Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

martes, 23 de agosto de 2011

Vamos Valencia a ser lo que siempre has sido en la Historia Venezolana!!! Vámos, adelante!!!

El Carabobeño
22 agosto 2011

Pancho Pérez || En Secreto

*** CAYO DEL CIELO. Al gobierno del presidente Chávez se le siguen complicando las cosas, al punto de que ya la situación estaría por tocar los extremos, no solo dada la gravedad del mal que está afectando severamente la salud del Jefe del Estado, que es bastante decir, sino por la seguidilla de hechos que se han sucedido en el entorno superior, poniendo color de rosas la propia estabilidad del régimen. Es el caso concreto de la caída del helicóptero militar en las costas de Anzoátegui -el tercero en conocimiento oficial que se va a tierra en los últimos tiempos- y lo cual ha profundizado la crisis en el seno de la Fuerza Armada Nacional, de tal forma que el ruido interno se ha intensificado y ahora lo oyen hasta los más sordos y lo estarían viendo los más ciegos. El primer aparato que se fue en picada no dejo saldo de muertes, pero allí pudo perecer el actual ministro de la Defensa, Mata Figueroa, quien todavía no ha superado el terror del accidente. Después se desplomó en los alrededores de la gran Caracas un segundo helicóptero, donde falleció un alférez y se dice que el piloto era el mismísimo comandante general de la GNB, general Motta Domínguez, quien no tenía la pericia necesaria, y ahora cae al mar el tercero, con un saldo lamentable de militares muertos.

*** CIELO ENROJECIDO. Los tres helicópteros citados han servido para que el agua se derrame. Se trataría de aparatos que no tienen el mantenimiento técnico correspondiente, no por falta de voluntad de las autoridades militares encargadas de su uso, sino por imponderables ajenas al Ministerio de la Defensa. Un lote de estos equipos de origen ruso está arrumado por obsolescencia e inoperancia de vieja data, y otro grupo, a los que pertenece el helicóptero que se precipitó al mar en la zona oriental, es de fabricación estadounidense, pero por la tirantez en las relaciones del gobierno venezolano y el norteamericano, desde USA no venden los repuestos y no habría quedado más remedio que apelar a las "chiveras", sacarle las partes necesarias a otros aparatos en desuso o buscar los repuestos en mercados alternativos, haciendo válida la tesis de este gobierno en otras áreas. Frente a ese panorama sombrío vino lo bueno: un contingente numeroso y de alta calificación de efectivos de la FAN, se habría negado, a riesgo de insubordinación, diciendo lo menos, a seguir volando en estos aparatos en las condiciones actuales, moviéndole el piso a toda la estructura castrense nacional.

*** AL ROJO VIVO. El general Rangel Silva, actuando con la extrema autoridad que ejerce, más el poder que esconde debajo de su uniforme, llamó a formación en Caracas a todos los jefes militares repartidos por el país, y en fila les releyó la cartilla, ahora sin la palabra "muerte", pero sí con la misma voz e impertinencia, como para que nadie de sus subalternos se equivoque, incluyendo al propio ministro Mata Figueroa, a quien por poco se le ordenan borrarse el primer apellido, para evitar malos entendidos.

*** VIVOS O VIVIANES. El régimen luce acorralado, pero como toda fiera mal herida, se hace más peligroso y agresivo. Ha trascendido, como palabra divina, que desde Miraflores, no se sabe por cuál conducto, se ordenó un seguimiento, para no utilizar el término: averiguación, sobre las coincidentes aseveraciones formuladas. por separado, entre el diputado Parlatino Henry Ramos Allup y el ex gobernador Salas-Römer, advirtiendo ambos, de la crisis institucional que estaría carcomiendo por dentro a las FAN, por un lado, y al interés manifiesto que tendría el gobierno de boicotear e impedir las elecciones primarias de la oposición, en las que se escogería al candidato presidencial de la unidad democrática, por el otro.

*** TRADUCCION EN VIVO. El discurso del doctor Salas-Römer en el Word Trade Center de Valencia no pudo ser más contundente y claro, y aunque no ha tenido la trascendencia nacional e internacional que amerita, dejó un mensaje directo sobre el porvenir político inmediato que de verdad le para los pelos a los amantes de la libertad y la democracia. Eso de que se monta una tramoya para suspender las elecciones presidenciales, en virtud a que Chávez no estaría en condiciones físicas de competir, sería simple y llanamente un autogolpe. Y la tesis de que se podría conformar una junta cívico-militar de gobierno para una eventual transición, son palabras mayores, porque podríamos estar en presencia del desconocimiento, por adelantado, de los hipotéticos resultados electorales. No hay que perder de vista los pronósticos del ex mandatario carabobeño, siempre acostumbrado a dar "tubazos", y porque, además, "guerra avisada, no mata soldado, y si los mata, es por descuidados".

*** ACOMODO IDEOLOGICO. Una vez concretado el lanzamiento de Pablo Pérez como precandidato presidencial, se hacen arreglos para fortalecer la base política de esa fórmula con la vista puesta en las primarias de la MUD, y en ese sentido se ajustan los arreglos para que el gobernador del Zulia vaya no solo con el apoyo de Un Nuevo Tiempo, sino también del tronco-madre representado por Acción Democrática e igual de ABP que es otra rama del mismo árbol. Los promotores de este nuevo Pérez calculan que en el Zulia estarían amarrados millón y medio de votos, más 800 mil que podría arrimar AD y unos 200 mil de Antonio Ledezma, el mandado estaría hecho para quitarle el manjar de la boca a Henrique Capriles Radonski, aun si este llegara a pactar con Copei y con la gente de María Corina Machado. La gran incógnita gira alrededor de Proyecto Venezuela, cuyo líder fundador el doctor Salas Römer no ha dicho su última palabra, porque no cree a conciencia de que para el año próximo el régimen permita que el CNE convoque a elecciones presidenciales, porque todo va a depender del cáncer de Chávez.

*** BANDERA NEGRA. Mientras se ve consolidar el cuadro político alrededor del gobernador zuliano, en Primero Justicia se le pone el pie al acelerador tratando de ampliar las posibilidades de éxito de Capriles, mandatario del estado Miranda, quien sigue en la vanguardia de las encuestas, pero sin crecimiento evidente, ya que habría tocado techo. En este escenario se asegura que ese es el punto que afina Enzo Scarano en Carabobo como su estrategia, procurando una alianza perfecta de Cuentas Claras con los aurinegros para apuntalar la candidatura de Miguel Cocchiola a la Alcaldía de Valencia, con lo que Primero Justicia de hecho y derecho sumaría un diputado más a su fracción, mientras Scarano fortalecería más su opción como aspirante a ser candidato a gobernador, con o sin el aval de la MUD, pues su objetivo es cerrarle el paso, a cualquier precio, a la reelección del "Pollo" Salas, por lo que estaría dispuesto a pactar hasta con el diablo.

*** BANDERA TRICOLOR. El veterano periodista de mil batallas Luis Cisneros Cróquer cesó en sus funciones como Director de Relaciones de la Alcaldía de San Diego, pues ha sido ubicado más cerca que Enzo Scarano, quien lo nombró su asistente-asesor para aprovechar su vasta experiencia como operador político, cultivada a lo largo de muchos años como dirigente de primera línea en el CES de AD y en el comité regional de Copei, indistintamente, y sobre todo su malicia parlamentaria en la antigua Asamblea Legislativa de Carabobo, que llegó a manejar con sabiduría excepcional.

*** SIEMPRE LISTO. El gobernador H.F. Salas estuvo otra semana más dedicado a visitar los municipios de Carabobo. Estuvo en Bejuma y Montalbán estableciendo contacto directo con las comunidades y también con la dirigencia política de esos pueblos, en los que no varió su mensaje a favor del trabajo social, sobre todo a los aspirantes a ser alcaldes. En Bejuma, por ejemplo, en donde hay 20 precandidatos de la oposición, los exhortó a luchar a brazo partido por la unidad política, sin ofrecerle apoyo a ninguno, ni siquiera al hijo de don Elías Anka, familiar directo de la Primera Dama de Carabobo. Igual exhorto tuvo con Tulio Salvatierra en Montalbán, a quien se le atribuye la responsabilidad de que Lorenzo Remedios siga de alcalde de Bejuma.

*** CAMINO EXPEDITO. A propósito del gobernador de Carabobo, se le está dando forma a un acuerdo político negociado para acabar con la diatriba del Consejo de Planificación, de manera que la próxima reunión sea efectivamente de cara a los intereses de la colectividad y que los recursos fluyan a favor del pueblo.

*** DATOS Y CIFRAS. Una encuesta adelantada por la firma TOP Data Consultores reveló que en Bejuma la intención del voto favorece abiertamente en estos momentos a Ramón Alberto Rodríguez Núñez -Papito- para convertirse como independiente en el próximo alcalde de ese municipio, si las elecciones fueran el venidero domingo. Papito registró la aceptación del 31.2% de los bejumeros consultados, mientras que Lorenzo Remedios, el actual alcalde, acumuló el 17.6% de las preferencias. El ex alcalde José Moyejas consiguió las simpatías del 7.8% y Luis Eduardo Acuña, montalbanero residenciado en Bejuma se alzó con el apoyo del 4.2 por ciento.

efeemeperez@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario