Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

lunes, 29 de agosto de 2011

La dramática situación del lago

El Carabobeño 27 agosto 2011

Santiago Quintero ||

La dramática situación del lago

santiagoquintero@gmail.com

El Lago de Valencia, única cuenca endorreica del país, se encuentra en un estado de metástasis con plazo vencido. Inunda a la ciudad de Maracay y envenena a toda su población sin que ésta realmente lo perciba. La cota de 408 metros ha sido rebasada en 4 metros. Los habitantes en sus alrededores están acusando recibo de la filtración de aguas que están tragándose literalmente construcciones y terrenos. Pero esto es apenas la punta del iceberg. Tres millones y medio de personas viven directamente en el seno de la cuenca. Seis millones de personas en su área de influencia. Y 13 millones de personas estarían en contacto con sus supuraciones y emanaciones tóxicas a través del complejo sistema de aguas subterráneas de la zona, que compromete a todo el centro del país, incluyendo al área metropolitana.

Bajo la más absoluta de las omisiones sanitarias y ambientales de la historia de nuestra nación, se ha permitido la contaminación biológica y química del sistema hídrico Pao-Cachinche. Aguas llenas de coliformes han sido suministradas a toda la población. La concentración de sedimentos orgánicos y químicos es evidente. En los tanques de casas y edificios sedimenta la brea. Los niveles de aluminio exceden por mucho los niveles admisibles en el ser humano y ya comienzan a realizar estragos en la salud mental de la población donde el Mal de Alzheimer manifiesta su expansión. Los problemas dermatológicos y gastrointestinales se incrementan, y todos tienen un origen común. El grado de contaminación que han alcanzado las aguas que se ingieren, está originando una silente invasión en la salud de todos.

Los colegios de abogados, médicos e ingenieros de todo el país deberían tomar cartas en el asunto en forma conjunta y desarrollar una labor de valoración permanente de la cuenca hidrográfica para aportar soluciones al gran problema ambiental de nuestra nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario