Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

sábado, 9 de agosto de 2014

Aclaro soy de los Leones del Caracas por tradición familiar y porque soy caraqueña de nacimiento y corazón, pero en homenaje al 38 aniversario de Notitarde publico esta entrada que coincide justamente con su Edición Aniversaria...


Notitarde 08/08/2014 
Indocencias

Familia

José Joaquín Burgos
Hoy  es un día más, simplemente, en la desmemoria del tiempo que huye  siempre  por no poder regresar  a sí mismo, negándose a la eternidad, de donde nadie ni nada podrá  escapar jamás... 
Ese agujero negro apenas presentido en las pesadillas  de quienes no se piensan hijos de la tierra sino del infinito, es decir, de las palpitaciones del bing bang... Despierto asustado, lo confieso, al oír, en el confuso sueño, al  anciano conferencista cuya voz parece brotar de la pertinaz lluvia en la alta madrugada de  esta noche valenciana.
Soñaba, sin duda alguna.  Tal vez, en el sueño (pienso, todavía medio dormido), estábamos oyendo, en un Desayuno en la Redacción,  a algún invitado especial, (algún filósofo como el dolorosamente ido hace pocos días,  Pbro. Miguel Galíndez, quien por cierto sí era un sabio,  doctísimo sacerdote, compañero de docencia en la UC, ido, hace pocos días, en la plenitud de su formación humanística) sí, soñábamos. Estábamos, como  tantas veces lo hicimos, en la gran familia Notitarde. 
Los muchachos del taller, incansables y Luis Cisneros Cróquer,   Laurentzi,  Lucart, Manuel Martínez,  Ruiz Lovera, Pancho Silvino,  el Flaco Villegas, Martuscelli,   Marino Vásquez, Vicente Gramcko, Valentina, Leonor, Blanquita, Ángel Zárate… Lilina, Verónica, don Pedro Linares, el negro Caimán, Amara… Tantos rostros hermanos, tanto afecto sembrado y cosechado, tanto sentimiento de pueblo metido en cada línea vivida y escrita… Algún día alguien escribirá sobre estas cosas… algún día, en las orillas del tiempo, alguien le dirá "¡Gracias!" a  Miguel, Margarita y Manuel Jiménez Márquez por haberle dado a Valencia esta herencia llamada a perdurar para siempre.

Y hoy, por cierto, es un día propicio para decirlo. Un día sencillamente hermoso, como  el pueblo. Como la vida.  Un cumpleaños más en la infinita presencia de Notitarde. 

Notitarde 03/08/2014 
Un preámbulo de vivencias, anécdotas y hechos sin contar que se ampliarán el próximo sábado 9 de agosto

Magallanes "para todo el mundo" en el 38° aniversario de Notitarde


Rafael A. Flores Villegas/ Miriam Alejandra Bracho A.
Magallanes, un nombre que al ser pronunciado automáticamente se recuerdan grandes y buenos momentos, en los cuales la novena turca de Venezuela ha sido protagonista; es por ello que este Desayuno en la Redacción será un abrebocas para la venidera edición de aniversario de esta casa editora, la cual tendrá como tema a los Navegantes, su historia, sus glorias y sus protagonistas.
Con casi 100 años, Navegantes del Magallanes permanece como uno de los equipos de mayor tradición en el béisbol venezolano, gracias a sus logros, triunfos e inclusive incidentes, pero lo cierto es que millones de personas esperan que llegue el mes de octubre para ver jugar a los eléctricos, para visitar el José Bernardo Pérez en la ciudad de Valencia, verlo por televisión o inclusive escucharlo por radio, ya que un buen magallanero no se pierde un partido de su equipo y mucho menos si es frente a ese némesis el cual es encarnado por Leones del Caracas.
Para hablar sobre la edición de aniversario, denominada "Para todo el mundo", la cual se publicará este sábado 9 de agosto, y de las anécdotas de los actuales campeones nacionales, asistieron Tony Flores, catalogador del Museo de Béisbol; los periodistas Luis Cisneros Cróquer y Luis León Guerra, así como Juan José Ávila, vicepresidente de la Fundación Magallanes de Carabobo.
Mientras que por este rotativo, estuvieron presentes Ricardo José Degwitz, presidente de Notitarde;  Laurentzi Odriozola Echegaray, director del diario; Margarita Jiménez Márquez, miembro de la junta directiva; Mariela Amaro Martín, coordinadora de la edición; Martha Chiquito, editora gráfica; Miriam Alejandra Bracho, editora de deportes, y quien suscribe estas líneas.
Para los invitados, el porqué de la gran afición que posee Magallanes es uno de los grandes puntos de acuerdo y esto se debe a los éxitos, a los campeonatos y recordables encuentros que, para bien o para mal, han servido como imán para que los jugadores turcos se sientan como en su casa en todos y cada uno de los estadios que visiten de Venezuela.
Además de esto, las figuras que han servido de emblema, muchas de ellas en épocas pasadas, fueron foráneas, las cuales eran llamativas para todos por su gran talento y por el hecho de su condición de importadas.
Magallanes se ha caracterizado todos los años por tener ese jugador de otra tierra protagonista de los diarios regionales y nacionales.
Uno de ellos fue Leroy Robert "Satchel" Paige, uno de los grandes serpentineros estadounidenses de las Ligas Negras, quien también jugó en la República Dominicana y en México. Dave "La Cobra" Parker, Mitchell Page, Jim Pendleton, Jim Holt, Willie Horton, son solo algunos de esos nombres que hasta el sol de hoy, muchas personas recuerdan con felicidad.
Un camino lleno de elogios
En medio de toda situación complicada, siempre se puede sacar algo positivo, debido a esto se escogió como tema al equipo Magallanes desde distintas aristas que van más allá de lo deportivo.
De acuerdo a Luis Cisneros Cróquer, "Notitarde le ha dado a Magallanes carácter relevante en el estado, es un homenaje que se hace no solo al equipo, sino a todos sus fanáticos que asisten a los juegos. Es importante que Magallanes se tenga como un sentimiento nacional".
Para la realización de esta edición, no solo se buscaron periodistas como Cisneros Cróquer, puesto que Tony Flores, quien también es periodista, trabaja como catalogador del Museo de Béisbol y fue partícipe en esta entrega tan especial. 
"Cuando vine la primera vez y vi lo que era el contenido, era ver a Magallanes a través de muchos aspectos diferentes, Ningún equipo ha hecho algo parecido, nunca he visto algo así de cualquier otro equipo.  Creo que no se ha hecho un trabajo como éste, no solo en el béisbol, sino en ningún otro deporte en Venezuela", comentó Flores.
Mientras que Luis León Guerra, columnista de opinión de este diario, expresó su alegría y lo acertado que fue participar en la creación y redacción de información para el producto final. "Felicito la iniciativa y considero que esto es oxigenar a los venezolanos en un momento tan importante que está atravesando el país. Es una recopilación tan interesante y es historia valiosa para muchos magallaneros que están creciendo. Por eso creo que la idea de esta publicación es extraordinaria".
En "Para todo el mundo", se verán datos, quizás poco conocidos para muchos, como todas las reinas que ha tenido el equipo turco. 
Para Juan José Ávila, directivo de los Navegantes, ésta fue una de las cosas más llamativas. "En nombre de la directiva de Magallanes, me parece que se está haciendo un gran trabajo. Como en la parte de la recopilación de las fotos de las reinas, lo cual antes no se conseguía, ahora uno busca la edición de Notitarde y uno las tiene".
Los protagonistas de la creación
Usualmente los nombres que se ven en toda revista o edición de aniversario son solo los de los periodistas, pero hay individuos que asumen una tarea más complicada, la cual es el diseño y coordinación del producto, puesto que sin su labor, el camino hubiera estado intraficable por todos los obstáculos que se presentan.
