Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 11 de marzo de 2012

¿Elis Mercado defensor del patrimonio? ¿No es acaso el rector que inscribió a personas para que votaran por quien ha sido uno de sus destructores?

In memoriam de Don Luis
Eduardo Chávez

Foto: Archivo Notitarde.

La legisladora de Proyecto Venezuela llamó a defender al Ateneo de Valencia, al tiempo que rechazó la medida del Ministerio de Cultura.



















Notitarde 10-03-12

Diputada María Victoria Rodríguez ante centralización del Ateneo

"Fue secuestrado patrimonio cultural de los carabobeños"


Valencia, marzo 10 (Francisco A. Briceño J.).- La diputada María Victoria Rodríguez, miembro de la comisión de Educación, Cultura y Deportes del Consejo Legislativo del estado Carabobo (Clec), afirmó que la decisión de traspasar el Ateneo de Valencia al Ministerio de Cultura, constituye un "secuestro del patrimonio cultural de los carabobeños".

Rodríguez, quien es diputada de la bancada de Proyecto Venezuela ante el parlamento regional, señaló que "lo que menos quiere el colectivo carabobeño es que se nos secuestre el patrimonio cultural" por lo cual hizo un llamado a toda la sociedad civil e incluso a los tomistas del Ateneo, a defender la cultura y la descentralización del ente.

"Es hora de enterrar el hacha de guerra" apuntó Rodríguez al tiempo que expresó la necesidad del rechazo a la medida conocida este viernes, en atención a que "estamos perdiendo algo que nos pertenece".

Rodríguez ofreció sus declaraciones luego de que fuese publicado en Gaceta Oficial número 39.879 del pasado viernes, una providencia del Ministerio de la Cultura en la que se acuerda que el conjunto de bienes muebles e inmuebles que forman parte del patrimonio cultural de la nación que integran el Ateneo de Valencia, se someta a las políticas operativas, financieras y administrativas de este ministerio, a través del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iesa).

Extraoficialmente se supo que la tarde de ayer, miembros de la directiva del Ateneo de Valencia, presidida por Elis Mercado, así como artistas y personalidades del mundo cultural en la entidad, sostuvieron una reunión para evaluar la situación.

Está previsto que hoy domingo a las 10:00 de la mañana realicen una rueda de prensa para anunciar su posición con respecto a esta medida de centralización.


No hay comentarios:

Publicar un comentario