Guillermo Mujica S. ||
De Azules y De Brumas
(Notas y Relatos del Cronista)
Carabobeños sobresalientes en la Independencia venezolana de 1811 (V)
José Agustín Ribero
Ilustre prócer de la Independencia nacido en Montalbán en 1798. Empezó como soldado en los mismos albores de la Independencia el año de 1810, ascendiendo ese año cabo. En 1812 combatió en Aroa Cañizo, y San Nicolás contra Monteverde y bajo las órdenes del español republicano José Mires. Estuvo con Valdés en San Felipe y Yaritagua; con Bolívar en Bárbula y Araure. En el año 14 en la Primera de Carabobo. Después de las pérdidas de este año 14, emigró con Urdaneta a Nueva Granada, sufriendo en Mucuchíes la derrota de Barlovento.
En 1815 pasó a Casanare con el francés Manuel Cerviez y el 16 se encontró en El Yagual con Páez. Siendo ya sargento segundo en el año 17 lo acompañó en El Rabanal y San Fernando. En el 18 con Bolívar en El Sombrero. Siendo subteniente estuvo en La Gamarra. Desde entonces hasta el año 21 hizo la campaña de Apure y de allí pasó a batirse en la Segunda de Carabobo. El 22 y 23 en la campaña de Coro y asalto a Puerto Cabello. En 1830 obtuvo letras de reino y Ribero fue autorizado a usar el Escudo de Carabobo y condecorado con la Estrella de los Libertadores de Venezuela. Murió en Caracas, el 27 de mayo de 1860.
Eugenio Alvarado
Entre los oficiales que estuvieron presentes en la Batalla de Carabobo figura el teniente de caballería, Eugenio Alvarado, nacido en Montalbán, se incorpora a los ejércitos de Apure desde 1817. Se curtió para la guerra en las pampas apureñas y en las del Guárico. Sufrió las derrotas que diezmaron el año 18 a nuestro Ejército en El Sombrero, El Semen, Ortiz y El Rincón de los Toros. Pero en el 19 y 20 los favoreció el triunfo en Las Queseras del Medio, Pantano de Vargas y Boyacá. Y estos triunfos acabaron de templar su espíritu guerrero para el combate definitivo de Carabobo donde tan decisiva fue la caballería a la que pertenecía. Después de Carabobo, Alvarado asistió al asalto de Puerto Cabello en el año 23, recibiendo heridas que lo obligaron a venirse para Montalbán. En el año 30 a consecuencias de las heridas sufridas fue licenciado con el sueldo de teniente de caballería.
Agustín Armario
Nació en Puerto Cabello en 1780. Había empezado su carrera en 1810 y ya en 1814 ostentaba el grado de Coronel de Infantería. Como capitán de fragata estuvo al lado de Mariño y el grupo de patriotas que en enero de 1813 juraron en la Isla de Chacachacare, luchar hasta vencer o morir. Emprendió la Campaña de Oriente asistiendo a las acciones de Tucupido y Bocachica en el camino hacia Caracas amenazadas por Boves. Unido Mariño a Bolívar, estuvo en las batallas de Arado, Primera de Carabobo y La Puerta. Después de los desastres del año 14 emigró a Oriente y luchó en Urica, después de cuya acción pasó a las Costas del Orinoco y estando en El Juncal y San Félix. Armario siempre estuvo al lado de Bolívar cuando en el Oriente trataron de desconocerlo otros jefes. El año 1820 sustituyó a Bermúdez en Cumaná, Cariaco y Carúpano siendo brillante su actuación en dichas plazas y donde logró pasar a las filas republicanas al jefe realista Carbonell. Estuvo en la Segunda de Carabobo, en los sucesos de Maracaibo y en la Toma de Puerto Cabello. Armario estuvo comprometido en la separación de Venezuela de la Gran Colombia y años después, en 1833 muere en la ciudad de Cumaná.
El nombre de Agustín Armario lo lleva con justicia la Base Naval de Puerto Cabello. (44)
(44) Diccionario Biográfico, Scarpetta y Vergara.
Recopilación del libro "Historia del Estado Carabobo" de don Torcuato Manzo Núñez (1983).
No hay comentarios:
Publicar un comentario