Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 6 de abril de 2014

La valencianidad, que tenía tiempo que no se reunía, se encontró el sábado al mediodía en el Gabinete del Dibujo y de la Estampa, en Santa Cecilia, para la presentación del libro “Relectura de Valencia una Bitácora de Papel” escrito por María Cora Páez de Tópel y Tulio Hidalgo Vitale.

Notitarde 05/04/2014
Libro digital elaborado por Cora Páez y Tulio Hidalgo Vitale

Presentada ayer “Relectura de Valencia: Una bitácora de papel”

Valencia, abril 5 (María Beatriz Henríquez).- Este sábado en el Gabinete del Dibujo y la Estampa, presentaron el libro digital “Relectura de Valencia: Una bitácora de papel”, que estará disponible al público desde la página web de la Cámara de Comercio de la ciudad.

Los autores, Cora Páez de Topel y Tulio Hidalgo Vitale, lograron la publicación tras dos años de trabajo, donde además incorporan escritos de expertos en áreas como religión, arquitectura, cultura, ambiente, entre otros.

Explicó Cora Páez de Topel que es una obra con visión contemporánea de Valencia, con óptica actual que, en principio, sería impresa pero luego las editoriales se negaron por falta de papel.

Por su parte, Hidalgo Vitale expresó que al decir “relectura” -el título del libro- se trata de la ciudad 60 años para acá, en la que cabe la reapertura de la Universidad de Carabobo y el vigoroso arranque de la zona industrial “el detonante para que la ciudad creciera, no solo en habitantes sino en comercio, producción, todo lo que conforma el paquete de lo que es la prosperidad”.

Los lectores pueden acceder al libro a través de la página www.lacamaradevalencia.org/bibliotecas.php

El Carabobeño 06 abril 2014

Historia, cultura y religión de Valencia reunidos en un libro

Alfredo Fermín
afermin@el-carabobeno.com
La valencianidad, que tenía tiempo que no se reunía, se encontró el sábado al mediodía en el Gabinete del Dibujo y de la Estampa, en Santa Cecilia, para la presentación del libro “Relectura de Valencia una Bitácora de Papel” escrito por María Cora Páez de Tópel y Tulio Hidalgo Vitale.
Por la escasez de papel y falta de patrocinantes, solo pudieron imprimirse 10 ejemplares de manera artesanal de este libro, por lo cual la Cámara de Comercio de Valencia acordó colocarlo en su página digital. La Academia de la Historia de Carabobo lo tendrá también en su portal.
María Cora Páez de Tópel aborda temas relacionados con la historia, la cultura, la religión y la inmigración en Valencia. Tulio Hidalgo se encargó de analizar las transformaciones que tuvo Valencia con la reinaguración de la Universidad de Carabobo en 1958, y el establecimiento de la zona industrial en los años 60. Se incluyen opiniones de especialistas en cada uno de los temas, e imágenes de destacados fotógrafos.
Monseñor Reinaldo Del Prette, arzobispo de Valencia, quien bendijo el libro, afirmó que la obra es un incentivo que permitirá lograr mayor identidad, fortaleza y esperanza para mejorar lo  que no está marchando bien esta ciudad.
Elis Mercado, ex rector de la UC y autor del prólogo de la obra, pronunció un discurso sobre la valencianidad al que siguió Tulio Hidalgo Vitale, quien hizo un análisis del desarrollo que logró Valencia desde 1958 hasta los años 80 cuando comenzó a decrecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario