Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 21 de agosto de 2011

Un domingo recordando a quienes me formaron como bibliógrafa II. A Richard Montenegro

REVISTA "MONTALBAN"DE LA UCAB

Fundadores José del Rey Fajardo

Efraín Subero

Comenzó con nuestras investigaciones bibliográficas en el Seminario
que sobre Bibliografía NACIONAL daba Efráin Subero con las asistencias
de Lyl Barceló y Miriam López de Valdivieso y se concreta
primero en los libros del Plan Cultural Caracas que editaba la Gobernación
del Distrito Federal cuando Diego Arria, siendo su Director José Luis Alvarenga.
En una sociedad en la cual la cultura de las apariencias llega a expresarse en las
relaciones cotidianas y el inicio de la cultura como un hobbie,designar, en un terreno material pero también simbólico, lo que uno debe ser o debe era un logro......
y
más que los jóvenes recién entrados a la Universidad sintiéramos que hacíamos
Patria investigando, registrando, rescatando y transmitiendo las obras y escritores
hasta el más desconocido, de nuestra Identidad Nacional.

Este texto extraido del web site actual de la Biblioteca Nacional se
basa en la misma búsqueda que nos enseñó Angel Raúl Villasana, vivito y
coleando al lado de uno en un escritorio en Centro Bibliográfico Venezolano
dirigido por la Lic. Florenca Fuentes, BIBLIOGRAFO con mayúsculas,
pero de una humildad increíble.

OJO. NO BUSCÁBAMOS LA IDEOLOGIZACION QUE DESTILA ESTE TEXTO,
sino rescatar la memoria del pais libremente NO SESGADA...DISTINGO, POR SIA

:: Unidad de Investigación "Angel Raúl Villasana"

Elabora líneas de investigación que estén vinculadas con las políticas culturales, promovidas por el Estado, a fin de incentivar la divulgación de fuentes de información referencial: bibliográficas, hemerográficas y audiovisuales, de manera de coadyuvar al desarrollo de los estudios humanísticos, históricos y socio-antropológicos, entre otros.

Las actividades y tareas de esta Unidad pueden agruparse en dos vertientes:

  1. Investigación y elaboración de fuentes de información documental con fines de publicación editorial.
  2. Servicio interno de apoyo institucional con el uso de los recursos documentales bibliográficos, hemerográficos, audiovisuales, etc., disponibles en la Biblioteca Nacional.

Objetivos específicos:

  1. Elaborar fuentes de información documental para ser publicadas, a fin de satisfacer las necesidades de los investigadores y usuarios en general.
  2. Facilitar y promover el acceso a la información a estudiantes, investigadores y público en general sobre temas venezolanos y venezolanistas.
  3. Apoyar las diferentes áreas de la Biblioteca Nacional y Servicios de Bibliotecas en proyectos de investigación, con el propósito de enriquecer y difundir las colecciones.

Dependencia:

La Unidad de Investigación “Ángel Raúl Villasana” se encuentra adscrita a la Dirección de Programa de Servicios de la Biblioteca Nacional de Venezuela y bajo la tutela de la Dirección General del Instituto.

Funciones:

  1. Planificar, coordinar y organizar las tareas documentales generadas por la unidad de investigación.
  2. Mantener relaciones con otras instituciones u organismos, nacionales e internacionales, relacionadas temáticamente con las líneas de investigación de la Unidad.
  3. Responder a la programación cultural de la Institución referente a las actividades o necesidades de investigación documental.
  4. Recabar la documentación necesaria para que contribuya la realización de investigación y productos de información de interés cultural.
  5. Analizar la información y procesarla, mediante el levantamiento y sistematización bibliográfica y hemerográfica.
  6. Atender y orientar a los investigadores personales e institucionales dentro del orden del conocimiento humanístico, literario, histórico y antropológico.
  7. Promover e instrumentar convenios y mecanismos de cooperación Inter-institucional para la adquisición y reproducción de material documental.
  8. Recopilar información bibliográfica de los catálogos y listados de editoriales y librerías del país y del exterior.
  9. Coordinar, ejecutar un amplio programa de edición e impresión de obras de interés bibliográfico, hemerográfico y audiovisual.
  10. Promover y apoyar exposiciones bibliográficas, hemerográficas y audiovisuales, conjuntamente con la División de exposiciones del Instituto.

  11. Preparar programas de compra de libros y publicaciones periódicas de interés institucional para apoyar el enriquecimiento de las colecciones de Biblioteca Nacional.

  12. Asesorar y apoyar a los servicios bibliotecarios públicos en materia de investigación.

    Nuestras Oficinas se ubican en:

    Parroquia Altagracia, Final Av. Panteón, Foro Libertador, Edif. Sede
    Nivel AP-1, Caracas 1010 - Venezuela.
    Teléfonos: (58.212) 505.91.70 - 505.91.24 Ext. 9531 - 9532
    Fax: (58.212) 505.91.74 - 505.91.24

    Horario: Lunes a Viernes 8:30 a.m. - 4:30 p.m.





1 comentario: