Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

lunes, 29 de agosto de 2011

Noche de "DesConcierto" con Entrecantos

El Carabobeño 29 agosto 2011

Noche de "DesConcierto" con Entrecantos

BASYL MACÍAS

bmacias@el-carabobeno.com

Un show de talento musical y humor, con voces claras y oscuras, marcó una exitosa noche de "DesConcierto", que ofreció el Ensamble Vocal Entrecantos, dentro de la programación de su décimo aniversario.

Este Ensamble Vocal que surge como quinteto, un 27 de mayo de 2001, por un azar de la vida, durante una clase de apreciación musical y polifonía vocal para alumnos de la cátedra de canto del profesor Luis Raúl Zavaleta, hoy se constituye como un octeto mixto.

Sus presentaciones se caracterizan por mostrar nuevas propuestas vocales y frescos montajes, que salen de los patrones convencionales de la música coral venezolana, desde una perspectiva seria y académica, con un perfil gracioso que aligera lo complejo de sus arreglos vocales.

Durante esta década "Entrecantos", fue trabajando sobre un estilo propio, recorriendo otros caminos, girando en torno al humor musical, género donde se fortalece hoy en día sin dejar de lado la calidad vocal.

"Sus programas de mano se pasean por diferentes géneros de la música nacional, latinoamericana, académica y antigua", destaca Luis Raúl Zavaleta, tenor lírico y director de la agrupación, y quien imprime la parte creativa a las composiciones y arreglos.

El Ensamble Vocal está integrado por músicos y profesionales de diversas carreras. Ellos son Mauren García y Emma Rosa Parra (sopranos), Graciela Mendoza y Thaís Alamo (contraltos), Luis Raúl Zavaleta y Rubén Giovanni Rivas (tenores), Antonio Bastardo y Carlos Báez (bajos).

En esta velada aniversaria, el octeto subió al escenario del Centro Cultural Eladio Alemán Sucre del Diario El Carabobeño, con pantalones remangados, zapatos de goma, gorras, pelucas, chales, maletas, disfraces y otros accesorios.

El repertorio se basó en canciones, boleros, baladas, salsas, merengue mix, chistes, comedias, bailes, poesías y frases espontáneas surgidas de la cotidianidad, lo cual el público disfrutó a un lleno total durante casi dos horas.

La gente no paraba de reír y de aplaudir cada uno de los temas al estilo serio-humorístico, entre los que se encontraban "Ven", "La gloria eres tú", "Madrigal", "Sueño americano", "Te quiero, te quiero", "Sé como duele", "Aquel lugar repleto", para una primera parte, con el magistral acompañamiento de la Banda NHADA (ÑADA), integrada por Douglas Conde (guitarra), Jesús Ostos (teclado), Luis "Morocco" Conde (bajo eléctrico); y Angel Figueredo (batería).

No hay comentarios:

Publicar un comentario