Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 11 de mayo de 2014

Madre es la que cría, la que está pendiente, la que se sacrifica y se desvela y no solamente la que pare; así decía mi mamá. ..Y viví yo como experiencia de vida, pues mi madre murió de mi parto y me criaron María y Barbarita, sus hermanas a quienes honro y agradezco cada día de la madre

10 mayo 2014

Alecia Franco de Ortega || Decía mi mamá

Madre es la que cría y no solo la que trae el hijo al mundo y a ellas me voy a referir hoy, con motivo del Día de las Madres que celebramos mañana.
Hay mujeres que no han podido ser madres biológicas y otras quizás ya no lo serán nunca; pero tienen hijos, muchas veces más de lo normal; porque les tocó ser madre de algún hijo que decidieron adoptar o son madre de un nieto, de sus sobrinos, sobrinos nietos o de algún ser que les tocó criar por cosas del destino, a ellas dedico esta reflexión.
Toda mujer tiene dentro ese sentimiento de madre, en muchas oportunidades no lo ha desarrollado porque simplemente no ha tenido la oportunidad; pero cuando la vida les brinda esa gran alegría, son más madres que cualquiera madre que parió; es el caso, cuando se trata de madres sustitutas, que muchas veces son más dedicadas porque han buscado consientes ese rol dándose por entero a ese ser querido.
También es el caso de muchas abuelas, que les ha tocado ser madres doble, porque la madre verdadera no ha podido o no ha querido desempeñar ese rol y sobre todo aquí en Venezuela, suelo suceder muy a menudo, cuando las verdaderas madres trabajan o no tienen todavía la madurez y la responsabilidad, por haber parido a muy temprana edad. Esas mujeres, tiene que ser reconocidas como madres, porque simplemente esos hijos que criaron las quieren y las reconocen como su mamá.
Igualmente hay hombres que fungen como madres, por diferentes circunstancias, pues a estos papás hay que celebrarle mañana el Día de la Madre, porque son padre y madre a la vez. Muchos dirán que no es el común de los casos, que lo más visto es la madre, que es madre y padre a la vez; pero resulta amigo que estos papeles, en la actualidad, han cambiado mucho cuando la madre trabaja fuera y al hombre le toca quedarse en la casa y hacer las tareas del hogar o simplemente cuando las madres abandonan a sus hijos o ya no están, cosa que suele suceder y los padres se encargan de criarlos y proporcionarles todas las atenciones y la educación que esos niños requieren.
Hoy, Día de las Madres, hay que felicitar y reconocer a todas esas tías, abuelas, madres sustitutas, padre-madres; porque son ellos los que han ejercido tal responsabilidad; son los que merecen ser reconocidos y porque no, darles sus regalitos aunque muchos no estén de acuerdo y piensen que éste es un día comercial; yo sí estoy de acuerdo de que se celebre aunque sea dándoles una tarjetica, un chocolate o unas felicitaciones con un abrazo bien apretado y un beso bien sentido.
Madre es la que cría, la que está pendiente, la que se sacrifica y se desvela y no solamente la que pare; así decía mi mamá. Ahora si tienes la suerte de tener muchas madres, bienvenidas sean y les diré que éste es el caso de mis hijos, quienes han sido bien afortunados, porque han tenido varias madres que me ayudaron a criarlos y darles una buena educación; ellas son sus tías y su abuela, que debe estar cuidándolos desde el cielo; para ellas, las ausentes, las que ya no están, vaya también mi recuerdo y agradecimiento eterno. Bendícenos Mamá.
ccipublicidad@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario