Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 21 de agosto de 2011

"Soy ateo pero creo en la Virgen del Valle", o S"oy ateo, gracias a la Virgen del Valle".

21 agosto 2011

Hoy y Después en Valencia

ALFREDO FERMÍN

afermin@el-carabobeno.com

Cuando se visita la Catedral de Valencia y se contempla la imagen de la Virgen del Socorro se coincide con monseñor Reinaldo Del Prette, quien afirma que ésta es la imagen colonial de María más hermosa que existe en el país. Nos atrevemos a decir que supera la belleza de la Virgen del Valle, cuya devoción forma parte de la naturaleza de quienes nacimos en la Isla de Margarita de la cual es la reina.

Estamos seguros de que muchísimos de nuestros paisanos no comparten esta opinión. Pero resulta que la Virgen del Valle ha sido retocada en distintas épocas, por manos inexpertas en el arte de la restauración y poco a poco le han ido cambiando el rostro. Esta afirmación se puede constatar observando la serie de fotografías que están expuestas en pendones dentro del santuario de El Valle, con motivo de celebrarse, este año, el centenario de la coronación canónica de la Virgen. Indudablemente que desde comienzos del siglo XX hasta los años 40, la patrona era mucho más linda que ahora, cuando le han arqueado excesivamente las cejas y reducido la boca sin tomar en cuenta la fisonomía original.

La Virgen del Socorro ha sido intervenida pocas veces. En las dos últimas oportunidades, la restauración de la imagen ha estado a cargo del experto Fernando De Tovar quien le eliminó del rostro y de las manos, todo lo que no era original. Sin embargo, el fervor por la Virgen del Valle es superior al que tiene la Virgen del Socorro. El margariteño, por más humilde que sea, hace sacrificios para asistir, el 8 de septiembre, a honrar a la patrona. Imaginamos que, ese día próximo, no cabrá la gente en el pueblo cuando serán celebrados los cien años de que el Papa ordenó, en 1913, su coronación canónica como patrona del oriente venezolano.

Las diferencias

Aunque la Virgen del Socorro fue la primera imagen coronada canónicamente en Venezuela, la celebración de este acontecimiento, el año pasado, no será comparable con el centenario de la del Valle. Aquello ha de durar varios días porque hay mayor fervor y colaboración tanta que, hay que hacer una selección, entre las costosísimas donaciones, del traje que lucirá la virgen durante sus fiestas. En 1954, el general Marcos Pérez Jiménez donó a la virgen un espléndido traje bordado con perlas y la llevó a Caracas a presidir el desfile del 5 de Julio de la Semana de la Patria. Aquello fue una tragedia en Margarita. La gente permanecía en el templo orando, para que no fuera cierta la versión según la cual la dictadura iba a dejar a la Virgen, en la capilla de Miraflores. Por eso, cuando anunciaron el regreso hubo júbilo en toda la isla. Fue obligatorio que todos los alumnos de las escuelas fueran a Pampatar a darle la bienvenida y a acompañarla en procesión hasta la Iglesia del Valle, que debe ser una distancia como de quince a veinte kilómetros. Y todos los escolares hicimos el recorrido felices y contentos creyendo, en nuestras mentes infantiles, que estábamos cumpliendo un acto de heroicidad que, en verdad lo era. El calor del mediodía achicharraba y la sed estrangulaba porque, en esa época, no vendían el agua mineral en botellitas.

Y, cuando Fidel Castro extendió su revolución a Venezuela, incitando el odio hacia la Iglesia, los jóvenes margariteños decíamos: "Soy ateo pero creo en la Virgen del Valle", o S"oy ateo, gracias a la Virgen del Valle".

No hemos querido poner en duda el esplendor, la colaboración y el entusiasmo que hubo en Valencia, con motivo del centenario de la coronación canónica, tanto que damas valencianas se dedicaron, durante seis meses en la residencia de Felipe y Teresita Quintero, a confeccionar y a bordar el espléndido traje que lució la virgen en aquella oportunidad. Lo que queremos señalar es que las fiestas del Socorro no cuentan con el apoyo de las televisoras de Caracas como sí lo hacen con las fiestas de La Chinita, de Maracaibo, la Divina Pastora, de Barquisimeto, y el Nazareno, de San Pablo. La transmisión directa, hace que la gente se vaya a la calle para participar de una celebración que no sería tan grande y comentada si no tuviera el respaldo de los medios audiovisuales. Nunca nos hemos explicado esa discriminación, cuando se trata del homenaje a una de las más veneradas y antiguas imágenes venezolanas.

Egreamigos siempre

Como es su característica y sello de garantía, Egreamigos, la fundación que tiene por objetivo construir y dotar el Aula Magna de la Universidad de Carabobo presentó, en el Teatro Dr. Alfredo Celis Pérez, la obra "Como vaya viniendo", en la que el escritor Ibsen Martínez se interpreta a sí mismo y conversa con Eudomar Santos, el personaje de la famosa telenovela "Por estas calles". La actuación de Franklin Virgüez no sólo fue una lección de teatro popular sino un repaso conmovedor de la historia de Venezuela que nos condujo a este callejón sin salida en el que nos encontramos. Para María Luisa Aguilar de Maldonado, presidenta de Egreamigos, las gracias por traer espectáculos de altísima calidad a una ciudad tomada por la delincuencia.

CONGRATULACIONES al pueblo de Naguanagua y sus autoridades por las magníficas fiestas que han realizado en honor de la patrona la Virgen de Begoña. Entusiasmo, fe religiosa, participación y rescate de tradiciones caracterizaron esta bella celebración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario