Gabino Matos, doctor en artes; y J.J. Moros, quien por ser el ganador en la edición anterior del Premio Salón 'Michelena' tiene derecho a ser jurado. En los hombros de ellos, básicamente, estará la responsabilidad de la selección de las obras que se exhibirán y posteriormente la premiación".

En relación a la modalidad online, Rodríguez Coronel explicó que permite ahorrar tiempo y dinero en el traslado, cuido y mantenimiento de las obras.

-¿Con esta nueva modalidad se corre el riesgo en cuanto a no poder evaluar la calidad del material de las obras?


-Los miembros del jurado tienen la suficiente experticia para evaluar una imagen. En esta nueva edición no solo vamos a solicitar la imagen, sino que el artista en una cuartilla informe sobre los materiales, dimensiones y otras características de la obra. También habrá una cláusula en caso de que el proyecto enviado no corresponda con lo que está físicamente-, aclaró Rodríguez.


Elis Mercado planteó que la lucha por la recuperación de las instalaciones del Ateneo ha sido en dos etapas.


Además, recordó un consejo que en una oportunidad les dio el arzobispo de Valencia, Reinaldo Del Prette, cuando iniciaron la lucha, que según comenta, coincidía con la directiva de la institución. "Monseñor nos dijo: 'Hagan el trabajo o lo que tengan que hacer, pero van a perder el tiempo, se van a desgastar'. Y era verdad. Ahora vienen otros tiempos para lograr la  recuperación de las instalaciones del Ateneo o por lo menos intentarlo", recalcó esperanzado Elis Mercado.


Ventana


"Al Ateneo... por amor al arte"


Sí, la trillada frase "por amor al arte". Pero tal vez esta expresión nunca tuvo tanta validez para describir el trabajo que hace la directiva del Ateneo de Valencia, encabezada por Elis Mercado, Fabián de Jesús Díaz y Lunes Rodríguez Coronel. Tres personalidades vinculadas al ámbito universitario, que afrontan la situación más complicada que ha vivido la principal institución artística carabobeña en su historia reciente, cuando en 2007 un grupo de trabajadores "secuestró" su sede y el recurso más preciado, las obras.


"Es una vivencia extraordinaria", responde rápidamente Elis Mercado, al consultarle cómo calificaría esta experiencia. "Nosotros venimos del mundo universitario, un mundo de controversia, de polémica, pero sobre todo de lucha permanente", continuó el ex rector de la UC, quien asegura que la responsabilidad asumida por esta junta directiva sin duda ha cambiado la vida de todos sus integrantes.


Sin duda la adversidad de no tener una sede engrandece el compromiso de estos hombres, en su esfuerzo por realizar la confrontación artística más importante del país.


Los tres coinciden en que cada Salón Michelena es un reto, pues nunca existió la opción de dejar de organizar la Bienal.


El principal obstáculo, conseguir fondos para los premios. Los cambios de gobernantes con distintas ideologías políticas ponen en vilo a los miembros del Ateneo, que con audacia siempre encuentran apoyo de organismos y personalidades ligadas al arte que ofrecen su valiosa ayuda.


Quizás copiando el estilo de la bohemia parisiense, cuando los grandes artistas del siglo XIX se reunían en los cafés de Montmartre, Fabián de Jesús Díaz asegura, en tono jocoso, que "la ventaja de esta directiva es que actualmente tiene como diez sedes", pues las reuniones son en cualquier panadería o fuente de soda de la ciudad, cuando no son en la Galería Universitaria o en las casas y centros de exposición de los amigos de la cultura.


"Nosotros hemos hecho de lo errante, del nomadismo al que nos han sometido, una metáfora de lucha", agrega Mercado.


Además, Fabián de Jesús Díaz resalta que organizar el Salón Michelena es casi un deber familiar, pues su madre, "Chuchuita" Caraballo, quien hoy cuenta con 102 años, fue fundadora del evento.


Lunes Rodríguez explica que anécdotas han tenido muchísimas, desde transportar las obras en sus vehículos particulares, con el debido cuidado para garantizar la integridad de las piezas, hasta adecuar galpones destinados a la danza y otras actividades, en galerías improvisadas. "Recuerdo que en una oportunidad terminamos colocando clavos con una piedra, porque en un momento estábamos en el sitio y no había martillo, no teníamos la logística adecuada", rememoró entre risas.


Un tema que no podía quedar por fuera de la conversación fue la muerte del maestro Wladimir Zabaleta, otro duro golpe para los ateneístas. "Él era la guía y el hombre que llamaba a botón y decía cuándo las cosas iban mal o iban bien", destacaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario