Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 21 de agosto de 2011

Luz Marina Rojas presenta una muestra en el restaurante Casiquiare: "Imágenes en Penumbra"

21 agosto 2011

Imágenes en Penumbra de Luz Marina Rojas

José Antonio Barrios

Luz Marina es una artista integral, pues maneja muchas técnicas dentro de las Artes Visuales, son muy conocidas sus obras Pictóricas y Escultóricas, llenas de misterios simbólicos, esencia surrealista y mística cargada de una inmensa espiritualidad, todo esto lo ha llevado y representado también en la Orfebrería, oficio que maneja a la perfección, al igual que los nombrados anteriormente.

Por esto no era de esperar menos en su incursión dentro del mundo de la Fotografía la cual también lleva varios años investigando, logrando mostrar al público su reciente serie fotográfica titulada Penumbras, donde hace un aporte a esta rama de las Artes uniendo dos periodos de la misma.

Primero integra a su estilo creativo la fotografía retrocediendo en el tiempo, hasta llegar al inicio del arte de la aprehensión de las imágenes, otorgando al fenómeno físico un aura metafísica que vuelve casi heroica la obra de Luz Marina, que ha elevado a la altura de Arte y de Magia la Fotografía Estenopeica: Una técnica que se conoce desde la antigüedad y que Aristóteles describió con precisión.

"Se hace pasar luz a través de un pequeño agujero, hecho en un cuarto cerrado por todos sus lados. En la pared opuesta al agujero se forma la imagen de lo que se encuentre en frente". Este fenómeno, que ocasionó un persistente hechizo en los sabios antiguos, también se denominó la caja oscura.

De esta manera Luz Marina aborda el Arte Alquímico de congelar la luz sobre el papel en blanco para capturar imágenes que transforma en símbolos el patrimonio arquitectónico del casco antiguo de Valencia, con lo cual hace un llamado de atención por la falta de conservación y respeto.

Además aprovecha el resultado de las imágenes que, mágicamente, van apareciendo en negativo mientras revela en la intimidad de su laboratorio, que le dan a su obra la atmósfera nostálgica necesaria para la contundencia de su discurso temático.

Esta investigación es llevada a la actualidad donde la magia ha desaparecido deslumbrada por los simulacros electrónicos y digitales que genera la tecnología. Eso no implica que las supersticiones hayan desaparecido, simplemente se metamorfosearon: La fe en la magia o en la alquimia se tradujo en una devoción tecnológica, profana y banal que ha terminado por anestesiar nuestra capacidad de asombro.

Luz Marina fusiona estas dos épocas, digitalizando sus fotos e imprimiéndolas sobre tela para lograr irónicamente un exquisito resultado plástico, rico en técnica y estética.

Con el título de Imágenes en Penumbra, Luz Marina Rojas presenta una muestra en el restaurante Casiquiere, avenida Cuatricentenaria vía Guataparo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario