Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 4 de mayo de 2014

Oswaldo Angulo ocupa el sillón D que correspondió a Alfonso Marín y Guillermo Mujica quienes tuvieron el cargo de Cronista de la Ciudad de Valencia.

El Carabobeño 04 mayo 2014

Oswaldo Angulo académico de la Historia

Al incorporarse como individuo de número de la Academia de la Historia del estado Carabobo, Oswaldo Angulo Perdomo se preguntó si, la circunstancia de escribir libros, algunos sobre temas históricos, es suficiente para ser calificado de historiador y, si no es demasiado generosa la distinción, recaída en su  persona, al admitírsele  en dicha corporación. 
En el discurso de incorporación, Angulo expuso que, estudiosos de la materia, consideran que solo los filósofos deberían escribir la historia, otros sostienen que solo quien es  filólogo está en capacidad de encargarse de esa tarea mientras que otros sostienen que todo historiador ha de ser jurisconsulto y viceversa. El académico manifestó que éste podría ser su caso.
La Academia, presidida por Enrique Mandry Llanos, celebró el acto, en su sede de la Casa de La Estrella, con la presencia de sus integrantes y de una representación distinguida de diversos sectores del estado Carabobo. 
Angulo ocupa el sillón D que correspondió a Alfonso Marín y Guillermo Mujica quienes tuvieron el cargo de Cronista de la Ciudad de Valencia.
“Ambos, cronistas oficiales del municipio de nuestra amada ciudad de Valencia, dejaron obra luminosa de muy grata e imborrable recordación y vigencia, lo que aumenta mi gratitud e implica una inmensa responsabilidad y un reto de ineludible compromiso” expresó.. 
El académico, profesor jubilado de la Universidad de Carabobo, pronunció un discurso titulado “Valencia Tierra de Cronistas” en el que hizo un recorrido por la historia de esta ciudad destacando la gestión de los cronistas oficiales y de los que a través de los medios de comunicación han testimoniado, en diversas épocas el desarrollo histórico, político  y social de esta ciudad.
El auditorio ovacionó al académico cuando expresó solidaridad con su colega abogado Asdrúbal González, quien fue destituido del cargo de Cronista de  Puerto Cabello para atender la petición que hizo el alcalde Rafael Lacava, alcalde de aquella ciudad. Al acto siguió un brindis en los corredores de la Casa de La Estrella. (AF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario