Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 11 de mayo de 2014

Dicen que madre es una sola pero un hijo es de todas. En los últimos días las mujeres se han convertidos en las mamás de ciento de jóvenes que han sido detenidos durante manifestaciones, incluso fuera de ellas. El dolor por los asesinatos que han manchado de rojo las calles de Venezuela, para ellas no tiene descripción. En una sola voz asegura que este domingo “no hay nada que celebrar”.

El Carabobeño 11 mayo 2014

En Venezuela muchas madres hoy no tienen nada que celebrar

 Heberlizeth González C.
hgonzalez@el-carabobeno.com
Dicen que madre es una sola pero un hijo es de todas. En los últimos días las mujeres se han convertidos en las mamás de ciento de jóvenes que han sido detenidos durante manifestaciones, incluso fuera de ellas. El dolor por los asesinatos que han manchado de rojo las calles de Venezuela, para ellas no tiene descripción. En una sola voz asegura que este domingo “no hay nada que celebrar”. 
El venezolano está acostumbrado a celebrar cualquier día especial. En ocasiones hasta inventan un motivo para reunirse. Este domingo, al parecer, será la excepción. Carabobo es uno de los estados que más ha sufrido la pérdida de jóvenes a consecuencia de grupos armados y cuerpos de seguridad que violentamente han reprimido manifestaciones. Ocho madres a las que hoy solo las embarga el dolor de no tener a sus hijos son el motivo para no celebrar esta fecha. 
A diferencia de años anteriores, los comercios este sábado lucieron vacíos. Tomando en cuenta además que en pocos lugares armaron meses y toldos para vender el regalo del Día de las Madres. Ya sea por falta de dinero por el alto costo de la vida o por falta de ánimos para elogiar a “la reina de la casa”, los valencianos aparentemente, rompieron la costumbre. 
Para una madre no es fácil ver a un hijo postrado en una cama de habitación de un hospital, a punto de perder la vida producto de un disparo de metra propinado, al parecer, por un funcionario de seguridad. No es fácil este día pero le doy gracias a Dios por hacerme el gran regalo de tener a mi hijo, narró Mignelis Sánchez, madre de Kevin Gómez. 
Sentada en una de las sillas de la sala de espera del tercer piso del Hospital Metropolitano del Norte, donde permanece recluido su hijo desde el lunes, Mignelis espera que se haga justicia en el caso de Kevin, de quien habló como un muchacho cariñoso, responsable, de su casa, estudiante del segundo año de Derecho de la Universidad de Carabobo, no un delincuente. 
La mamá del joven estudiante, quien no se ha movido de la clínica desde su ingreso, recordó que para esta fecha Kevin, cuando estaba pequeño, acostumbrada a entregarle el regalito que, como todo niño, hacía en la escuela. Mignelis es madre de otra jovencita y este viernes recibió el mejor regalo del Día de las Madres: su hijo salió de la Unidad de Cuidados Intensivos, donde estuvo por unos tres días. Con ansias esperan su pronta recuperación. 
“Cada Muchacho Que  Tocan Es Una Puñalada Que Nos Están Metiendo” 
Las circunstancias que obligatoriamente ha tenido que vivir Rebeca González de Carrasco, madre de Juan Manuel Carrasco, detenido y abusado por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana en el inicio de las protestas,  la ha convertido en la mamá de muchos jóvenes, contó desde la sala de su casa, donde entraba una hija que le ha dado esta “tragedia”: una jovencita que conoció durante el arresto de su hijo y que todos los sábados va a visitarla. 
Rebeca recibió al equipo de El Carabobeño cuando llegaba de una concentración este sábado en el Centro Comercial Onmicentro, con su gorra tricolor puesta y una pequeña bandera atada a su bolso que atravesaba su pecho. Con fuerte voz expresó: Nada. No hay nada que celebrar. No tengo palabras. “Cada muchacho que tocan (breve silencio) es una puñalada que nos están metiendo”. 
¿Rosa (mamá de Geraldín Moreno) qué va a celebrar si a su hija se la arrancaron?, se pregunta Rebeca con dolor y luto en el alma. Envió un mensaje al resto de las madres cuyos hijos han sido víctimas de agresiones, detenciones y muertes: Tengan fe. Hay que apoyar a los muchachos. A las madres funcionarias: antes de ponerse el uniforme, agarren a sus hijos, véanle  los ojos y cuando estén en las calles donde están los muchachos, vean reflejados a sus hijos. Porque todos son iguales. Cuando somos madre, somos madres de todos y siempre lo digo. 
Si todas las madres salimos a las calles, sin importar la edad, tumbaríamos este Gobierno, dijo segura. Tendrán que construir cárceles para meternos a toditas, porque nosotras tenemos que apoyar a estos muchachos y no dejarle la carga solo a ellos. Ella se mantendrá en la calle. La actuación de la GNB la califica como aberrante. 
“Su mamá no sabe que hoy es el Día de las Madres”
La familia Parra en Las Quintas de Naguanagua tampoco tiene qué celebrar este domingo, ante lo que calificaron como una actuación injusta por parte de efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), luego de que el 15 de abril allanaran su vivienda. El resultado: José Gregorio Parra fue privado de libertad, presuntamente por estar involucrado en el incendio de un autobús dentro de la sede de la Unefa. 
Su mamá, una anciana de 85 años, ni siquiera sabe que hoy es su día. La familia no ha querido recordárselo por temor a una recaída, está enferma, y no tiene a su hijo para celebrar.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario