Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 14 de agosto de 2011

15 de agosto: Celebración de la Virgen Nuestra Señora de Begoña, patrona de Naguanagua






Notitarde 13-08-2011 |
Concejo Municipal de Naguanagua
Celebrada sesión solemne en honor a la Virgen N.S de Begoña

Nuestra Señora de Begoña: Escogida como patrona de Naguanagua la donó el Pbro. Juan Esteban de Lamas, el 13 de marzo de 1873. Como pueblo la empezó a fundar Don Bernadino López, pudiendo darse como fecha de fundación el 21 de enero de 1783, día en que se marcó sitio para la Iglesia y la plaza, mediante acta notariada. El auto de erección de la Parroquia había sido librado el 14 de mayo de 1782 por el Obispo Martí.

Las fiestas patronales de Nuestra Señora de Begoña, representan la máxima expresión del folklore y tradición naguanagüense.Naguanagüenses se volcaron a las calles para acompañar a su Patrona en procesión y cabalgata (14 - 8 - 2011)
por ValenciaInforma
domingo, 14 de agosto del 2011 a las 22:28
guardado en Información Municipal

En un recorrido que culminó en su sagrado santuario



Naguanagüenses se volcaron a las calles para acompañar

a su Patrona en procesión y cabalgata.



Llenos de fervor y misticismo, miles de feligreses acompañaron a Nuestra Señora de Begoña –Patrona de Naguanagua- en una especial procesión y cabalgata que partió desde la Urb. La Campiña para recorrer gran parte de la avenida Universidad, y así culminar con un caluroso recibimiento en su sagrado santuario ubicado al frente de la plaza Bolívar en donde la orquesta Sans Souci le dedicó una especial parranda.

La gran devoción mariana fue demostrada por los naguanagüenses al expresar con cánticos y rezos los agradecimientos por los favores concedidos por la sagrada imagen de la virgen, durante el trayecto de perenigraje en el que la Banda Escuela Arturo Michelena hizo gala de su melodía para homenajearla, y en la que estuvo acompañada por la Cofradía Nuestra Señora de Begoña y del párroco de la jurisdicción, monseñor Ricardo Guerra.
Esa cabalgata conmemora la promesa que por años hizo la familia de Don
Hermógenes López, cuando herido en batalla fue curado por la devoción a esta
advocación mariana.

Mientras que la tradicional cabalgata que custodió a la madre de Dios bajo la Advocación de Nuestra Señora de Begoña, contó con la participación de más de 70 jinetes, los cuales fueron encabezados por la máxima autoridad local, Alejandro Feo La Cruz y de la primera dama del municipio.

“Estamos alegres y orgullosos de tener a una patrona como la virgen de Begoña, ya que nos cuida, inspira, nos lleva por el camino del bien y nos protege a diario de las adversidades”, manifestó Feo La Cruz.

Por otra parte, agradeció a la santa patrona por ayudar al municipio a afrontar la reciente emergencia producto de las últimas precipitaciones caídas en Naguanagua.

El fervor religioso de esta sentida procesión y cabalgata estuvo presente en todo momento y fue demostrado en varios tramos de la avenida Universidad por los aplausos y muestras de cariño que demostraron muchos devotos de la santa madre de los Naguanagüenses.

Este glorioso acto en honor a la divina imagen de la Begoña, también contó con la participación de miembros del tren ejecutivo municipal, club Volkswagen y de un grupo de motorizados que resguardaron a la virgen a lo largo de todo el recorrido.

Vale resaltar que la procesión y cabalgata contó con la asistencia de funcionarios de la policía municipal de Naguanagua, Protección Civil y de un equipo de paramédicos que resguardaron la seguridad de los peregrinos.



La Billo´s ofreció multitudinario concierto en Naguanagua - Serenata para la Virgen de Begoña (14 - 8 - 2011)
por ValenciaInforma
domingo, 14 de agosto del 2011 a las 21:35
guardado en Información Municipal

La Billo´s ofreció multitudinario concierto en Naguanagua



Serenata para la Virgen de Begoña



Más de diez mil personas bailaron este sábado al ritmo de La Billo’s Caracas Boys, agrupación que ofreció un concierto en el marco de la celebración de la Feria de Nuestra Señora de Begoña, en Naguanagua.



Con éxitos como Baile en la Calle, El Brujo, La Casa de Fernando, Ariel, Valencia Señorial, y Piano Merengue, entre otros, “La Más Popular de Venezuela”, marcó el tiempo para que las miles de almas que se dieron cita en el espacio conocido como “La Zona”, en la avenida Salvador Feo La Cruz de este municipio, disfrutaran de una noche plena de armonía.

Entre los presentes se encontraba el alcalde, Alejandro Feo La Cruz, quien para dar la bienvenida a la gruesa asistencia, expresó su satisfacción por ver a niños, jóvenes y adultos reunidos y divirtiéndose en familia.



“Ni la lluvia nos arruinará nuestra feria”, alcanzó a decir la primera autoridad local, en referencia al aguacero que cayó en horas de la tarde. “Nos hace falta alegría”, agregó.



Los valencianos de Jorge Trak fueron los encargados de abrir el espectáculo y crearon el ambiente idóneo para que, aproximadamente a las 10:30 de la noche, la orquesta con 71 años de fundada, referencia de Venezuela en el mundo, subiera a tarima para dejar exhausta a la audiencia.

Cierre de Feria



Las actividades musicales de la Feria de Begoña continuarán este domingo 14 en “La Zona”, desde las siete de la noche del domingo, con la presentación de la banda venezolana Caramelos de Cianuro.


Origen
Nuestra Señora de Begoña o Madre de Dios de Begoña es una advocación mariana originaria de la anteiglesia de Begoña, actualmente perteneciente a Bilbao, España. Fue declarada canónicamente patrona de Bilbao y Vizcaya en 1903 por Pío X, y su festividad se celebra el 11 de octubre.

Naguanagua, Carabobo
Bandera de Naguanagua
Bandera Sello de Naguanagua
Sello
Panorama urbano de
Localización de Naguanagua en Carabobo
Localización de Naguanagua en Carabobo
País Bandera de Venezuela Venezuela
• Estado Flag of Carabobo State.svg Carabobo
• Municipio Flag of Naguanagua County.gif Naguanagua
Ubicación 10°15′14.5″N 68°0′39.08″OCoordenadas: 10°15′14.5″N 68°0′39.08″O
• Altitud 497 msnm
Superficie
• Total 275 km²
• Tierra firme - km²
• Agua - km²
Fundada El 14 de mayo de 1782
Población
• Total (2008) 144.308 hab.
• Densidad 524.75 hab./km²
Alcalde Alejandro Feo La Cruz
Sitio web http://alcaldianaguanagua.gov.ve/

Naguanagua es una ciudad del Estado Carabobo en Venezuela y capital del municipio homónimo, que forma parte del área metropolitana de Valencia, última esta que es capital del Estado. Se extiende por el Norte del Valle del río Cabriales, al Este del municipio.
Ubicación

Limita al Norte con la Serranía Litoral, donde se encuentra el Parque Nacional San Esteban, al Sur con la Parroquia San José del Municipio Valencia, en este punto la fusión de ambos municipios es evidente, desde la Urbanización Guaparo con la Avenida Circunvalación, pasando por la Redoma de Guaparo, bajando por la Avenida Hispanidad o Circunvalación Este, hasta el Puente Las Clavelinas en plena Autopista Regional del Centro (ARC), de ahí con la Autopista hasta el distribuidor Mañongo, y de ahí hacia el Este con la Avenida Salvador Feo La Cruz. Al Oeste colinda con el Cerro El Café, Cerro del Tigre y Cerro Agüeda y por el Este con la Fila de El Trigal y Portachuelo.
Toponimia

Hay opiniones divididas, por cuanto algunos sostienen que el nombre Naguanagua proviene del cacique Inagoanagoa quien mandaba en el valle durante la llegada de los españoles, en el vocablo indígena, que según parece significa "abundancia de aguas" de acuerdo con Oswaldo Feo Caballero[cita requerida] que confunde la lengua Caribe con la Castellana. De igual manera, también se considera que el vocablo "nagua" significaba "río" en lengua indígena, en realidas en lenguaje Caribe y aborigen se usa "Tuna" para denominar un río. Coincidiendo que la fundación del poblado colindaba con la desembocadura del río El Retobo en el río Cabriales, asumiendo que ambas bocas de agua pudieron haberle dado el nombre a la población de "nagua-nagua" es decir, dos ríos que se juntan. Parece más verosimil el significado de "entre cerros" según un profesor e historiador de la Universidad de Carabobo en concordancia con otros vocablos de origen Caribe que tienen la terminación "agua" y se traducen correctamente como "cerro". Por ejemplo Aragua: tierra de cerros.
Historia

La historia de la ciudad está ligada al Municipio Autónomo Naguanagua. En tiempos de la Colonia, el obispo de Caracas, Don Mariano Martí, fundó Naguanagua el 14 de mayo de 1782 en la conocida sabana de Bucare, donde actualmente se ubica el centro de la ciudad. Luego de la lucha de independencia, la ciudad fue administrada desde Valencia como parroquia foránea del Cantón de Valencia. En 1881, cuando se creó el Distrito Valencia, Naguanagua pasó a ser municipio foráneo de dicho distrito. Tras el crecimiento de Valencia, Naguanagua se convierte en Zona Metropolitana de la misma. En 1990 pasó a ser una parroquia urbana del ahora Municipio Autónomo Valencia. El 14 de enero de 1994, bajo el gobierno regional del Dr. Henrique Salas Römer, se ejecuta la Ley de División Político-Territorial, según la gaceta oficla extraordinaria N° 494. La ciudad de Naguanagua obtiene mediante esta ley la autonomía del Municipio Valencia. Su primer alcalde fue la Prof. Dilia de Moreno, por los Partidos AVANAGUA y Proyecto Carabobo. En las elecciones del 2000 es elegido el Dr. Julio Castillo, el cual se convierte en el primer alcalde reelecto del Municipio en 2004. El 23 de noviembre de 2008 es elegido Dr. Alejandro Feo La Cruz y el 2 de diciembre de ese mismo año es juramentado Alcalde, convirtiéndose en el 3º Alcalde del municipio
En lo histórico cabe destacar El Casco Histórico del municipio, donde se encuentra La Capilla colonial de Naguanagua, famosa para bodas por su belleza colonial, la Casa Parroquial. También, cerca del Hospital Carabobo, se encuentra El Camino de Los Españoles, ruta colonial que hicieron los colonos españoles la cual comunicaba Valencia y Naguanagua con Puerto Cabello en la costa carabobeña.

En la población de La Entrada se sitúa, en la colina, una estatua en memoria del Prócer neogranadino Atanasio Girardot, quien murió combatiendo en la Batalla de Bárbula en septiembre de 1813

Símbolos de Naguanagua
Escudo de Armas

El Escudo de Armas, es el resultado del concurso abierto promovido por la Alcaldía de Naguanagua el 20 de marzo de 1999, presentado por los artistas: José Gregorio Guevara y Víctor Martínez, según veredicto del Jurado Calificador integrado por: Lic. Tulio Ramírez P., Lic. Israel Leal, Prof. Fredis Armas, Sr. Armando Alcántara B. y el Dr. Ángel María Alvarado.

El Escudo de Naguanagua es cuartelado en cruz. El primer cuartel (superior izquierdo) lleva en colores naturales la imagen de Nuestra Señora de Begoña, remembranza de la fe y devoción de los naguanagüenses por su patrona y la protección de la Divina Providencia sobre el Valle de Naguanagua.

El segundo cuartel (superior derecho) lleva una lámpara encima de un libro sobre campo de sínople (esmalte verde), simboliza el centro cultural y científico de la Universidad de Carabobo, el sínople representa la esperanza en el futuro y logros derivados de la ilustración moral y técnica.

El tercer cuartel (inferior izquierdo) lleva una llave de oro sobre campo de gules (esmalte rojo), Simboliza la autonomía municipal y logros de nuestro sistema político.

El cuarto cuartel (inferior derecho) lleva un paisaje montañoso con un valle y un río de plata, representa la fertilidad de sus suelos, así como el pulmón ecológico de la ciudad, el centro de aguas termales de las Trincheras y el campo de batalla de nuestra gesta emancipadora. Lleva lanzas cruzadas detrás del escudo de armas a manera de trofeos, simbolizando el valor y el arrojo de las armas patriotas en las batallas liberadas en las majestuosas colinas de Naguanagua.

Exornan al escudo lambreguines (adornos generalmente en forma de hojas de acanto, que arrancando de la parte posterior del Escudo de Armas, caen caprichosamente a ambos lados) en azul y plata, simbolizan las cualidades y virtudes de los ciudadanos dignos de guiar los destinos del Municipio. Rematan el campo del Escudo de Armas dos bandas: la superior en gules (esmalte rojo) con la leyenda en oro, que rememora las batallas de Bárbula, las Trincheras y Naguanagua, y la inferior de color blanco con leyenda en gules (esmalte rojo) que reza "14 de mayo de 1782", fecha de fundación de la ciudad, "16 de enero de 1994", fecha de la Autonomía Municipal.
Bandera

Concebida y diseñada por Armando Alcántara Borges, Cronista Oficial de la ciudad, presentada ante la Cámara Municipal junto con su correspondiente ordenanza. Fue aprobada por unanimidad en la Sesión Extraordinaria Nº 22 del día viernes 12 de mayo del 2000. Dos días más tarde en el "Día de Naguanagua", fue izada por vez primera bajo los acordes de Himno de Naguanagua. La bandera es de proporción geométrica rectangular con una altura de dos módulos, por una longitud horizontal de tres módulos.

Simbología:

Color azul celeste: representa el cielo carabobeño, el cual cubre el ámbito municipal y el manto sagrado de la Virgen de Begoña, bajo cuya protección divina estuvo ayer, está hoy y estará mañana y siempre el Valle de Naguanagua. Color Verde: El color de la esperanza. Recuerda el otrora potencial agrícola de Naguanagua, generador de trabajo y fuente principal de vida para los lugareños. A la vez que denota el también potencial ecológico del municipio, representado por las majestuosas montañas y bosques que lo circundan y de los cuales brotan los manantiales que nutren la corriente fluvial del Cabriales. El color amarillo: representa la nobleza, la justicia, la perseverancia y la constancia de los naguanagüenses por lograr su autonomía. A la vez que simboliza la potencialidad social y económica del municipio, caracterizada por la artesanía y el comercio, actividades generadoras de riqueza y bienestar para quienes asumen la noble tarea de engrandecer y proyectar la sociedad y el ámbito local. Al centro se destaca el Escudo de Armas de Naguanagua con todos sus atributos.
Himno del municipio Naguanagua

Letra y música autoría de José Giménez Ortega, quien resultó ganador del concurso abierto promovido por la Alcaldía de Naguanagua el 27 de marzo del 2000, de acuerdo al veredicto del Jurado Calificador integrado por: Lic. Hugo Lino Jiménez, Prof. Marzo Leonardo Meléndez, Sr. Armando Alcántara y el Sr. Víctor Eduardo Montoya. El himno está compuesto por un coro y cuatro estrofas, en versos libres; posee una forma A-B-A, en 35 compases de cuatro cuartos a tiempo de marcha, y de una alta riqueza melódica. Se estrenó en la Plaza Bolívar de Naguanagua el 14 de mayo del 2000.

Valencia, agosto 13 (Ketherine Ledo).- La mañana de este sábado, el Concejo Municipal de Naguanagua celebró la sesión especial en honor a la Virgen Nuestra Señora de Begoña, patrona de esta jurisdicción, a propósito de conmemorarse su día este lunes 15 de agosto.

El presbítero Wilmer Alexander Moyetones fue el orador de orden, donde recordó gratos momentos de su infancia y adolescencia y recalcó la importancia que tiene la Santa Madre para el pueblo de Naguanagua, que "sin lugar a dudas es una de las feligresías más entregadas con su patrona".

"No se entiende a Naguanagua sin la presencia de la Virgen de Begoña, entre sus habitantes, sus calles, su cultura y tampoco se entendería a la Virgen de Begoña, sin la existencia de la mujer naguanagüense, ya que en cada mujer del municipio vemos la imagen tierna, trabajadora y emprendedora de la Virgen María", manifestó.

Por su parte, el alcalde Alejandro Feo la Cruz dijo que Naguanagua es ejemplo de verdadera unidad nacional, donde en un solo sentimiento se apartan ideologías, diferencias de toda índole para brindar bienestar, defender la cultura y tradiciones y qué mejor momento cuando se conmemoran las fiestas de la patrona.

"Estoy seguro que en buena parte somos ejemplo de armonía, unidad nacional y podemos así hacer reflexionar a muchos a través de nuestra fe". Asimismo, Edgar Ríos, presidente del Concejo, aseveró que para el cuerpo edilicio fue un honor encargarse de la sesión especial como se hace cada año.

Recordó la importancia de estas fiestas, a las que invitó a los residentes de la jurisdicción y de otras zonas a participar con civismo.

Para el día de hoy se tiene previsto que se efectúe la cabalgata en honor a la Virgen, desde La Campiña hasta la Iglesia Nuestra Señora Begoña, a partir de las 9:00 a.m.

Publico ésto sobre Naguanagua aunque es Municipio aparte del de Valencia
porque siempre he visto como una unidad ambos Municipios, y asi los conocí
al llegar a Valancia.


El Carabobeño 20 agosto 2011

Una promesa de larga vida a la Virgen de Begoña

Una promesa de larga vida  a la Virgen de BegoñaUna promesa de larga vida  a la Virgen de BegoñaUna promesa de larga vida  a la Virgen de BegoñaUna promesa de larga vida  a la Virgen de BegoñaUna promesa de larga vida  a la Virgen de BegoñaUna promesa de larga vida  a la Virgen de BegoñaUna promesa de larga vida  a la Virgen de BegoñaUna promesa de larga vida  a la Virgen de BegoñaUna promesa de larga vida  a la Virgen de BegoñaUna promesa de larga vida  a la Virgen de BegoñaUna promesa de larga vida  a la Virgen de BegoñaUna promesa de larga vida  a la Virgen de BegoñaUna promesa de larga vida  a la Virgen de BegoñaUna promesa de larga vida  a la Virgen de Begoña


Alfredo Fermín / Fotos: Pedro Pinilla / rinst@el-carabobeno.com

Hace 149 años que el general Hermógenes López, el único carabobeño que ha sido Presidente de la República, herido de muerte en la batalla de Guaparo, en 1862, ofreció a la Virgen de Begoña que si le salvaba la vida, cada 16 de agosto le ofrecería una misa y la sacaría en procesión.

Cumplido el milagro, el general López dio inicio a una tradición que se mantiene intacta hasta nuestros días en la iglesia de Naguanagua, donde se reúnen miembros de la extensa familia, residenciados especialmente en Caracas y Valencia.

Este año, el párroco de Naguanagua, monseñor Ricardo Guerra, celebró una misa solemne alegrada con bonitas interpretaciones de música venezolana a cargo de la Coral Infantil Venezuela. El templo estuvo decorado con adornos florales ovalados y destacó la elegancia y prestancia de muchos de los asistentes.

Durante la procesión quedó confirmado que la tradición tiene larga vida pues, junto con los mayores, participaron con fervor y distinción niños y jóvenes descendientes del ilustre general.



3 comentarios:

  1. Gracias por los favores recibidos mi amada virgen.

    ResponderEliminar
  2. Virgen Begoña, cubremos siempre con tu manto protector, Amen

    ResponderEliminar
  3. Virgen Begoña, cubremos siempre con tu manto protector, Amen

    ResponderEliminar