Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

viernes, 26 de agosto de 2011

La mujer en la política


El Carabobeño 25 agosto 2011

César G. Esteves Pérez (*)

|| Scorpius

La mujer en la política II

Mancheta de hoy: En cada impacto grotesco contra los vehículos, en los miles de huecos que hay en nuestras calles y carreteras, quiérase o no, siempre surge de las entretelas de la indignación, un mal pensamiento.

Sea esposa, madre o hija, la mujer no puede continuar fuera del acontecer de la vida pública. A este respecto dirá la mujer: "El cuidado del hogar y de los hijos, son las actividades que nos corresponden, ocupaciones totalmente alejadas de cualquiera ambición política. A ello hay que sumar la constante representación de la mujer en la sociedad y la violencia cotidiana de la que somos víctimas, estados que vienen a agravar la situación".

Diversas instituciones nacionales e internacionales, como la convención sobre la eliminación de toda forma de discriminación contra la mujer en 1979, han sido dirigidas para conferir mayor apoyo institucional a las mujeres con la finalidad de compensar los efectos de la exclusión en la participación.

La democracia es un valor fundamental de los Estados que requiere una participación igual para los ciudadanos de ambos sexos, ello es inexcluyente, pero el hombre ha dejado mucho que desear, sobre todo hoy cuando en países como en Venezuela, pruebas fehacientes son demostrativas de un presente triste y un pasado doloroso. La participación debe ser equilibrante en la toma de decisiones, en la economía y en la vida social y cultural de la nación y aquí cedemos la palabra a la mujer: "En sentido, tenemos un largo camino que recorrer". De algunas heroínas que se hicieron notar en la época de la lucha independentista en el tiempo extendido delante del tiempo hasta ahora, no ha habido caminos de luz para la mujer venezolana. Por su parte, el hombre, con muy ligeras excepciones, se ha perdido en la bacanal de las ignominias y es por lo que Venezuela llora cada minuto el efecto infamante de su traición. Es por ello que juzgamos que la sociedad tiene que desprenderse de los roles discriminatorios que aún subyacen en ella y debe adoptar medidas que favorezcan la participación política de la mujer, tales como:

1) Equiparar las decisiones políticas a las condiciones sociales de la mujer, sobre todo considerada en su ministerio principalísimo como ama de casa con el fin de que ambos se correspondan a la realidad y no entren en contradicción.

2) Alentar la creación de redes de colaboración entre mujeres que ocupen cargos de responsabilidad política, y

3) Aumentar la cuota mínima de candidaturas femeninas para promover un incremento en la participación de la mujer en sus aspiraciones electivas, se nos ocurre decir esto en la seguridad de que el hombre ha fallado en alta cuota de irresponsabilidad.

El acceso de la mujer en la política, comenzó en el siglo XX, cuando ganaron la batalla del derecho al voto. La igualdad de oportunidades para las mujeres pasa por la participación y representación en los puestos en la toma de decisiones, pero lo que pensamos es que aún estamos haciendo el juego del egoísmo. Se necesita elevarnos un poco más en el campo de la civilización, de la decencia y de la tolerancia así como una dosis alta de comprensión para aceptar la igualdad que corresponde a ambos sexos; pero aún estamos en una situación de dudas y resquemores en que la mujer no interviene en las decisiones políticas ni acceden a cargos de poder en la misma forma que los hombres.

En nuestro próximo compromiso electoral y a estas alturas de la existencia entre nosotros, por primera vez sobresale de la mesa de las deliberaciones, una voz de mujer apta la que con anuencia de la comprensión y solamente con esto, debe salir airosa; se trata de María Corina Machado. Salve María Corina...

(*) Académico
(*) Académico

No hay comentarios:

Publicar un comentario