Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

martes, 23 de agosto de 2011

Carabobeños sobresalientes en la Independencia venezolana de 1811 (V)

El Carabobeño 22 agosto 2011

Guillermo Mujica S. ||

De Azules y De Brumas

(Notas y Relatos del Cronista)
Carabobeños sobresalientes en la Independencia venezolana de 1811 (V)
José Agustín Ribero

Ilustre prócer de la Independencia nacido en Montalbán en 1798. Empezó como soldado en los mismos albores de la Independencia el año de 1810, ascendiendo ese año cabo. En 1812 combatió en Aroa Cañizo, y San Nicolás contra Monteverde y bajo las órdenes del español republicano José Mires. Estuvo con Valdés en San Felipe y Yaritagua; con Bolívar en Bárbula y Araure. En el año 14 en la Primera de Carabobo. Después de las pérdidas de este año 14, emigró con Urdaneta a Nueva Granada, sufriendo en Mucuchíes la derrota de Barlovento.

En 1815 pasó a Casanare con el francés Manuel Cerviez y el 16 se encontró en El Yagual con Páez. Siendo ya sargento segundo en el año 17 lo acompañó en El Rabanal y San Fernando. En el 18 con Bolívar en El Sombrero. Siendo subteniente estuvo en La Gamarra. Desde entonces hasta el año 21 hizo la campaña de Apure y de allí pasó a batirse en la Segunda de Carabobo. El 22 y 23 en la campaña de Coro y asalto a Puerto Cabello. En 1830 obtuvo letras de reino y Ribero fue autorizado a usar el Escudo de Carabobo y condecorado con la Estrella de los Libertadores de Venezuela. Murió en Caracas, el 27 de mayo de 1860.

Eugenio Alvarado

Entre los oficiales que estuvieron presentes en la Batalla de Carabobo figura el teniente de caballería, Eugenio Alvarado, nacido en Montalbán, se incorpora a los ejércitos de Apure desde 1817. Se curtió para la guerra en las pampas apureñas y en las del Guárico. Sufrió las derrotas que diezmaron el año 18 a nuestro Ejército en El Sombrero, El Semen, Ortiz y El Rincón de los Toros. Pero en el 19 y 20 los favoreció el triunfo en Las Queseras del Medio, Pantano de Vargas y Boyacá. Y estos triunfos acabaron de templar su espíritu guerrero para el combate definitivo de Carabobo donde tan decisiva fue la caballería a la que pertenecía. Después de Carabobo, Alvarado asistió al asalto de Puerto Cabello en el año 23, recibiendo heridas que lo obligaron a venirse para Montalbán. En el año 30 a consecuencias de las heridas sufridas fue licenciado con el sueldo de teniente de caballería.

Agustín Armario

Nació en Puerto Cabello en 1780. Había empezado su carrera en 1810 y ya en 1814 ostentaba el grado de Coronel de Infantería. Como capitán de fragata estuvo al lado de Mariño y el grupo de patriotas que en enero de 1813 juraron en la Isla de Chacachacare, luchar hasta vencer o morir. Emprendió la Campaña de Oriente asistiendo a las acciones de Tucupido y Bocachica en el camino hacia Caracas amenazadas por Boves. Unido Mariño a Bolívar, estuvo en las batallas de Arado, Primera de Carabobo y La Puerta. Después de los desastres del año 14 emigró a Oriente y luchó en Urica, después de cuya acción pasó a las Costas del Orinoco y estando en El Juncal y San Félix. Armario siempre estuvo al lado de Bolívar cuando en el Oriente trataron de desconocerlo otros jefes. El año 1820 sustituyó a Bermúdez en Cumaná, Cariaco y Carúpano siendo brillante su actuación en dichas plazas y donde logró pasar a las filas republicanas al jefe realista Carbonell. Estuvo en la Segunda de Carabobo, en los sucesos de Maracaibo y en la Toma de Puerto Cabello. Armario estuvo comprometido en la separación de Venezuela de la Gran Colombia y años después, en 1833 muere en la ciudad de Cumaná.

El nombre de Agustín Armario lo lleva con justicia la Base Naval de Puerto Cabello. (44)

(44) Diccionario Biográfico, Scarpetta y Vergara.

Recopilación del libro "Historia del Estado Carabobo" de don Torcuato Manzo Núñez (1983).

No hay comentarios:

Publicar un comentario