Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

viernes, 16 de marzo de 2012

Vestalia Sampedro: La cultura no debe sectorizarse

El Carabobeño 15 de marzo 2012

Sampedro: La cultura no

debe sectorizarse

Vestalia Sampedro, diputada de Proyecto Venezuela en la Asamblea Nacional, rechazó la medida dictada recientemente contra el Ateneo de Valencia, por considerar que obedece a una acción de tinte político, que atenta contra el legado cultural de los carabobeños. Expresó que es una muestra más “de la imposición de una ideología que pretende obligarnos a definir nuestros modos de vida, quieren invadir hasta nuestra cultura”.

“Rechazamos que el Ejecutivo Nacional haya tildado de oligárquico el origen del Ateneo y que ésta sea la razón subyacente para actuar en su contra, confiscándolo, al traspasar su administración al Ministerio de la Cultura -reflejado en Gaceta Oficial- en su afán de asociar la Cultura, al Gobierno, al Estado, a la administración pública”, aseveró la diputada.

Sampedro expresó a través de una nota de prensa, que la cultura, las diversas expresiones de lo que somos y hacemos pertenece al todo social, no es ni debe sectorizarse, ni responder al pensamiento político de un momento.

La parlamentaria reseñó que la historia relata que la escritora María Clemencia Camarán de Aude, se reunió en casa de la señora Josefa Iribarren de Iturriza con un grupo de personas convocadas para fundar el Ateneo de Valencia, el 25 de febrero de 1943. “Me atrevo a decir que al momento no imaginaron el impacto que, para la Valencia y la Venezuela actual, tendría tal iniciativa, pues lo que derivó de su establecimiento conforma el acervo cultural del estado y del país”, subrayó.

Para la diputada, el Ateneo de Valencia, su posterior restauración e institucionalización, representa un ejemplo de lo que somos capaces de hacer, cuando los sectores privado y público se ponen de acuerdo para construir.

Sampedro señaló que “iniciativas como esta (Ateneo) debemos estimar y salvaguardar, porque gracias a ellas se ha logrado preservar la creatividad e ingenio del ser, del cual finalmente nos beneficiamos todos aquellos que nos deleitamos con su contemplación y que no debe obedecer a trasfondo ideológico alguno, sino a la libertad de pensamiento y expresión”. (AMZ)


La diputada de Proyecto Venezuela en la Asamblea Nacional por el estado Carabobo, Vestalia Sampedro,



















Notitarde 15-03-12

Diputada Vestalia Sampedro rechaza la medida

Confiscación del Ateneo atenta contra el legado de los carabobeños



Valencia, marzo 15 de 2012, (Prensa Prove).- La diputada de Proyecto Venezuela en la Asamblea Nacional por el estado Carabobo, Vestalia Sampedro, se hizo eco del rechazo de la medida dictada contra el Ateneo de Valencia por considerar que obedece a una acción de tinte político, que atenta contra el legado cultural de los carabobeños, "es una muestra más de la imposición de una ideología que pretende obligarnos a definir nuestros modos de vida, quieren invadir hasta nuestra cultura", señaló.

"Rechazamos que el Ejecutivo Nacional haya tildado de oligárquico el origen del Ateneo y que ésta sea la razón subyacente para actuar en su contra, confiscándolo, al traspasar su administración al Ministerio de la Cultura, en su afán de asociar la cultura al Gobierno, al Estado, a la administración pública", aseveró la parlamentaria.

Sampedro expresó que "la cultura, las diversas expresiones de lo que somos y hacemos pertenece al todo social, no es ni debe sectorizarse, ni responder al pensamiento político de un momento; por sobre todo, su preservación debe incluir la práctica de aquellos valores que como humanidad siempre hemos aspirado la tolerancia por el otro, el respeto y la búsqueda constante de una sociedad constructiva, propositiva, promotora del diálogo y las buenas ideas, donde la capacidad creadora del ser humano sea valorada e incentivada".

Para la diputada el Ateneo de Valencia y su posterior restauración e institucionalización, representa un ejemplo, un símbolo de lo que somos capaces de hacer, cuando los sectores privado y público nos ponemos de acuerdo para construir.

"La idea fue una iniciativa privada que trascendió, hasta convertirse en un bien de todos, con ella se facilitó un espacio para el cultivo del arte en todas sus manifestaciones, recitales musicales y literarias, exposiciones pictóricas y escultóricas y divulgaciones científicas", según señala su acta constitutiva y de eso damos fe, todos quienes crecimos beneficiados de su existencia, al ser testigos de la promoción del talento a través del premio "Arturo Michelena", enfatizó Vestalia Sampedro.

En tal sentido, la parlamentaria señaló que "iniciativas como éstas (Ateneo) debemos estimar y salvaguardar, porque gracias a ellas se ha logrado preservar la creatividad e ingenio del ser, del cual finalmente nos beneficiamos todos aquellos que nos deleitamos con su contemplación y que no debe obedecer a trasfondo ideológico alguno, sino a la libertad de pensamiento y expresión".


No hay comentarios:

Publicar un comentario