Para Martha Chiquito, editora gráfica de Notitarde, la ruta estuvo llena de bifurcaciones desde un comienzo, ya que admitió no dominar el béisbol. "No fue fácil porque mi fuerte no son el béisbol ni los deportes en general, pero siempre pensando en la simplicidad gráfica y en que la fotografía logre el protagonismo dentro de cada página, para que el lector se vea atraído por la imagen y que la imagen logre la mitad de la comunicación".
Mientras que para Mariela Amaro Martín, quien tenía la responsabilidad de coordinar cada entrevista, tema, foto, locación, tampoco fue una sencilla labor.
"Fue un compromiso altísimo, no sabía por dónde comenzar ni podía entender todo esto. Esto ni remotamente es un juego, ahora puedo apreciar mucho más el béisbol y verlo más seriamente, y espero que esto mismo les pase a muchos de los lectores".
El estadio Cuatricentenario
Algunas décadas atrás, el equipo de béisbol de Carabobo era Industriales de Valencia y, cuando se empezó a construir su estadio, durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, muchos conocedores consideraban que el parque debía llamarse José Bernardo Pérez, quien jugó béisbol como receptor, pero fue reconocido gracias a su carrera como directivo. 
Pero bajo la orden de Pérez Jiménez, se le colocó el nombre de "Cuatricentenario". Al salir del poder dicho mandatario, se rebautizó como José Bernardo Pérez para la contienda 1965-1966, el cual fue concluido gracias a Oswaldo Degwitz, luego de que la obra fuera abandonada por el ingeniero que estuvo encargado inicialmente y fue inaugurado en el Campeonato Nacional Amateur.
Industriales no es Magallanes
Es cierto que Industriales, para muchos, es conocido como el Magallanes de antaño, pero eso no es correcto, ya que la franquicia de tal novena es lo que hoy en día se conoce como Águilas del Zulia. "¡El Magallanes no es el Industriales, Magallanes es Magallanes!", exclamó Juan José Ávila durante la amena conversación.
Inicialmente al ser vendida esta franquicia, pasó a ser Portuguesa que años más tarde se mudó al estadio Zulia y convertirse así en una de las organizaciones más populares y de tradición en el circuito local.
Magallanes y el origen del nombre
Como relata Luis Cisneros Cróquer, Antonio Benítez Abedank exclamó en una reunión en la cual se ideó fundar un equipo de béisbol, "¡éste debe ser un equipo difícil de vencer, como es el estrecho de Magallanes!", y dicha frase gustó, al punto en que por un simple comentario se decidió algo tan importante como es el nombre de una divisa.
Esto desmiente aquellas anécdotas en las cuales se relata que Magallanes toma su nombre del barrio Magallanes de Catia; de hecho, es la organización de béisbol la cual le da el nombre al urbanismo.
Han pasado ya 97 años desde aquel octubre de 1917 y Magallanes sigue con su nombre tan firme como antes, abriendo su paso a través de los tormentosos y complicados mares de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, que aunque algunos fueron jugados como Orientales y Oriente, nunca dejó de ser Magallanes.
"Los triunfos históricos de Magallanes son genuinos", destacó Guerra, puesto que la organización solamente cuenta los obtenidos como Navegantes y no bajo otros nombres ni en categorías inferiores a la pelota profesional.
Años difíciles 
Comenzaba la década de los 80 y Magallanes se preparaba para vivir lo que sería su época más dura y complicada en la pelota venezolana, ya que los filibusteros tenían una deuda con el béisbol organizado de Estados Unidos y con esto no se podía firmar a ningún jugador que perteneciera a las novenas del norte.
Entonces, José Ettedgui, quien era presidente de  la Junta Administradora durante parte de los 70, ya no estaba al mando del equipo y le tocó la dura tarea a Santiago Sánchez González de tomar las riendas de un equipo que parecía encaminado a un profundo precipicio.
De acuerdo a Cisneros Cróquer, Sánchez no era un hombre adinerado ni mucho menos dueño de terrenos, su única posesión era su casa, la cual tuvo que hipotecar para que Magallanes pagara el dinero a MLB.
 "Santiago salió preocupado de una reunión en la Cámara de Comercio, no solo porque no conseguía el apoyo económico, sino porque veía lo que venía sobre Magallanes y que no podían contratar peloteros para la temporada", detalló Cisneros. "Santiago hipotecó su casa y, con ese dinero, Magallanes pudo asistir a la temporada… Ésos no son gestos repetibles en Venezuela". 
Mientras que Juan José Ávila, miembro actual de la directiva turca, relató lo que vivió como fanático del Magallanes. "Durante los años 80, una de las grandes virtudes fue mantener el equipo en Valencia; fueron 12 años muy malos en donde no había dinero ni para criollos ni para importados".
Por su parte, Tony Flores destacó que "gracias a esto cambió la forma de escoger a los peloteros, antiguamente los que jugaban pelota tenían que ir a Caracas a jugar. Cuando uno revisa esas estrellas de la década de los 90, son productos de firmas del último lustro de los 80 y Magallanes empezó a buscar peloteros en todo el país y por tanto cambió la forma de ver el béisbol a futuro".
Pero el dinero fue uno de los grandes ausentes para los Navegantes. "Algunas temporadas Empresas Polar tuvo que adelantar el pago porque el equipo no tenía fondos suficientes para contratar a los jugadores", explicó León Guerra.
Una rivalidad de valor
Al hablar de Leones del Caracas automáticamente se piensa en Navegantes del Magallanes, y es que una campaña en la que no haya un duelo entre ambas novenas se puede decir que en ese año no hubo pelota en Venezuela, porque sin importar cuál sea el equipo que la gente apoye, todos están al tanto de las incidencias de los "Eternos Rivales". De hecho, muchos peloteros, de diferentes organizaciones, han confesado que mientras desarrollan sus partidos, revisan Twitter y hasta el radio para saber si es Magallanes el que tiene más carreras en la pizarra.
Cisneros Cróquer aseveró que "Caracas y Magallanes han integrado una afición que es la base económica y espiritual del béisbol de Venezuela, mientras que las rivalidades entre los demás equipos han ido creciendo poco a poco, pero las bases firmes son las de esas dos divisas… Estos equipos tienen más gastos porque son mayores presupuestos y por eso es que se espera tanto apoyo de la afición".
La casa está donde Magallanes juegue
Con cada juego que pasa, se puede notar algo sumamente importante y es que donde Magallanes está es como si estuviera en casa. Muchos no pueden    comprender esta afirmación, pero al visitar los otros estadios de Venezuela, se comprueba que por lo general un mínimo de un        50 por ciento de los presentes en cada parque son seguidores de la nave.
De hecho, Tony Flores hablaba sobre cómo en el primer año de los Bravos de Margarita, cuando jugaba Magallanes el uniforme más vendido era el de Magallanes e irónicamente, las demás indumentarias que poseían los vendedores en las calles aledañas eran de los Leones del Caracas, ya que cuando jugaba uno de esos dos frente a los neoespartanos, iba      el aficionado de la otra novena solo para ver si perdía. Y en la actualidad eso es algo que no ha cambiado mucho en el coso de Guatamare.
Notitarde es parte de la familia magallanera
Está comprobado que en cada temporada de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, la circulación de Notitarde aumenta alrededor de un 10 por ciento solo con el hecho de que Magallanes juegue, pero si al equipo local le va bien, las ventas aumentan hasta en un 20 por ciento.
Pero eso no es por casualidad, debido a que este rotativo siempre ha apoyado no solo a los Navegantes, sino también el deporte en general. "¡Yo recuerdo cuando salió el primer número de Notitarde y, como Notitarde nació casi en la misma era del béisbol, la portada era la foto de algún pelotero, por lo que mucha gente creía que era un diario deportivo!", exclamó Ávila. "Notitarde ha tenido siempre una vinculación muy profunda con Magallanes".
En cuanto a lo económico, cada zafra de la Lvbp también es lucrativa para los eléctricos. De acuerdo a Juan José Ávila,  "así tenga una mala temporada, el saldo siempre será positivo". 
Además esto sirvió para aclarar sobre lo que es el pago de los jugadores tanto nativos como foráneos. "Los criollos no pueden ganar en dólares. El Gobierno suministra los dólares a través del sistema cambiario y éstos son para pagarles a los importados y para materiales necesarios", explicó el directivo. "A los venezolanos les pagamos en bolívares, porque aunque no lo crean, ellos necesitan bolívares cuando están aquí en Venezuela".  
Ahora solo queda esperar que este próximo sábado 9 se publique la edición de aniversario "Para todo el mundo", la cual es dedicada a una pasión, un sentimiento, una familia, a Magallanes.
Ventana
"Si a la nave le va bien a nosotros también"
Todo comenzó a mediados del mes de abril, cuando el director Laurentzi Odriozola Echegaray nos reunió para plantearnos la idea de la 38va edición de aniversario de Notitarde.
Muy agradable fue la sorpresa al conocer que el tema principal sería el equipo Navegantes del Magallanes, porque en los últimos años la nave turca nos ha dado muy buenas noticias y es tan sencillo como que  "si a Magallanes le va bien a Notitarde también", ¿y qué mejor forma de retribuir los tantos titulares aportados sino con este trabajo especial?
Comenzó la labor de hormiguita de Mariela Amaro Martín, coordinadora; de Martha Chiquito, editora gráfica; del Director y de quien escribe estas líneas: organizar el contenido, escoger a los colaboradores, diseñar las páginas, seleccionar las fotos e ilustraciones, escribir, corregir y finalmente imprimir.
Y tal como en el béisbol, el trabajo en equipo fue clave, por eso nos atrevemos a comparar el momento cuando vimos el producto terminado a cuando se consigue el out 27 del juego -con pizarra a favor- donde se define un campeonato.
El "trabuco" conformado entre otros por Tony Flores, Luis Cisneros Cróquer, Giner García, Javier González, Luis León Guerra, Rafael Lairet, Pablo Polo, Lunes Rodríguez y Raúl Viso funcionó y logramos incluir en 86 páginas una gran parte de los 97 años de historia eléctrica. ¿Que faltó algo o alguien? Seguro, porque es casi un siglo de vivencias y se necesitaría más de una revista para abarcarlas.
Con la edición de aniversario quisimos agradecer y homenajear a la novena de la casa desde un punto de vista particular -reseñando parte de la historia desconocida- y adelantamos la tan siempre esperada temporada de béisbol para ustedes, queridos lectores, pero no solo a los seguidores bucaneros, porque está escrita para que todos puedan disfrutarla: magallaneros o no, conocedores de la pelota criolla o no, es decir, "Para todo el mundo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario