Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 28 de agosto de 2011

¿De qué protestan si en 1995 la misma UC no le exigió a su Rector "magnífico" responder por la entrega al CONAC de la cualidad de Premio Nacional?

28 agosto 2011

Sin justificación eliminaron premios del Salón de las Artes del Fuego

El Jurado de Admisión y Calificación del 38 Salón Nacional de las Artes del Fuego, calificó inexplicable las decisiones de la empresa Venezolana del Vidrio C.A. y del Consejo Legislativo para eliminar los premios que concedían en esta prestigiosa confrontación artística.

Los dos patrocinantes alegaron que suspendieron los premios por razones presupuestarias sin tomar en cuenta que habían dado su consentimiento para incluirlos en las bases de la convocatoria a la confrontación artística.

El premio de Venezolana del Vidrio era de seis mil bolívares para la especialidad del vidrio. El Jurado observa que llama la atención que, cuando la empresa era de carácter internacional con el nombre de Owens Illinois de Venezuela, C.A. fue constante y solidaria con el otorgamiento de este premio, desde el año 1998, "lo cual contrasta con la nueva realidad de que ahora, cuando la organización se ha declarado como empresa nacional niegue un premio nacional de Arte en la especialidad del vidrio para artistas venezolanos.

"Los artistas de las Artes del Fuego, que trabajan con vidrio, están abruptamente sorprendidos con la eliminación del premio, el cual ha sido otorgado a diversos artistas que han dado proyección a la actividad que la empresa, ahora Venezolana del Vidrio, C.A., ha dado a favor de la cultura nacional.

La exhortación

"En tal sentido, las personas expertas integrantes del jurado, exhortamos a la empresa Venezolana del Vidrio, C.A. a que considere esta situación y restaure el premio que, tradicionalmente ha concedido, que le ha permitido proyectar el arte nacional reconociendo a importantes artistas del país.

María Teresa Trombetta, Gloria Fernández y Ana Mercedes Carvallo exhortan también al Consejo Legislativo del estado Carabobo, a que restaure también el premio que, este honorable organismo otorgaba, desde 1996, el cual ha sido suspendido en las dos ediciones más recientes del Salón Nacional de las Artes del Fuego.

"Estos premios, de modestas cantidades de bolívares, contrastaban con la calidad estética de las obras que, a lo largo de los años, han favorecido e incrementando la valiosa colección del parlamento regional.

"Esperamos, y tenemos esperanzas de que la empresa Venezolana del Vidrio, C.A y el Consejo Legislativo del estado Carabobo, actúen de manera favorable a la presente exhortación para que, la próxima edición del Salón Nacional de las Artes del Fuego, luzca con orgullo, nuevamente, los premios que promueven y enriquecen el acervo cultural de nuestro país", concluye el prestigioso jurado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario