Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 28 de agosto de 2011

La presidenta de la Asociación Venezolana de Zoológicos y Acuarios, Esmeralda Mujica dijo:Cadáveres de toninas debieron ser llevados a museos

El Carabobeño 26 agosto 2011

Cadáveres de toninas debieron ser llevados a museos

(Junto al de

"Skeletor PARRA")


Las toninas murieron durante los primeros meses del año. (Foto Archivo)

La presidenta de la Asociación Venezolana de Zoológicos y Acuarios, Esmeralda Mujica, lamentó que un material biológico tan importante, como las cuatro toninas que murieron este año en el Acuario de Valencia, haya sido enterrado o desechado, en contravención de lo recomendado en la resolución 137 de las Normas Generales para el Registro y Funcionamiento de Parques Zoológicos y Acuarios, en conjunto con el Reglamento de la Ley de Protección a la Fauna Silvestre.

El artículo 11 señala que los ejemplares adquiridos legalmente por los parques zoológicos y acuarios que mueran, podrán ser puestos a la disposición de museos, universidades e investigadores, siempre dentro de las previsiones establecidas en las leyes.

"Alguien del Aquario debe conocer esta resolución y haber hecho contacto con los diferentes museos, universidades y centros de investigación de nuestro país", opinó Mujica, antes de argumentar el desconocimiento que existe en la materia por parte de quienes dirigen estas instituciones. Los cuerpos de Ulises, Artemis, Penélope y Helena, cetáceos fallecidos el 13 de enero, 5 de febrero, 25 de marzo y 15 de abril, fueron sepultados el 16 de agosto, como confirmaron autoridades del Acuario.

En su momento, ex directivos del lugar y funcionarios municipales habían adelantado que los cadáveres serían donados a la UCV para estudios o exhibiciones. Desde el punto de vista científico, explica Mujica, existe una necesidad de conocer e investigar a este grupo de cetáceos, sobre todo a través de la filogenia (desarrollo evolutivo de las especies).

"Aunque la gente común considere que son sólo unos cadáveres, la gente de ciencia sabe que el potencial de estudio de estos cuatro ejemplares es infinito", opinó la biólogo. "Lamento que el Acuario haya quedado solo para la recreación, pues los demás objetivos no se cumplen". (DP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario