Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

jueves, 29 de marzo de 2012

Chávez reta a los gobernadores, en especial al de Carabobo por denunciar contaminación del agua

Salas responde a Chávez: “Cuando digo que la burra es negra, tengo los pelos en la mano”

marzo 17, 2012











Luego de que el presidente Chávez anunciara que el gobernador de Carabobo, Henrique Fernando Salas Feo, tendría que asumir su responsabilidad por las denuncias formuladas en torno a la calidad del agua en el Lago de Valencia y el embalse Pao Cachinche, el mandatario regional desestimó sus declaraciones y dijo que solo actuó responsablemente en beneficio del pueblo que lo eligió como máxima autoridad de su estado.

“Yo creo que el país me conoce bien, Presidente. Cuando digo que la burra es negra, es porque tengo los pelos en la mano. Así que por favor escúcheme porque lo estoy haciendo para que se gobierne mejor, para que no haya tantas enfermedades que no se disparen a lo largo y ancho del centro del país. Si su gente no está capacitada, pídale la renuncia y nombre gente buena, gente que realmente venga a servir no a idea políticas sino a servir a garantizar agua que garantice la salud de la población”, expresó Salas Feo.

El gobernador aseguró que él no fue el primero en hacer la denuncia. “Se trata de una denuncia que vienen haciendo desde el año 2007 técnicos profesionales bien formados en la materia, en el estudio de las aguas. Las aguas que están llegando a los hogares de Carabobo, Aragua, y también a Caracas, lamentablemente no están llegando aptas para la vida humana”, sentenció.


Foto: Raúl Galindo.

El gobernador de Carabobo, Henrique Salas Feo, inauguró la avenida Paseo Cabriales Norte, que comunicará la Av. Hispanidad con la Av. Bolívar.



















Notitarde 17-03-12

Gobernador Salas en respuesta a la advertencia de Chávez

"Expertos sustentan denuncias sobre contaminación del agua"



Valencia, marzo 17 (Nathaly Orellana Blanquez).- El gobernador del estado Carabobo, Henrique Salas Feo, ratificó la denuncia que viene realizando sobre la contaminación de las aguas en la región central, asegurando que no es algo nuevo, ya que se basa en los estudios que diversos especialistas en materia hidrológica han realizado desde el año 2007.

De esta manera respondió a la advertencia que le hiciera el presidente de la República, Hugo Chávez, en su llegada al país, en la que indica que el Gobernador de Carabobo debe asumir la responsabilidad de sus declaraciones sobre el agua que consumen los habitantes de la región central.

En un acto con motivo de la inauguración de la avenida Paseo Cabriales Norte, el gobernador Salas Feo expresó "si mi voz contribuye para que escuchen a los técnicos y a la gente de buena voluntad que quiere la salud del pueblo entonces mi voz está a la orden".

Recordó que en el caso de los contenedores con alimentos descompuestos también lo tildaron de mentiroso, "yo creo que el país me conoce bien, cuando digo que la burra es negra es porque tengo los pelos en la mano".

Pidió al presidente de la República que se informe bien de lo que ocurre con este tema, porque aunque los expertos advirtieron que no debía permitirse el trasvase de las aguas del Lago de Valencia al embalse Pao-Cachinche, de igual forma se hizo.

Afirmó que las aguas que llegan a los hogares de Carabobo, Aragua y también a Caracas no son aptas para el consumo humano, añadió que las estadísticas de enfermedades de la piel, ojos y estómago se están elevando, sobre todo en los niños.

Sugirió al presidente que si las personas que trabajan con él no están capacitadas entonces "pídale la renuncia y nombre gente buena, que realmente venga a servir, no a ideas políticas, sino a servir y garantizar aguas aptas para la salud de la población".

Inaugurada primera etapa de avenida Paseo Cabriales Norte

Con el objetivo de ofrecer una vía alterna para agilizar el tránsito y disminuir el congestionamiento vehicular, el gobernador Henrique Salas Feo, inauguró la primera etapa de la avenida Paseo Cabriales Norte, en compañía de miembros del tren ejecutivo y vecinos de Mañonguito y El Recreo.

Informó que para el nuevo tramo se colocaron 2 mil 174 toneladas de asfalto en 350 metros lineales de vialidad que comunicará a la avenida Hispanidad con la avenida Bolívar.

También aprovechó para inaugurar formalmente, aunque ya estaban listas, la avenida Mañongo y el Circuito de Semáforos que va desde la Clínica La Viña hasta la avenida Bolívar y de la calle Los Colegios hasta la Redoma de Guaparo.

Señaló que espera que el Gobierno Nacional termine las obras del Metro de Valencia, que permanecen paralizadas desde hace dos años y medio, para poder agilizar el tránsito con mayor rapidez.

Aseguró que para finales de este año llegarán desde el Paseo Cabriales Norte hasta la avenida Lara y a partir de 2013 desde la avenida Lara hasta el Aeropuerto Arturo Michelena.


La controversia sobre el agua potable contaminada estalla en Venezuela

Gobernadores venezolanos manifiestan su preocupación sobre las consecuencias de los derrames de petróleo en el suministro hídrico

Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 17:54

Familias reclaman la potabilidad del agua tras un derrame petrolero (Domenico Falzarano/Cortesía).
Familias reclaman la potabilidad del agua tras un derrame petrolero (Domenico Falzarano/Cortesía).

Lo más importante
  • El presidente Hugo Chávez califica como "terrorismo mediático" las afirmaciones de que el agua está contaminada
  • La Procuradora General de Venezuela alega que los críticos están tratando de crear "conflicto" y "caos"
  • Un activista afirma que "no están reconociendo el problema"
  • El partido de Chávez expulsó a un gobernador que declaró que el agua podría estar contaminada

Temas relacionados
Lo que nos preocupa es que no sólo están ignorando el problema, sino que quieren censurar a los que lo denuncian
Edison Duran, director general del Movimiento por la Calidad del Agua

(CNN) — Los gobernadores de varios estados de Venezuela advirtieron sobre la posibilidad de que los recientes derrames de petróleo y otro tipo de contaminantes estén afectando al suministro local de agua potable.

Sin embargo, el presidente Hugo Chávez respondió que las críticas de los funcionarios y los reportes de los medios de comunicación sobre la controversia del agua son la propaganda de una batalla política en su contra. “Si esto no es una guerra, es terrorismo mediático. Esto es algo muy serio. Es un ataque a la salud física y mental del pueblo, de la comunidad. Es un crimen”, aseveró Chávez esta semana, agregando que las autoridades deberían procesar a los responsables.

La procuradora general de Venezuela anunció este jueves que una corte emitió una orden en la que se requiere a los medios “actuar con suma responsabilidad” y respaldar con evidencias la información que transmitan sobre el agua del país; en el documento se afirmaba que los reportes anteriores sobre la contaminación habían sido difundidos sin presentar pruebas para despertar el pánico. La procuradora Luisa Ortega declaró: “No tienen evidencias técnicas. Lo están haciendo para fomentar la opinión negativa, no para ayudar a la población. Si se dice que algo está pasando y resulta no ser cierto, ¿qué se puede ocasionar? Conflicto y caos".

Los críticos alegan que en vez de investigar a quienes han expresado sus preocupaciones, el gobierno debería analizar las causas de los problemas con el agua potable. “Ha habido una serie de ataques por parte del gobierno nacional… Lo que nos preocupa es que no sólo están ignorando el problema, sino que quieren censurar a los que lo denuncian”, dijo Edison Duran, director general del Movimiento por la Calidad del Agua. “Desafortunadamente, el gobierno percibe como un ataque político cualquier denuncia sobre algo que funciona mal y lo descalifica llamándolo una campaña mediática".

El gobernador de Monagas, José Gregorio Briceño, declaró que los funcionarios federales no han sido honestos respecto a lo que podría ser un grave riesgo para la población. El gobernador expresó que la salud pública es su principal interés. “Prefiero que el pueblo esté sano, que no haya enfermos, que nadie tenga cáncer o algún otro tipo de enfermedad, que ser irresponsable”, dijo a la filial de CNN, Globovisión.

Briceño se ha encontrado en el ojo de la controversia política y medioambiental sobre el agua desde el mes pasado, cuando una tubería de petróleo se rompió en el río Guarapiche que atraviesa su estado.

Los funcionarios federales afirman que la petrolera estatal ha limpiado el 95% del hidrocarburo que se derramó en el río y que el agua para beber es confiable. Sin embargo, el gobernador ha expresado sus preocupaciones sobre el suministro de agua potable en más de una ocasión, y se presentó otra ruptura, esta vez en el Partido Socialista Unido de Venezuela.

La semana pasada, los líderes del partido expulsaron a Briceño “por faltas serias e intencionales derivadas de sus posturas poco éticas y contrarrevolucionarias”; según reportaron los medios estatales.

Otros dos gobernadores de oposición también han expresado su preocupación sobre el agua en las últimas semanas. “Hacemos un llamado al gobierno nacional para que declare la emergencia en todo el sistema de aguas… No hay garantías de que el agua que llega a los hogares en el centro del país sea potable”, declaró Henrique Salas Feo, gobernador del estado de Carabobo, y afirmó que el agua de una presa de la región está contaminada.

En el estado de Zulia, el gobernador Pablo Pérez aseguró que un derrame ocurrido en Colombia había contaminado un lago. Sin embargo, Chávez insistió que las preocupaciones de los funcionarios y los informes de los medios carecían de credibilidad. “Es una vergüenza. Es una gran mentira”, dijo.

Catherine E. Shoichet en Atlanta y Osmary Hernández en Caracas contribuyeron con este reporte.





No hay comentarios:

Publicar un comentario