Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

sábado, 24 de marzo de 2012

Que bien se escuda Ud. Lic. Fermín tras el humilde cronista de una ciudad que ayudó con su pasividad física a destruir lo que dice preocuparle hoy

Un SOS por la monumental

Escrito por Alfredo Fermín el Jul 11th, 2010 archivado bajo Alfredo Fermín, Columnistas.
Ud. puede seguir respuestas a esta entrada a traves de RSS 2.0.

Alfredo Fermín

Alfredo Fermín

En estos días, pasamos por la Plaza Monumental, uno de los cosos taurinos más confortables del mundo. Se encuentra abandonada y en estado lastimoso. Sus hermosos jardines con espejos de agua, poco a poco, están siendo ocupados por buhoneros y las obras de Arte que las engalanan se están deteriorando para siempre sin que los que, antiguamente, se rasgaban las vestiduras proclamándose sus guardianes expresen, aunque sea, una tímida crítica.

En la Monumental, la Alcaldía de Valencia invirtió una fortuna para celebrar los 40 años de su fundación. Se remodelaron todos los servicios sanitarios, se acondicionó hermosamente el paisajismo y se le pusieron butacas a las gradas, por lo cual el aforo se redujo de 25 mil asientos a 18 mil. El alcalde Paco Cabrera lamentó que la plaza hubiese perdido el privilegio de ser la segunda plaza más grande del mundo, a lo cual diseñador original y restaurador, Peter Albers, respondió: no importa porque ahora tenemos la plaza más confortable del mundo.

Todo eso se está perdiendo, por lo cual los concejales de Valencia deberían tomar en cuenta que ése es un asunto de su competencia.

www.el-carabobeno.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada