Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Sólo la habilidad eterna de José Antonio Abreu podía conseguir algo del Alcalde Parra

Alcaldía de Valencia cede espacios para sede del Sistema de Orquestas

Este martes el maestro José Antonio Abreu, fundador del Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas de Venezuela, visitó los referidos espacios ubicado en la parroquia Rafael Urdaneta de Valencia y expresó sus palabras de reconocimiento al jefe del ayuntamiento por tan hermosa iniciativa.

MARIANELA RODRÍGUEZ | EL UNIVERSAL
miércoles 7 de marzo de 2012 10:46 AM

Valencia.-Como parte de un convenio suscrito entre la Alcaldía de Valencia y el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela, el alcalde Edgardo Parra entregó formalmente un espacio de 3.600 metros cuadrados en el Parque Recreacional Sur de la capital carabobeña donde está prevista la construcción de una nueva sede para la formación musical en la región.

Este martes el maestro José Antonio Abreu, fundador del Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas de Venezuela, visitó los referidos espacios ubicado en la parroquia Rafael Urdaneta de Valencia y expresó sus palabras de reconocimiento al jefe del ayuntamiento por tan hermosa iniciativa.

Trascendió que aproximadamente para finales del presente año esté listo el diseño arquitectónico de La Tridilosa, el lugar en el que desde el 2011 se han desarrollado estudios de ingeniería y detalles para la construcción de la sede musical.

Este espacio forma parte del compromiso y la suma de esfuerzos del ayuntamiento valenciano para la construcción de la sede de la Orquesta Sinfónica de Carabobo, ambicioso proyecto que pretende convertirse en la cuna de la música en la región central de país.

El maestro Abreu mencionó la importancia e influencia positiva que tendrá la presencia de la Orquesta Sinfónica en las instalaciones del Parque Recreacional, lo que abre las puertas a las comunidades del sur de Valencia a integrarse y acercarse a la música, y resaltó que ésta es una de las formas de combatir la pobreza en el país.

"Hay que luchar por la obtención de los recursos financieros para la construcción de este espacio y otros en la ciudad de Valencia, porque la educación artística es un derecho Constitucional para los niños, niñas y adolescentes", comentó.

Dijo sentirse orgulloso de los logros cosechados por el Sistema de Orquestas en los ámbitos nacional e internacional, así como en el posicionamiento que ha logrado en varios países del mundo fungiendo como ejemplo para otras orquestas sinfónicas y teniendo como embajador al Maestro Gustavo Dudamel quién luego de ser Director de la Simón Bolívar pasó a dirigir la Filarmónica de Los Ángeles.

Se refirió también a los acuerdos firmados recientemente en Centroamérica, Francia, Reino Unido, Grecia, el Caribe, Escocia y Korea con la finalidad de lograr un desarrollo intelectual y de conocimientos para el modelo educativo social de gran transcendencia en el país.

"Carabobo será una enorme capital musical de América latina, por sus talentos orquestales y vocales", puntualizó.

Por su parte el alcalde Edgardo Parra manifestó que el próximo 25 de marzo, en el marco de la celebración del Día del Valencia, se realizará la firma del acuerdo con Fundamusical para la reactivación de becas para un estimado de 200 jóvenes del estado Carabobo desde el mes de abril hasta diciembre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario