Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

viernes, 15 de agosto de 2014

Este domingo 10 de Agosto por parte de la Alcaldía de Valencia, se inauguró en las instalaciones de la Casa José Rafael Pocaterra, la exposición “En Un Canto de Aves” donde participan 13 escultores de la entidad, para homenajear al maestro y artista plástico valenciano, Jorge Pérez “Zerep”.

Notitarde 10/08/2014 
En homenaje al escultor valenciano Jorge Pérez “Zerep”

Inaugurada exposición “En un Canto de Aves”en la Casa José Rafael Pocaterra

Nota de Prensa
Nota de Prensa, 10 de Agosto 2014.- Este domingo por parte de la Alcaldía de Valencia, se inauguró en las instalaciones de la Casa José Rafael Pocaterra, la exposición “En Un Canto de Aves” donde participan 13 escultores de la entidad,  para homenajear al maestro y artista plástico valenciano, Jorge Pérez “Zerep”.
Edgar Núñez, presidente de la Fundación para la Cultura de Valencia (Fundacultura), explicó que están participando en la exhibición los escultores locales Rafael Martínez, Adolfo Estopiñan, Hugo Barroeta, Raúl Sánchez, Genaro Bazán, Víctor Sánchez, Carmelo Galicia, Mary Nascimbeni, Mauro Nascimbeni, Yorman Ruiz, Ángel Veliz, Hely Saúl López Tovar, Liliana Bandry y los artistas emergentes Manuel Jaramillo y Manuel Sira.
Señaló que la muestra estará abierta al público durante un mes, de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, de lunes a viernes, en la Casa Pocaterra, ubicada en la calle Colombia cruce con Anzoátegui, parroquia El Socorro, por lo que invitó a todas las comunidades a participar y con su asistencia apoyar la gestión de progreso que emprende la Alcaldía de Valencia a favor de la cultura y las artes en el municipio.
Entre las piezas que allí se presentan, dijo Núñez, figuran nombres como Equilibrio en Blanco, Sólo Zerep, Agape, Parto Wayu por Gravedad, Flores Marinas, Cuatro Faces, Ceremonia Indio Comanche, Caballo en Triciclo, Madiba, Renacer de las Raíces, Lámpara de Vida, Hermano Mayor, Caballero del Campo y Montañas
Señaló que las técnicas utilizadas por los escultores son diversas entre ellas hierro laqueado, resina poliéster y ensamble; pintura acrílica, piedra tallada, madera bambú, entre otras.
Para la ceremonia inaugural hubo la participación de las comunidades aledañas a la Casa Pocaterra, donde grandes y pequeños, luego de apreciar las muestras artísticas, disfrutaron de obras de teatros, refrescos, golosinas y torta.
Finalmente aseguró Núñez que Fundacultura seguirá trabajando para desarrollar más espacios culturales en el municipio  porque eso es lo que se merece Valencia.

2 comentarios:

  1. Hely Saúl López Tovar, expuso una escultura tallada en piedra de Cumarebo, titulada Cuatro Fases.

    ResponderEliminar
  2. Hely Saúl López Tovar, expuso una escultura tallada en piedra de Cumarebo, titulada Cuatro Fases.

    ResponderEliminar