Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

jueves, 29 de marzo de 2012

Los pelos de la burra negra...

El Carabobeño 28 marzo 2012

Ocho entes del Estado conocían

denuncias sobre el agua

(Foto El Carabobeño)

Daniel Pabón | dpabon@el-carabobeno.com

En los últimos dos años un movimiento, un legislador y un ex funcionario público han ejercido un total de 19 acciones con el mismo hilo conductor: esclarecer la situación del agua en el área metropolitana de Valencia.

Además del Partido Socialista Unido de Venezuela y el Examen Periódico de la Organización de Naciones Unidas, los petitorios, documentos e informes, con sus respectivos sustentos, han sido recibidos por Hidrocentro, el Ministerio de Ambiente y Viceministerio de Agua, la Defensoría del Pueblo en Caracas y Carabobo, la Fiscalía y Contraloría de Carabobo, Asamblea Nacional, Consejo Legislativo de Carabobo y Tribunal Supremo de Justicia. Este es el recuento cronológico:

1. 21/04/2010: El Movimiento por la Calidad del Agua (MPCA) entregó al presidente de Hidrocentro, Manuel Fernández, una carta con más de 1.300 firmas en la que solicitan la publicación de los parámetros de calidad de agua, que se cumpla la frecuencia de evaluación y que se permita el acceso a las plantas. Lo firmó el funcionario.

2. 06/05/2010: Las solicitudes esgrimidas en la carta petitoria del 21 de abril son reiteradas por el MPCA. Lo recibió, firmó y selló el 7 de mayo la secretaria de la presidencia de Hidrocentro.

3. 20/05/2010: Con la legislación pertinente, el MPCA argumentó por qué solicitaban a la Gerencia de Captación, Tratamiento y Mantenimiento de Hidrocentro el histórico de mediciones de los últimos 10 años de los parámetros de calidad de agua y de las descargas de La Mariposa y Los Guayos a cuerpos de agua.

4. 26/05/2010: El MPCA reiteró las solicitudes del 20 de mayo al viceministro de Agua, Cristóbal Francisco Ortiz. Figura sello de recibido del despacho ministerial.

5. 07/06/2010: La Comisión Coordinadora Estadal de Ambiente, Recursos Naturales y Ordenación Territorial recibió propuestas del MPCA de cesar y desmontar el bombeo del Lago de Valencia a Pao-Cachinche y recomendaciones sobre el pre tratamiento del agua en el embalse.

6. 07/07/2010: El MPCA solicitó al ministro de Ambiente, Alejandro Hitcher, copia del estudio de impacto ambiental que debió realizarse antes del funcionamiento del trasvase. Le recuerdan que no han recibido respuesta a las anteriores cinco solicitudes. Fue recibido y sellado el 14 de julio.

7. 14/07/2010: Anauco y el MPCA interpusieron un recurso de amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia para que se garantice el acceso al derecho humano del agua potable.

8. 13/10/2010: Ante el despacho de Gabriela Ramírez, defensora del pueblo, fue consignado un informe de 100 páginas contentivo de acciones, cartas y pruebas científico-técnicas recabadas. Sello de recibido a la 1:10 pm.

9. 19/10/2010: El MPCA solicitó a la Defensoría del Pueblo en Carabobo hacer cumplir una promesa de Hidrocentro, del 15 de junio, de programar visitas a las plantas; exigir la publicación del estudio de impacto ambiental y procurar la designación de un fiscal ambiental.

10. 20/10/2010: El MPCA solicitó a la fiscal superior de Carabobo, Liceth López, la designación de un fiscal ambiental para investigar la situación del agua.

11. 25/11/2010: El ex jefe de Laboratorio de Hidrocentro, Gerardo Colmenares, denunció ante el diputado a la Asamblea Nacional Earle Herrera (Psuv) que el informe final de la Comisión Coordinadora Estadal de Ambiente presuntamente habría sido "modificado y manipulado".

12. 14/12/2010: Colmenares interpuso las mismas pruebas ante el Consejo Legislativo de Carabobo.

13. 10/01/2011: La denuncia del ex funcionario también es consignada en la Contraloría General de Carabobo.

14. 17/01/2011: En la Fiscalía Tercera del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial de Carabobo también es consignada una copia por Colmenares. El expediente es el número 0058-2011.

15. 07/02/2011: El MPCA puso en conocimiento del problema a los diputados a la Asamblea Nacional José Avila, Asdrúbal Colina, Saúl Ortega, Héctor Agüero y Francisco Ameliach y quedó a sus órdenes para colaborar. El sello de recibido es de la Dirección Regional del Partido Socialista Unido de Venezuela en Carabobo.

16. 20/05/2011: Gerardo Colmenares solicitó por escrito conocer cuáles diligencias había efectuado hasta entonces la Fiscalía.

17. 07/10/2011: La denuncia hídrica de Valencia era una de las demandas contra el Estado venezolano en el Examen Periódico Universal de Naciones Unidas.

18. 21/12/2011: El legislador Germán Benedetti (Prove) consignó ante la Comisión Delegada del Legislativo de Carabobo un acta de inspección a la planta de tratamiento de aguas residuales La Mariposa, fechada el 6 de octubre de 2011, en la que se afirma que afronta problemas de operatividad.

19. 03/01/2012: Benedetti consignó en la Fiscalía Tercera de Carabobo el acta de la inspección a la planta La Mariposa.

20. 22/03/2012: El MPCA y varios ciudadanos interpusieron un recurso de amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia con siete peticiones.

21. 22/03/2012: El MPCA se puso a la orden de la Fiscalía General de la República para colaborar en la investigación que se adelanta sobre el agua.


No hay comentarios:

Publicar un comentario